PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE GÓMEZ RODAS


  MITÂ’I - Letra y música: JORGE GÓMEZ RODAS


MITÂ’I - Letra y música: JORGE GÓMEZ RODAS

MITÂ’I

MUCHOS NIÑOS EN UN NIÑO

 

Letra y música: JORGE GÓMEZ RODAS

 

MITÂ’I

MUCHOS NIÑOS EN UN NIÑO

 

En 1976, en medio de un espeso aire de represión a estudiantes y campesinos, se realizaba una nueva edición del Festival Universitario de la Canción. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional tenía músicos, pero no un tema que pudieran cantar con alguna posibilidad de triunfar. El GRUPO CORAL 6 -integrado por tres hermanos FERREIRA, JOSÉ SILVA, SANTIAGO y HUGO MARTÍNEZ-, recurrió al joven compositor y poeta JORGE GÓMEZ RODAS (Asunción, 19 de enero de 1953) para salvar la emergencia.

«Sin ánimo de ser sensiblero, pensé en las criaturas que queman su infancia sin ser niños y solo se los conoce como mitâ’i. Pensé en chicleros, lustrabotas y vendedores de toda clase», recuerda Jorge, uno de los fundadores del TALLER DE POESÍA MANUEL ORTIZ GUERRERO, junto a MONCHO AZUAGA y otros.

El poeta y músico, sin embargo, tenía un motivo concreto de inspiración: el niño que en la Facultad de Derecho vendía golosinas a los estudiantes. Él, en los corredores, en los pasillos y en la calle era, simplemente, mitâ’i. Nadie sabía su nombre de pila. Podía llamarse Luis, Andrés, Ricardo, Benedicto, Atilano o Ramón. Jorge Gómez Rodas, sin embargo, sabía su nombre: Pedro. Y lo mencionaría como tal en la canción que compuso. Su apellido jamás supo.

«Este mitá'i que se llamaba Pedro eran todos los otros mitá'i», aclara Jorge, conocedor del oficio de la palabra donde en uno se pinta a todos. Lo imaginó en invierno, sin descanso, ajeno a los lápices y el papel en la ciudad.

«Por entonces, vivía en el barrio Republicano. Me encerré en mi pieza. Olvidé el mundo, tomé la guitarra y fui componiendo versos y música a la par, de un tirón. Tengo que hacer una letra con mensaje, me decía a mi mismo a medida que avanzaba. Unas horas después, concluí, satisfecho, Mitâ’i», rememora.

Los de Coral 6 quedaron encantados con la composición. Ensayaron con fervor. La melodía era pegadiza y la letra comunicaba sencillez y emoción. Secretamente, pensaron que podían alzarse con el premio del festival, aunque se cuidaron muy bien de no exteriorizar sus ilusiones.

Llegó la gran noche. Eran miembros del jurado MAURICIO CARDOZO OCAMPO, FLORENTÍN GIMÉNEZ y OSVALDO MÓMPER. Y MITÂ’I fue el ganador. La canción inspirada en Pedro para nombrar a los pedros de la calle, gracias al primer puesto obtenido, iba a volar más lejos de lo que su autor y sus intérpretes imaginaron.

El sello Cerro Corá, usando como catapulta MITÂ’I, grabó, con el Grupo Coral 6, 11 temas inéditos de JORGE GÓMEZ RODAS. La historia del niño-multitud adquiría la posibilidad de una vida más duradera a través del disco.

En el Ministerio de Educación -en las oficinas que están sobre 15 de agosto-, conocen a Pedro. Y conocen también que su historia inspiró a un artista. Ya está hecho todo un hombre. Sigue en su mismo oficio de vendedor puntual. Muchos años corrieron con él desde el tiempo en que Gómez Rodas («El sabe que me inspiré en él», cuenta), lo tomó como símbolo de los que desde temprano luchan como mayores con la vida.

La vida de Pedro, hoy, es todavía la de muchos.

 

Fuente: el autor,

Jorge Gómez Rodas.

 

MITÂ’I

 

Hoy la calle está tan fría

pero tendrás que salir

a vender tu mercancía.

Mitâ’i te llamamos todos

y nadie jamás pensó

que en casa te llaman Pedro.

 

Vuelta a trabajar,

no hay descanso en tu labor.

Cara sucia en mi ciudad,

eso eres, mitâ’i.

 

Vuelves cansado

(Cansado vuelves de madrugada).

Sueñas lejano

(Sueñas un mundo entre las manos)

y en tu mañana

te llegan el alba y el amanecer.

 

Rudo golpe para tu edad

tener que suplir jugar

por el sudor de tus días.

En tu alforja se te perdió

el lápiz y el papel

para elevar tu cultura.

 

Letra y música: JORGE GÓMEZ RODAS.

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

MITÂ’I

 

 

Intérprete:  DELIVERANS

Estilo Rock

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO II

HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS

Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Edición del autor y Julián Navarro Vera

Dibujo y diseño de tapa: GOIRIZ

Editora Litocolor S.R.L.

Asunción-Paraguay 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA