PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARGARITA VELILLA TALAVERA

  APORTES DE BENJAMÍN VELILLA A LA HISTORIA DEL PARAGUAY - Compilación de MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA - Año 2005


APORTES DE BENJAMÍN VELILLA A LA HISTORIA DEL PARAGUAY - Compilación de MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA - Año 2005

APORTES DE BENJAMÍN VELILLA A LA HISTORIA DEL PARAGUAY

Compilación de MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA

Digitalización: ROSA CAMPUZANO GONZÁLEZ

Diagramación y armado: GILBERTO RIVEROS ARCE

Scaneados: ANÍBAL VELILLA ISNARDI

Impreso en Ediciones y Arte S.R.L.

Mayo 2005 (292 páginas)

 

 

ÍNDICE GENERAL

 

Semblanza de Benjamín Velilla

Agradecimientos

Prólogo

Presentación de la obra

 

CAPÍTULO I: EL PARAGUAY EMERGE EN EL ESCENARIO HISTÓRICO

1.      Así nació el Paraguay

2.      En qué sitio se fundó Asunción

3.      De la primera Asunción (I)

         De la primera Asunción (II)

         De la primera Asunción (III)

4.      Cómo se formaron nuestras fronteras

 

CAPÍTULO II: EL GUAIRÁ

1.      El Guairá Histórico

         - Raíz típica guaraní de nuestra estirpe. Guaraní y Guairá

2.      Informaciones históricas sobre la conquista del Guairá

         - El descubrimiento del Guairá

         - Informaciones históricas sobre la conquista del Guairá (II)

3.      La conquista del Guairá por los Mamelucos

         - Lucha entre las Coronas española y portuguesa por el Guairá

4.      Villarrica del Espíritu Santo

         Región y denominación de Guairá

5.      La fundación de Villarrica

         - Determinación de la fecha de su fundación

 

CAPÍTULO III: LA COLONIA

1.      El Gobernador Irala y su tiempo

2.      Francisca Pérez de Bocanegra

3.      Orígenes de Luque

4.      Un paraguayo en San Marcos

         - El Dr. José Dávalos y Peralta figura entre los 11 primeros médicos graduados en el continente

5.      La Nación Guaraní y su trascendencia en el coloniaje (I)

         - Antes de la Revolución de los Comuneros

         - La Nación Guaraní y su trascendencia en el coloniaje (II)

         - La solidaridad guaraní en la Revolución de los Comuneros

6.      Beca de don Francisco Matías de Silva para estudiantes paraguayos en Córdoba

 

CAPÍTULO IV LA INDEPENDENCIA Y SUS PROTAGONISTAS

1.      Antecedentes de la Independencia

2.      Fulgencio Yegros y Bernardo O'Higgins

3.      En vísperas de la Independencia (I)

         - En vísperas de la Independencia (II)

         - En vísperas de la Independencia (III)

         - En vísperas de la Independencia (IV)

         - En vísperas de la Independencia (V)

         - En vísperas de la Independencia (VI)

4.      Antecedentes de la Casa de la Independencia

5.      La Casa de la Independencia

6.      Clases y soldados que actuaron en la Revolución del 14y15 de Mayo

7.      La Residencia de Artigas en el Paraguay

         - La llegada a la Asunción en el Convento de La Merced

 

 

 

 

PRÓLOGO

 

         Feliz idea de la Profesora, Doña Margarita Velilla Talavera, la de seleccionar para su publicación, los artículos sobre historia, de su ilustre padre Don Benjamín Velilla.

         Decimos feliz idea porque en nuestra bibliografía del siglo XX son escasos los historiadores tenidos en cuenta, para leerlos, estudiarlos y citarlos, como vemos en los estudios más recientes. Recordamos a clásicos como Domínguez, Moreno o Garay y los más cercanos a nosotros, Chaves, Cardozo y Antonio Ramos, que estudiaron al Paraguay Independiente del siglo XIX.

         Entre los historiadores casi desconocidos hoy, se encuentran Benjamín Velilla y Carlos Zubizarreta, quienes trabajaron con publicaciones y bibliografías de especialistas del siglo XVI como Paul Groussac, Ricardo de la Fuente Machaín y Enrique de Gandía en sus numerosas obras sobre el siglo XVI, apoyándose en copias de documentación de la Colección de Gaspar García Viñas, investigada a principios del siglo XX en el Archivo General de Indias de Sevilla.

         Don Benjamín fue natural de Humaitá, Departamento de Ñeembucú, nacido dentro de la generación del 80 (siglo XIX), a diez y ocho escasos años de la finalización de nuestra Guerra Grande.

         Terminó sus estudios medios, en el Colegio Nacional de Asunción, ingresando en 1905 en la Escuela Militar, sirviendo en el ejército hasta 1908, debiendo emigrar ese año a la Argentina para regresar en 1914. A partir de entonces se volcó de lleno a la investigación histórica, que la realizaba paralelamente a sus actividades docentes, periodísticas y políticas.

         Esta primera compilación de los trabajos del historiador Velilla, efectuada por su hija Doña Margarita Velilla, está excelentemente catalogada, pues se inicia con la génesis del Paraguay yendo a sus raíces Cario-Hispanas, adentrándose en los primeros encuentros de ambas culturas en que no dejan de tener violentos roces y alianzas en varias campañas guerreras, originándose una sociedad mestiza singular dentro de nuestra América, pues estudiosos y especialistas así la califican.

         Exalta el autor la fundación de Asunción, que llegará a ser capital y centro de la conquista platense, designada como tal por el entonces príncipe Felipe, Regente de España, en su real provisión del 4 de noviembre de 1552.

         Especial atención dedica el historiador a la antigua Provincia del Guairá. Reconoce a nuestro Domingo de Isla como creador del Paraguay, no olvidando a la nación Cario-Guaraní y su trascendencia en grandes fundaciones de ciudades a los cuatro vientos de la Provincia Gigante. En ella se experimentaron dos tipos de colonización bien diferentes: el Paraguay Civil y el Teocrático que se enfrentaron en las dos grandes revoluciones Comuneras, la de Bernardino de Cárdenas en el siglo XVII y la de José de Antequera en el siglo XVIII.

         Se ocupa luego largamente de las vísperas y antecedentes de la Independencia, con importantes aportes sobre el período.

         Esta publicación pone al alcance de lectores y estudiosos amantes de nuestra historia, no la mera transcripción de documentos, sino explicándonos a través de ellos la evolución y trascendencia de nuestra nación hasta desembocar en la Independencia, con el final de la Monarquía Española.

         Don Benjamín Velilla no fue un historiador de vuelo de perdiz o de avutarda; sus conclusiones tienen resonancias de grandeza y sentido común, escribiendo en un castellano sencillo y exacto.

         Estas simples palabras son el recuerdo de un discípulo de Don Benjamín, en respuesta a las que nos dirigió como estímulo y orientación en nuestra incorporación como Miembro Correspondiente del entonces Instituto de Investigaciones Históricas, en su antigua sede de las calles España y Mómpox en la tarde del jueves 5 de octubre de 1962, hace más de 40 años.

 

         Roberto Quevedo

         Asunción, 14 de abril del 2005

 

 

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

 

         Nos hemos propuesto rescatar del olvido tantos trabajos de investigación, efectuados por el historiador, Benjamín Velilla, que aunque no cubren toda su producción, proporcionan datos esclarecedores para el conocimiento de la Historia Patria. Muchos de ellos han desaparecido por distintas razones o tal vez se hallen en archivos privados.

         El trajín político y las numerosas mudanzas han dado por tierra cuantiosos testimonios de su labor, pese a ello hemos conseguido agrupar trabajos significativos, que ofrecemos en esta edición, muchos de ellos conocidos ya a través de conferencias o publicaciones periodísticas.

         Encontrará el lector en las páginas de esta obra, datos originales o inéditos en su momento. También una asociación de hechos, acompañados de la crítica de sus fuentes y una notable interpretación acorde con los más exigentes principios de la hermenéutica.

         Su caudal de conocimientos le permitió a Benjamín Velilla transitar por disciplinas muy diversas que las utilizaba como ciencias auxiliares o puntos de apoyo para sus deducciones. Además, su acceso a variados repositorios documentales, como archivos, bibliotecas y registros de datos, públicos y privados, le proporcionó un extenso panorama del escenario histórico tratado.

         Su pasión por la labor investigativa y su afán de lealtad a la verdad histórica, lo han llevado a exponer rectificaciones que pudieron reñir con tradiciones, intereses de grupos o simplemente diversidad de óptica. Sin embargo muchas de ellas han servido como acicates para despertar curiosidad, entablar fructíferos debates y abrir nuevos horizontes a la perspectiva histórica.

         Esta no es una historia cronológica completa del Paraguay, sino un conjunto de datos esclarecedores sobre aspectos poco conocidos o con perspectivas diferentes que puedan aportar nuevos elementos de juicio para la interpretación de nuestro pasado. Tratándose de artículos periodísticos, disertaciones o monografías elaboradas sobre algún tema de interés, Benjamín Velilla menciona las principales fuentes usadas, ya en el cuerpo del trabajo, de modo a facilitar una verificación inmediata.

         El material presentado está divido en capítulos que contienen las investigaciones y conclusiones personales del autor, correspondientes a determinados períodos de nuestra historia. Al pie de cada tema desarrollado se indica dónde y cuándo ha sido expuesto o publicado el artículo o si son manuscritos hallados en su archivo, de modo que el lector verifique por sí mismo lo expuesto, recurriendo a dichos órganos de publicidad u originales.

         Los temas no se hallan concatenados en un ordenamiento lineal, de modo que la lectura de cada uno de ellos es independiente, no necesita el conocimiento del anterior para su comprensión, lo que facilita la ubicación rápida de los datos. El lector puede abrir directamente en el tema que le interesa.

         Como una guía que favorezca la selección de temas o novedades buscados por el lector, encabeza cada capítulo un breve comentario alusivo a su contenido, seguido del índice temático sobre el mismo.

         Queremos, de este modo, dar a conocer de manera accesible y en un todo orgánico los principales temas trabajados por el autor, creyendo contribuir con ello al enriquecimiento del acervo histórico nacional, honrando la memoria de quien tan afanosamente se ha dedicado a rescatar e interpretar testimonios de nuestro pasado que, de una u otra manera, han influenciado en la vida nacional.

         Aunque nuestra intención ha sido presentar en un solo volumen todo el material conservado, nos resulta imposible, por razones de practicidad, lograrlo. Esperamos que con el apoyo de las personas e instituciones interesadas podamos ofrecer en un futuro próximo otra serie de estudios realizados por el autor.

 

         María Margarita Velilla Talavera

         Compiladora

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO AL ESPACIO DE

BENJAMÍN VELILLA en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA