PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ANTONIO MONNIN

  EMBLEMAS DE MI ALMA - Autor: JOSÉ ANTONIO MONNÍN - Año 2018


EMBLEMAS DE MI ALMA - Autor: JOSÉ ANTONIO MONNÍN - Año 2018

EMBLEMAS DE MI ALMA

Poemas

 

Autor: JOSÉ ANTONIO MONNÍN

 

Editor:   ARANDURÃ EDITORIAL

Páginas: 70

ISBN: 978-99967-10-18-6

Año: 2018

Asunción - Paraguay

 

 

EMBLEMAS DE MI ALMA, poemario editado por ARANDURÃ EDITORIAL 2018.

JOSÉ ANTONIO MONNÍN, poeta y cuentista. Nació en la ciudad de Asunción. Tiene publicados 5 libros. Estudiante de la carrera de psicología en la Universidad Leonardo da Vinci. Este joven escritor paraguayo, que a través de los 51 poemas de su libro Emblemas de mi alma nos hace una descripción de historias. La suya, la nuestra.
Empieza el recorrido con el poema Paraguay, un canto a la nacionalidad. Habla con amor y preocupación de nuestro querido suelo guaraní, de esta hermosa tierra paraguaya que nos ve despertar todos los días, de la dignidad de la raza que nos caracteriza, de cantar a los héroes de esta Patria, de enaltecer a Dios.
Defiende en sus páginas a nuestros ancestros los indígenas, haciendo una denuncia social recordándonos quiénes son ellos en verdad. Emblemas de mi alma, canta a la Patria, a la Bandera, a las glorias de este suelo guaraní. Además nos va refrescando la memoria con cosas tan nuestras como la pireca, la mandioca, el tatakua, el cocido, la sopa, ese tereré jere que nos identifica que nos une, que rompe las barreras de las clases sociales.
José nos cuenta en estos poemas su propia historia, relata con cariño su niñez en el barrio Ita Pytã Punta, sus pasos por las calles de Anahí, sus vivencias en la ciudad de Limpio.
Grita el dolor que muchos sentimos en poemas, como por ejemplo. ¡Oh, tierra!.
Monnin, acaricia el alma, recordando con amor a su dulce madre que ya está ausente. Nos hace sentir la ternura de su voz, de sus ojos. Describe la dicha y el dolor de abrazos, besos, caricias y ausencias.
Hace oler y saborear la comida de mamá, ese sabor que nadie puede igualar y mucho menos superar.

 

Che sy rembi'u

Tembi'u: puchéro, mandi'o. 
Ha'use che sy rembi'u.
Enterovetéva oikuaa 
che sy ojapóva...

Upéva he'ise tembi'u porã.
Naipóri ojapo porãvéva 
che sy rembi'ugui.

Por ANA RAMÍREZ.

 

 


♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦○♦


JOSÉ ANTONIO MONNÍN, como Ulisses Viveros, es un poeta comprometido en denunciar los atropellos de la indiferencia, con su propio estilo, ese polvo de las calles que entumece el raciocinio, en medio de basura por doquier y el sol implacable de nuestro verano eterno.

Pero también nos da tiempo para olfatear el cocido quemado, husmear entre cocoteros de estulticia, ante el silbido impertinente del pombero o las luchas perdidas de los indígenas reclamando derechos, que nadie quiere defender. Estos infortunios del Paraguay, son para el compañero, el puchero de ipokué donde “escupe” sus entrañas, que gritan de dolor, entre versos y aforismos.

La palpable recordación de la madre, ahora ausente, o los piropos de la nostalgia, que cual parca moderna, nos restituye en el camino del silencio y el olvido, son las claves para entender a este joven artista que se abre camino entre el lodazal de una industria cultural paraguaya, completamente inexistente, en el que cada libro editado y publicado, representa el sacrificio perdurable, que emerge como trofeo de guerra, entre grupos de facinerosos de la cultura que destruyen las voluntades de las nuevas generaciones.

En las páginas del libro, por qué no, también encontraremos esa búsqueda del autor por reflejarse en una nacionalidad que hemos perdido en la guerra de la triple alianza y que a duras penas, quiere converger en un futuro, (en el que vivimos), a través de las páginas sangrientas de nuestra historia tan particular, que nos hace ver ese camino a transitar, con el pesimismo, propio del paraguayo, que ya no ve, el horizonte esperanzador y reclama para sí mismo, la autocensura, en el desconcierto infernal de nuestros tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA