PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Renate Costa


  CUCHILLO DE PALO (Guión y dirección : RENATE COSTA)


CUCHILLO DE PALO (Guión y dirección : RENATE COSTA)

“CUCHILLO DE PALO”

 

 

Guión y Dirección: RENATE COSTA

 

 

SINOPSIS

Era invierno. Mi papá nos llamó urgente. Habían encontrado el cuerpo desnudo de mi tío en el suelo. Había gente agolpada frente a su esquina. La policía separaba a los curiosos. Mis parientes estaban ahí. Me pidieron que entrase y eligiese la ropa con la que se le iba a velar. Me acerqué a su ropero: estaba vacío.

Cuando pregunté de qué murió me dijeron: “de tristeza”. Aquella respuesta contradecía todos mis recuerdos sobre su vida.

Rodolfo fue el único hermano de mi padre que no quiso ser herrero como mi abuelo. En el Paraguay de los ochenta, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín.

Esta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una de las “LISTAS DE HOMOSEXUALES O 108”, arrestado y torturado por ello.

Todavía hoy en Paraguay cuando te dicen “108” te están diciendo “puto, maricón” y es una ofensa grave. Durante más de una generación, el tiempo que duró la dictadura de Stroessner, los hombres que despertaban sospecha de ser homosexuales o contrarios al régimen eran el blanco preferido de los “pyraguë” (vecinos colaboradores con el régimen).

La historia de Rodolfo desvela una parte de la Historia escondida y silenciada de mi país.

Una película donde se enfrentan dos generaciones, la que ha vivido la dictadura y calla y la que viviendo en democracia no tiene nada que decir porque desconoce el origen del significado de “108”.

El silencio sigue instaurado. En la familia y en el país las mismas fotos han sido escondidas. Como si nadie se atreviese a cuestionar, la misma forma de agachar la cabeza, de no mirar a los ojos, los mismos prejuicios comunes, los secretos bajo la mesa. No hay ninguna película acerca de este periodo. Callar para olvidar. Ocultar para borrar.

Una búsqueda personal hecha de pocas certidumbres y de muchas preguntas, a menudo sin respuesta. Preguntas que nos permiten entender la relación que construimos con el pasado y cómo ésta define nuestro presente.

Una película que, en definitiva, habla de cada uno de nosotros.

 

“CUCHILLO DE PALO” nace como reacción y necesidad de enfrentarse con la rabia y el dolor al constatar la ignorancia ante la evidencia, como necesidad de filmar para hacer existir y como compromiso con la realidad.

En casa del abuelo herrero, Rodolfo fue “el cuchillo de palo”. Durante la dictadura cualquier persona que pensara o fuese diferente era reprimida. Una vida de silencio incluso en la familia. “CUCHILLO DE PALO” es un proceso interno e intenso en busca de la aceptación y la reconciliación. La aceptación de Rodolfo, pero también la del padre, de la sociedad y de la Historia en el intento de reconciliarnos con nuestro pasado.

Hacer recordar a quien se encuentra frente a la cámara, contraponiendo sus voces a los recuerdos confusos y fabuladores de la infancia. Buscar entre las palabras de quien habla o evita hablar, la reconstrucción de la figura del perseguido, del ocultado, del “anormal” y a través de ello capturar la imagen de una sociedad que estuvo y sigue encerrada en una cierta intolerancia, el silencio, la pasividad.

Filmar el presente para recuperar un pasado que nos permita entender un poco mejor el lugar de donde provenimos y poder aceptar lo que somos. La vida se descubre hecha de sombras pasadas que terminan por darle sentido, si aceptamos que estamos hechos, consciente o inconscientemente, de las huellas de la historia, la familia y la sociedad.

Basculamos entre la recuperación de un episodio bastante desconocido de la Historia y una historia personal, que se revela universal. Porque más allá del pasado del Paraguay, se trata de una inmersión en la diferencia del otro y por el camino una reconciliación con lo que uno ha construido de sí mismo.

Finalmente todos tenemos que aprender a convivir con nuestros fantasmas.

RENATE COSTA – ESTUDI PLAYTIME

 

 

 

 

 

PELÍCULA COMPLETA

 

 

 

 

CONTEXTO HISTÓRICO

Miércoles 16 de agosto del 2006, un grupo de derechos humanos y varios activistas del Paraguay se reúnen para inaugurar el “Museo de la Memoria, la dictadura y la democracia” en lo que una vez fue el centro de torturas de la dictadura de Stroessner, conocido popularmente como “La Técnica”. De repente, llega la noticia: Alfredo Stroessner había muerto ese mismo día. Lo hizo siendo prófugo de la justicia de su país, a los 93 años y de muerte natural, en el exilio Brasileño.

Tras la II Guerra Mundial, se fueron sucediendo en el Paraguay una serie de gobiernos inestables que desembocaron en la revolución paraguaya de 1947. A partir de entonces se consolidó la hegemonía plena del Partido Colorado, que finalmente llevaría al poder al entonces coronel Alfredo Stroessner en 1954.

Fue reelegido como presidente del Paraguay durante 35 años en elecciones fraudulentas en las que era el único candidato. Después de Fidel Castro, es el gobernante latinoamericano que más tiempo se ha mantenido en el poder.

 

LA DICTADURA

ALFREDO STROESSNER gobernó Paraguay con mano de hierro desde 1954 hasta 1989. Cambió el Partido Colorado, en sus orígenes de tendencia socialdemócrata, hasta convertirlo en un partido de extrema derecha. “Paz y Progreso” era el eslogan del país cuya política económica escondía una red de clientelismo y corruptelas, en beneficio a los allegados al régimen. El stroessnismo fue marcadamente anticomunista y favoreció los intereses estadounidenses, lo que le llevó a participar en la Operación Cóndor y a ofrecerse a enviar tropas de apoyo al ejército norteamericano en Vietnam.

Fueron 35 años de violación sistemática de los derechos humanos, como lo prueban los “ARCHIVOS DEL TERROR” descubiertos en 1992. Se contabilizan entre 3.000 y 4.000 asesinatos, más de 500 desaparecidos, millares de presos políticos y más de un millón de exiliados.

 

 

EL PARAGUAY HOY

Por primera vez en los últimos 61 años, el “Partido Colorado” perdió las elecciones presidenciales en Paraguay. El 20 de abril de 2008, apoyado por diversos partidos unidos bajo el nombre de “Alianza Patriótica”, el candidato Fernando Lugo ganaba las elecciones generales tras haber renunciado a su ministerio sacerdotal dentro de la Iglesia Católica, de la que había sido obispo de 1994 a 2004.

La memoria de los paraguayos ha olvidado ciertas cosas, otras se han callado y ocultado o si se hablan, se hace en voz baja, de puertas adentro. La mayor tortura fue el silencio, estar obligado a callar. Aún hoy, los paraguayos no se quejan, no realizan manifestaciones callejeras y no utilizan los lugares públicos. La gente ha sido tan reprimida que, tras quince años de democracia, no han perdido el miedo a salir a la calle. Nadie ha sido procesado por los crímenes de la dictadura. Todo ha quedado silenciado y condenado al olvido.

 

LAS “LISTAS DE 108”

LA ‘CAZA DE BRUJAS’ se inició con el CASO ARANDA y continuó con el CASO PALMIERI. En ambos asesinatos los sospechosos eran homosexuales.

Stroessner mandó elaborar “listas negras” de homosexuales que fueron distribuidas y colgadas en lugares visibles, en empresas privadas, comercios y universidades de toda la ciudad con el propósito de sancionar a los homosexuales y humillarlos públicamente. La presunción de inocencia no estaba ni tan sólo contemplada. Este suceso se conoce popularmente como ‘las lista de los 108’, porque la primera de ellas contenía 108 nombres.

Muchos fueron despedidos del trabajo, estigmatizados, discriminados, repudiados por su entorno y su familia.

Stroessner logró que en el imaginario colectivo ser homosexual fuera sinónimo de asesino. Si antes la ciudadanía ya estaba convencida de que la homosexualidad era una enfermedad, tras las listas se convencieron de que también era peligrosa y que había que cuidarse de los homosexuales.

El tiempo ha pasado, en Paraguay nadie recuerda el nombre de Aranda o de Palmieri pero ‘108’, sin conocer su origen, se utiliza como insulto común y todo el mundo sabe que es sinónimo de “maricón”. En los hoteles de Asunción no es extraño que no tengan la habitación número 108. La han suprimido porque los clientes no quieren utilizarla. Lo mismo ocurre con las matrículas de los automóviles que los ciudadanos devuelven o con los números de la lotería acabados en 108, que siempre sobran.

Rodolfo Héctor Costa Torres era el número 41 en una de las listas públicas de homosexuales.

 

 

EQUIPO

Guión y dirección : RENATE COSTA

Producción : MARTA ANDREU y SUSANA BENITO

Dirección de fotografía : CARLOS VÁSQUEZ

Sonido : AMANDA VILLAVIEJA

Montaje : NÚRIA ESQUERRA y CARLOS GARCÍA

 

FICHA TÉCNICA

Título original : CUCHILLO DE PALO

Título resto idiomas : 108

Género : DOCUMENTAL DE CREACIÓN

Duración : 93 minutos

Diálogos versión original : ESPAÑOL

Subtítulos : INGLÉS

Formato rodaje : VIDEO DIGITAL y SUPER 8 mm

Formato de exhibición : BETACAM DIGITAL

Detalles copia : COLOR / STEREO

Aspecto ratio : 16:9 VIDEO

 

CRÉDITOS PRODUCCIÓN

País de producción : ESPAÑA

Año de producción : 2010

Compañía de producción : ESTUDI PLAYTIME SL

En coproducción con : TVC Televisió de Catalunya

Con el apoyo de : ICIC Institut Catalá de Industries Culturals, FONDEC Fondo Nacional de la Cultura y las Artes Paraguay, FODECICA Fondo Municipal de Desarrollo Cinematográfico de la Ciudad de Asunción.

En asociación con : YLE Teema

Producida en colaboración con : RSI – RADIOTELEVISIONE SVIZZERA – Silvana

Bezzola, FONDATION ALTER CINÉ Canadá, IDEC Universitat Pompeu Fabra

Proyecto desarrollado con el apoyo de : MEDIA programme of the European

Union, JAN VRIJMAN FUND

Un proyecto desarrollado en : Màster en Documental de Creació -

Universitat Pompeu Fabra

Proyecto presentado en el : BAL, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Premio mejor : “Work in Progress Film”, 24th Entrevues Film Festival 2009, Belfort con el partenariado de Polyson y Gomedia

 

La realizadora: RENATE COSTA

BIOGRAFÍA

RENATE COSTA:  Nacida en Asunción, Paraguay en 1981.

Renate Costa se graduó en Dirección y Producción Audiovisual en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación del Paraguay. Se especializó en Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, Cuba. Desde 2006 vive en Barcelona donde obtuvo el Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra con el desarrollo de “CUCHILLO DE PALO / 108”.

En el campo de la producción documental, trabajó en Paraguay como

productora de “CÁNDIDO LÓPEZ – LOS CAMPOS DE BATALLA” (José Luis García, 2005; Premio del Público BAFICI; Mejor película, Mejor guión y Mejor Documental en los premios Cóndor 2006) y fue miembro del equipo de producción de “Os caroneiros”, serie documental para la TV coproducida por Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Debutó como realizadora en 2007 con el corto documental “CHE YVOTYMI – MI PEQUEÑA FLOR” en el que también asumió la producción.

Dirigió los 13 capítulos de la serie documental para televisión: “HISTORIAS DEL CAMINO”, creada por Jorge Rubiani y producida por Canal 4, Telefuturo.

“CUCHILLO DE PALO / 108” es su primer largometraje documental.

 

FILMOGRAFÍA

“CHE YVOTYMI - MI PEQUEÑA FLOR” Paraguay, 2007. 12’. Documental

“HISTORIAS DEL CAMINO” Paraguay, 2005-06. Serie documental TV.

 

La productora: ESTUDI PLAYTIME

PERFIL

Estudi Playtime es una productora independiente, establecida en Barcelona desde el año 2004 y creada con la intención de producir documentales de creación y distribuir proyectos y audiovisuales comprometidas con lo real, tanto a nivel estético como ético.

Nuestra filosofía es desarrollar proyectos con fuerte potencial artístico y que revelen un punto de vista sólido sobre el mundo. Trabajamos principalmente con jóvenes realizadores, ayudándolos a encontrar la manera más creativa y adecuada para las historias que quieren contar.

FILMOGRAFÍA

“LA TERRA HABITADA” Anna Sanmartí, 2009; 70’ largometraje, 54’ TV. Documental. IFF Rotterdam 2010, Visions du Réel 09, Documenta Madrid 09.

“DISTANCIAS” Pilar Monsell, 2008, 27’. Documental. Festival dei Popoli 08–Premio del Público, DocumentaMadrid 09, Festival Cine Africano (Tarifa) 09, Med Film Festival (Roma) 09, Film and Human Rights Festival (Nuremberg) 09.

“ENTRE EL DICTADOR I JO” Varios directores, 2005, 54’. Distribución: estreno simultáneo y gratuito en 170 ciudades Europeas 20 de noviembre 2005.

EN POSTPRODUCCIÓN

“MORIR DE DIA” Sergi Dies y Laia Manresa. 90’. Documental. Estreno abril 2010.

 

EL EQUIPO

 

MARTA ANDREU productora

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Desde el 2000 es coordinadora académica del Master en Documental de

Creación de la Universitat Pompeu Fabra e imparte los cursos de post-grado en cine documental: “Estudios Culturales del Mediterráneo” en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

Trabajó en películas como “En construcción” de José Luis Guerín, “Durruti Anarchiste” y “Le concert de Mozart“, ambas dirigidas por Jean-LouisComolli.

En 2004 creó Estudi Playtime, para dedicarse a la producción documentales de creación. Ha asegurado la producción ejecutiva de: La terra habitada,

Distancias, Entre el dictador y yo y Morir de día.

En 2004-2005 coordinó la retrospectiva de Cine Documental Español para

Cinéma du Réel (Centre Pompidou, Paris) y en los últimos años ha colaborado como jurado y ponente en diversos festivales de cine documental como Documenta Madrid, DocLisboa, Alcances, L’Alternativa, PlayDoc o Punto de Vista.

 

SUSANA BENITO productora

Licenciada en Bellas Artes y Master en “Arte, Arquitectura y Espacios Efímeros” por la Universidad Central de Barcelona. Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Comenzó su carrera  profesional como Restauradora y Conservadora de Pinturas Murales en Ginebra, Suiza. Dirigiendo durante diez años equipos y proyectos en los principales monumentos de Suiza y Francia. Durante ocho años hizo parte de la compañía de teatro “La Colline Théâtre” Ginebra, como productora y actriz.

Tras trabajar como directora de producción y marketing en la compañía

internacional “Gregoria Recio Modiste”, dedicada a la creación de sombreros de cine, teatro y moda, empezó su carrera en el cine documental con la realización y producción de documentales e instalaciones de video-arte, entre las que destacan: “La boda”, 2000 “Todos los nombres” 2003 seleccionada en el Barcelona Arte Contemporáneo (BAC) 2003. Actualmente desarrolla el documental “Burbujas de memoria”.

En 2007 entra a formar parte de Estudi Playtime, llevando a cabo la producción delegada de varias películas documentales.

 

CARLOS VÁSQUEZ director de fotografía y cámara

Nacido en 1975 en Santiago de Chile. Estudió Cine en la Universidad del

Humanismo Cristiano de Chile, y obtuvo el Master en Documental de

Creación de por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Impartió clases de dirección de fotografía y cámara en la Escuela de Cine de Chile , en el Observatorio de Cine de Barcelona y en el Master en Documental de Creación, Barcelona.

En 2005 dirigió “Raiz Desterrada”, presentada en el FIDOCS 2005 – Festival Internacional de Cine Documental de Santiago, Chile. Dirigió también las piezas de video-arte “Ciudad extraviada” y “Tomavistas”, presentadas en 2003 en la VI Bienal de Vídeo Arte y Nuevos Media en del Museo de Arte Contemporáneo de Chile.

Trabajó en diversas películas como director de fotografía y cámara, entre las cuales destacan: “Rabia” (2006) de Oscar Cárdenas, presentada en los

Festivales de Cine de Toulouse y San Sebastián y “Sueños de silício”, (2003) de Oscar Cárdenas y como jefe de sonido en la película documental “Manuel y Elisa”, dirigida por Manuel Fernández-Valdez.

Colaborador de la revista de cine “cine voraz.cl” Chile y del blog “Blogs & Docs”, Barcelona.

 

AMANDA VILLAVIEJA sonido

Integró la primera edición de alumnos del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra y dirigió algunos cortos documentales.

Hace ocho años empezó su carrera como técnica de sonido trabajando tanto en películas documentales como de ficción así como en documentales para televisión. Entre ellas podemos destacar las galardonadas películas: “En Construcción”, (2000) de José Luis Guerin, “Tierra Negra” (2004) de Ricardo Íscar, “La leyenda del tiempo” (2006) de Isaki Lacuesta, “El Cielo gira” (2005) de Mercedes Álvarez, “La cicatriz” (2006) de Pablo Llorca.

Recientemente colaboró en la primera película documental de Abel García “La otra verdad” (2008) y en “Nadar” (2008) de Carla Subirana. En la actualidadtrabaja en la próxima película de Isaki Lacuesta “La voz de Hugo”.

 

NÚRIA ESQUERRA montaje

Concluyó el Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 1998. Comenzó su carrera de montadora, editando la película documental de José Luis Guerin, “En Construcción”, producida en 2000, que obtuvo un gran éxito dentro y fuera de España. Después de esta experiencia, editó varios largos documentales, como: “Los Niños de Rusia” (2002) de Jaime Camino, “Veinte años no es nada” (2004) de Joaquim Jordá, “Más allá del espejo” (2006) de Joaquim Jordà, “Tierra Negra” (2004) de Ricardo Iscar, “Elena Dimitrieva Diakonova Gala” de Sílvia Munt, y destacables películas de ficción como “La línea recta” (2006) de José María de Orbe o “En la Ciudad de Sylvia” de José Luis Guerín (2007), seleccionada en el último Festival Internacional de Cine de Venecia.

 

CARLOS GARCÍA montaje

Estudió sonido e imagen en el Centre d’Estudis Cinematografics de Catalunya, Barcelona. Ha trabajado como editor de imagen-sonido y sonidistaen varios cortos cinematográficos. Ha colaborado como jefe de montaje desonido e imagen para la revista online de arte, moda y tendenciasmagazine.com , con sede en Milán. Cuchillo de Palo / 108 es su primerlargometraje como montador.

 

 

Fuente:

http://www.cuchillodepalo.net/downloads/cuchillodepalo-es.pdf

Registro: Abril 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DEL MUSEO DE AUDIOVISUALES

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)





 

 

 

 

CORTOMETRAJE PARAGUAYO

CINE PARAGUAYO

PELÍCULA PARAGUAYA

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CUCHILLO DE PALO (Guión y dirección : RENATE COSTA)


Rompecabezas (Entretenimiento)


CUCHILLO DE PALO (Guión y dirección : RENATE COSTA) 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA