BELLEZA DISONANTE, 2014
Muestra de pinturas de CARLOS FEDERICO REYES, BENJAZMÍN OCAMPOS,
JENARO MORALES y OSVALDO PITOE
FABRICA GALERÍA/ CLUB DE ARTE
Asunción - Paraguay
Jenaro MORALES
"Casamiento"
Óleo sobre lienzo
050 x 071 cm. Año 2014
Jenaro MORALES
"El algodonal"
Óleo sobre lienzo. 027 x 027 cm.
Jenaro MORALES
"El algodonal"
Óleo sobre lienzo. 080 x 100 cm.
Jenaro MORALES
"La chacra"
Óleo. 052 x 042 cm.
Jenaro MORALES
"La chiperita"
Óleo sobre lienzo. 080 x 070 cm.
Jenaro MORALES
"La escuelita"
Óleo. 043 x 057 cm. Año 1998
Jenaro MORALES
"La granja"
Óleo sobre lienzo. 150 x 069 cm.
Jenaro MORALES
"La huerta"
Óleo. 050 x 040 cm. Año 2003
Jenaro MORALES
"La lavandera"
Óleo sobre lienzo. 050 x 070 cm.
EXPOSICIÓN BELLEZA DISONANTE
El martes 5 de agosto (2014), a las 19:30 hs., se inauguró la muestra titulada “Belleza Disonante” en Fábrica Galería/Club de Arte (Sgto. Martínez 271 c/ Telmo Aquino). Dicha muestra se compone de obras de los artistas Carlos Federico Reyes “Mita’i Churi”, Jenaro Morales, Benjazmín Ocampos y Osvaldo Pitoe. La muestra permanece habilitada hasta el 30 de agosto 2014.
Acerca de esta muestra, el crítico Ticio Escobar, escribe lo siguiente en una parte del escrito que acompaña la exposición:“Esta muestra reúne artistas pertenecientes a dos escenarios. En el primero de ellos ocurre la modernidad propia de ciertos artistas urbanos o suburbanos cuyas sensibilidades se encuentran fraguadas en matrices populares, aunque sus obras lleguen a circular en las instituciones cultas del arte. Tales, los casos de Carlos Reyes (Mita’i Churi), Genaro Morales y Benjazmín Ocampos, cuyas obras se entroncan con el afán moderno siguiendo atajos propios y mezcla con naturalidad diferentes contenidos y repertorios lingüísticos de las vanguardias y la cultura de masas; sin mayores trámites, salta directamente desde sus referentes iconográficos barriales a conquistas formales y expresivas a las que los modernos ilustrados llegan a través de trabajosos y largos procesos.
En el segundo escenario, artistas indígenas incorporan técnicas, imágenes y usos modernos ya sea para reponer sus menguadas iconografías, ya para oxigenarlas con refuerzos nuevos o, directamente, para explorar fuentes subsistenciales alternativas. En este ámbito resulta relevante la figura de Osvaldo Pitoé, que ha iniciado con notables resultados la práctica de la pintura sobre tablas de manera. Sus imágenes representan visiones del mundo, vivencias personales y comunitarias y anécdotas e historias que no han sido registradas por los propios indígenas. Sus obras no sólo poseen un indudable valor estético, sino que devienen valiosa información endoetnográfica y testimonio de diversos movimientos de reajuste que debe realizar la cultura indígena para sobrevivir y desarrollarse.”
Fuente:
Escobar, Ticio. Modernidades Paralelas. Texto de la Muestra “Belleza Disonante”.
Fabrica Galería/Club de Arte www.fabrica.com.py
JENARO MORALES
BENJAZMÍN OCAMPOS
OSVALDO PITOE
CARLOS FEDERICO REYES
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)