PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANGEL F. RIOS
« Volver


Datos biográficos

DR. ANGEL F. RIOS : Oriundo de Santiago (Misiones), el doctor Angel F. Rios desciende en línea directa de los Santa Cruz, entre cuyos miembros figuraba San Roque González de Santa Cruz, fundador de casi todos la pueblos misioneros.

En Asunción cursó sus estudios primarios, así como los dos primeros años del colegio nacional. Obtuvo el título de bachiller en el colegio Domingo Faustino Sarmiento de Buenos Aires con notas sobresalientes.

Siguió después las cursos de la Facultad de Medicina y al propio tiempo los del profesorado de química, en dicha ciudad. Terminó sus estudios médicos en la Facultad de Asunción, en diciembre de 1926, con las más altas calificaciones.

En abril de 1927 fue nombrado jefe de clínica médica para la cátedra del profesor francés Gabriel Delamare. En el servicio de este profesor trabajó hasta diciembre de 1929. Fue practicante interno, por concurso del Hospital de Clínicas, durante los años 1925 y 19.26.

La contienda con Bolivia lo sorprendió en Formosa (Argentina), donde había abierto su consultorio en 1930. El 1º de agosto de 1932 ofreció a la Sanidad Militar su colaboración, que fue inmediatamente aceptada.

Durante la guerra organizó los siguientes servicios: el hospital de evacuación de Campo Esperanza, el servicio clínico del hospital de Isla Poí, el hospital de Boquerón, el servicio médico de la sanidad de la VII división de infantería (en Arce), el hospital de evacuación de Oruro, los servicios médicos del Gran Cuartel General (en Capiirenda) y el servicio clínico del Segundo Cuerpo de Ejército (Carandayty). Se retiró de la Sanidad Militar con el grado de capitán, en setiembre de 1935.

El doctor Ríos fue uno de los médicos más destacados del Paraguay. A su idoneidad profesional unió una sólida cultura general. El libro que da a luz es fruto de laboriosas investigaciones iniciadas mucho antes de la guerra del Chaco y proseguidas durante su transcurso, sobre temas ajenos a su especialidad, los que también dominó a la par de un técnico, especialmente los relativos a las instituciones armadas, en cuyo seno gozó de prestigio por sus conocimientos, su austeridad y sus condiciones caballerescas. Esta. obra es una verdadera revelación de muchos secretos de la guerra en los que no estaban ni aún altos jefes del ejército.

Fuente: LA DEFENSA DEL CHACO - VERDADES Y MENTIRAS DE UNA VICTORIA - ANGEL F. RIOS. ARCHIVO DEL LIBERALISMO. Revisión técnica: MARÍA MONTE DE LÓPEZ MOREIRA. ASUNCION-PARAGUAY - 1989 (448 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA