PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Roberto Morelli
« Volver
Roberto Morelli


Datos biográficos:

 

ROBERTO MORELLI : Nació en Asunción.  Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y en la «Sociedad Estímulo de las Bellas Artes", instituciones ambas de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Pinta y excibe regularmente sus obras a partir de 1985.

Desde hace 19 años es profesor titular en las cátedras "Dibujo" y "Pintura" en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Asunción.

Ha expuesto sus obras individualmente en las galerías: "El viejo Galpón" (1989 y 1990); "Nuevo espacio" (1889 y 1993); "Liliana Boccia" (1991, 1992 y 1994); "El Patio" (1993, 1994 y 1995); "Museo Nacional de las Bellas Artes" (2001); "Arte actual" (2005). En forma colectiva expone habitualmente, alcanzando a la fecha más de cincuenta las muestras en las que ha participado.

EXPOSICIONES EN EL EXTERIOR : Centro Cultural de la Municipalidad de Córdoba, República Argentina (1994); Montserrat Galery (Nueva York, 1996); Centro Cultural Gap, (Francia, 1998); Visión de Pintores Paraguayos -Toulouse (Francia, 1998); Pintura del Paraguay- Issyles Moulineau (Francia, 2001); Salón Mundo Latino.

HA OBTENIDO LAS SIGUIENTES DISTINCIONES : Mención Especial en el concurso "Salón Primavera" del Ateneo Paraguayo (1987); Mención de Honor en el Concurso 450 aniversario de la ciudad de Asunción (1987); Seleccionado finalista figurando en catálogo en el concurso de Artes pláticas 2002 (categoría dibujo) organizado por el Ayuntamiento de Jaén (España); Seleccionado finalista figurando en catálogo en el mismo concurso en los años (2003-2004-categoría pintura).

Comentario de la Exposición "ASUNCIÓN EN EL RECUERDO", EXPRESIONES Galería de Arte, Noviembre 2009.

“Ensoñación escenográfica. Escala humana proyectual.

Maestría en la textura de la luz. Arquitectura, camino y peatón de otro tiempo, otra tenida.

Auténtica identidad, telúrica originalidad. Enseñanza urbana del espacio, épocas históricas y patrimonios conmemorativos e itinerantes.

Roberto Morelli: didáctico, talentoso, magistral... este gran maestro nos muestra, nos cuenta, de donde venimos, donde estamos, como en un presente pasado.

Grandiosidad real, nuestros orígenes !.

HUGO BOGADO BARRIOS - Prof. Arquitecto



ICONOS DE LA CIUDAD – NUEVAS PINTURAS DE RICARDO MORELLI

Artículo de JAVIER YUBI en la Revista Dominical del Diario ABC COLOR, de fecha 22 de Noviembre de 2009.

Dos meses de trabajo bastaron para que Roberto Morelli complete 17 cuadros que retratan emblemáticos edificios de la capital paraguaya. Y son las pinturas que el público verá durante la exposición titulada Asunción en el recuerdo, que habilita el miércoles 25 de noviembre, en la nueva galería de arte Expresiones.

A medida que las pinceladas corren sobre el lienzo, los clásicos edificios asuncenos empiezan a tomar formas y colores. El Panteón de los Héroes, el Ferrocarril Central, la Recova de la calle Colón, el Bar San Roque, el Cabildo, el Palacio de López, el Teatro Municipal y la calle Palma adquieren un aire nostálgico con las tonalidades y elementos que les agrega Roberto Morelli. Las vestimentas de las gentes, los carruajes tirados por caballos o desaparecidas casas coloniales avivan los misterios del pasado en los 17 cuadros pintados exclusivamente para la muestra Asunción en el recuerdo, que se inaugura el próximo miércoles 25 de noviembre, en la nueva galería Expresiones, del marchand Santiago Abente Romaschka.
“Es una temática que la suelo tocar, solamente que esta vez con Santiago, quisimos profundizar la serie y traer la mayor cantidad de imágenes de la Asunción antigua, un poco imaginado, un poco real, para dar la visión de un tipo de pintura que me gusta mucho”, dice Morelli, acerca de su nueva colección que valoriza el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El pintor asunceno, nacido el 1 de agosto de 1944, trabaja la técnica del óleo y se apoyó en fotografías antiguas e imágenes actuales que él mismo tomó con su cámara para encontrar el perfil ideal de las construcciones más reconocidas que aborda como temática. “Para hacer estas obras yo me basé en fotografías antiguas y actuales. En las de antes hice modificaciones y les incluí elementos para hacerlos más nostálgicos: personajes, construcciones que ya no se ven, carros con caballos: Y a las fotografías actuales, que yo mismo saqué, también les agregué cosas para darles esa sensación de un viaje al pasado”.

Roberto Morelli estudió dibujo y pintura en Buenos Aires, en los años 60. Pero antes que dedicarse al arte, optó por trabajar en la herrería. Recién en 1987 dejó de lado los yunques y martillos para tomar los pinceles e iniciar su etapa de pintor. En dos décadas y más de vida artística, realizó muestras colectivas e individuales. Su serie de músicos y personajes caricaturescos tienen sello propio. “Mis pinturas abarcan también frutas, paisajes, caballos. Yo me siento cómodo con diversos géneros”, reconoce sin asumir poses. 

MARTILLOS POR PINCELES : Roberto Morelli viajó a Buenos Aires e ingresó a estudiar Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, entre los años 62 y 65. Salió antes de recibir el título de profesor y volvió al Paraguay para dedicarse al oficio de su padre: herrero. Diseñaba faroles, arañas y apliques que le hicieron ganar buen dinero. Pero en 1985, se retiró de la actividad y empezó su vida de pintor. También se dedica a la docencia: desde hace 19 años enseña Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Asunción.

ABC COLOR, 20 de Noviembre de 2009.



MORELLI, ROBERTO  : Nació en Asunción en 1944. Estudió en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Buenos Aires y en “La Sociedad Estímulo de Bellas Artes” de la misma ciudad.

Desde 1987 se dedica regularmente la plástica, llevando realizadas hasta la fecha ocho exposiciones individuales y alrededor de cuarenta colectivas. Se desempeña como profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Asunción.

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.


 

Enlace recomendado :

-. ROBERTO MORELLI - OBRAS . ( morelli_py@hotmail.com ) Catálogo GENTE DE ARTE,  ASOCIACION PARA LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY. Asunción – Paraguay. 2011.



Video de las últimas obras de ROBERTO MORELLI, música: COLOQUIO, intérprete: JUAN CANCIO BARRETO:

 

 



Roberto Morelli

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 52


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA