PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUANSILVANO GODOI DE VARGAS


  SOBRECARGADOS DE PARAGUAY 1907-1908 - Por JUANSILVANO GODOI DE VARGAS


SOBRECARGADOS DE PARAGUAY 1907-1908 - Por JUANSILVANO GODOI DE VARGAS

SOBRECARGADOS DE PARAGUAY

AÑOS 1907-1908

Por JUANSILVANO GODOI DE VARGAS

Estudio de las Sobrecargas de los Sellos de correo

y oficiales del Paraguay durante los años 1907-1908

Sociedad Filatélica de la República Argentina

Buenos Aires, Enero de 1994

 

 

PRÓLOGO

Continuando con su incesante labor editorial, la Sociedad Filatélica de la República Argentina a resuelto poner a consideración del público este interesante y minucioso estudio de un ex-Presidente de esta Sociedad, experto en todo lo relativo a la filatelia de su país de origen, la República del Paraguay.

La extensa serie paraguaya con sobrecarga "Habilitado..." fué emitida entre 1907 y 1908, constando de 50 sellos tipo. La sobrecarga fué realizada en Paraguay, en tipografía, por la empresa La Colmena S.A., propiedad del Ing. Lanuse, con una confección muy poco prolija lo que generó la enorme cantidad de variaciones (casuales o intencionales) que registra el presente trabajo y los catálogos especializados. Ello da pie para que sólo con esta serie se pueda armar una hermosa colección especializada con una extensión y calidad de material que la hacen apta para ser exhibida.

Entre las variedades más habituales se encuentran las sobrecargas invertidas, las sobrecargas dobles, dobles con una de ellas invertida, la omisión de la cifra del valor, los desplazamientos de sobrecarga lo que hace que aparezca parte de la misma en el sello inmediato inferior y superior, la inversión de las líneas, etc. En la sobrecarga bicolor hecha en tres pasadas de impresión incluyendo el año 1908, por supuesto que también se pueden encontrar todas las combinaciones imaginables. Muchos de estos errores han sido evidentemente intencionales.

De cada diseño de sobrecarga fué realizada una única plancha de impresión por lo que los defectos se repiten en la misma posición zocos los valores sobre los que fué aplicada una misma sobrecarga.

Sin embargo aparecen algunas diferencias puntuales en determinados valores, lo que haría suponer que algunos tipos fueron cambiados.

En definitiva se confeccionaron 12 planchas de impresión básicas que son las que se estudian en el presente trabajo, incluyendo una, la que se identifica como No 12, que en realidad está constituida por tres planchas parciales que impresas sucesivamente componen la sobrecarga completa.

El autor bucea en el tema con la comodidad que le da su gran conocimiento de la filatelia Paraguaya y una experiencia de largos años, atributos que lo hicieron acreedor a que fuera designado Jurado por Paraguay en la reciente exposición binacional PARAFIL '92.

Espero que este trabajo signifique un aporte para los coleccionistas del país hermano, pero sobre todo que incentive el interés de los filatelistas argentinos respecto al coleccionismo de Para guay (por supuesto que hasta el año 1960), un país que cuenta con bellísimos sellos, con posibilidad de acceso al material por la cercanía, de tiradas muy reducidas y de valor muy accesible (en algunos casos los valores de catálogo no guardan relación con las cantidades tiradas).

Todo ello realza el atractivo de una filatelia que en general es poco conocida para los coleccionistas argentinos de la actualidad El desprestigio que significó para la filatelia seria paraguaya, la época de emisiones especuladas, no debe opacar el interés sobre todo el resto de la Historia Postal de Paraguay, un país que está muy cercano a nuestros más caros afectos.

Guillermo Pettigiani

Presidente de SOFIRA

 

 

 

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FILATELIA
FILATELIA DEL PARAGUAY / PARAGUAYAN PHILATELY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA