PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
STEPHAN VYSOKOLÁN
« Volver
STEPHAN VYSOKOLÁN


Datos biográficos:

General de Brigada "H.C." Dr. STEPHAN VYSOKOLÁN. Nació el 28 de Noviembre de 1895 en la aldea Nalivaika de la Gobernación Kamenez-Podolsk en Rusia; su niñez y primeros estudios pasó en el pueblo Lozovatka de la Gobernación Kiev; el padre, Leoncio Vysokolán, campesino, era sub-oficial y participó en la guerra Ruso-Turca 1877-1878; la madre Ana, proporcionó sus escasos medios económicos para el estudio de sus hijos.

En 1913 fué a Moscú en busca de su porvenir. En el año 1914 obtuvo su primer título de maestro elemental; ya en plena primera guerra mundial terminó estudios secundarios.

Voluntariamente se presentó para servir en el Ejército Imperial Ruso durante la guerra 1914-1918. Fué enviado del campo de batalla al Colegio Militar de Wilmo para el estudio como cadete de curso acelerado.

Por orden del Emperador de Rusia Nicolás II fué promovido a oficial el 1º de Enero de 1916. Participó en la guerra contra Alemania y Austro-Hungría hasta la revolución comunista (octubre de 1917) y después contra Turquía en el frente Caucasiano hasta el mes de mayo de 1918.

Desde el mes de mayo de 1918 hasta el mes de Noviembre de 1920 participó activamente en la guerra civil contra los bolcheviques. El 16 de noviembre de 1.920 salió de Sebastopol en Crimea con el resto del Ejército de Rusos Blancos bajo el mando del General Wrangel.

Permaneció corte tiempo en Gallipoli y Constantinopla y el 19 de enero de 1921 marchó a pie hacia el mar Báltico a Riga (la capital de Latria) en el mes de setiembre, cubriendo la distancia de cerca de 3.000 Km. a pie. Rindió exámenes libres de 8 cursos del Colegio Nacional de Lomonósov y en el mes de setiembre de 1922 se inscribió en la Universidad Carolina de Praga en Checoeslovaquia en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El 10 de mayo de 1928 obtuvo el título de Rerum Naturalium (Doctor en Ciencias Exactas, con especialidad en la Matemática Superior, Teoría de probabilidades y Físicas Experimental),

En el año 1933 terminó Escuela Superior de Guerra (en exilio) en Praga.

De 1928 a 1933 trabajaba en el Instituto de Previsión Social de Checoeslovaquia en la Sección matemática y estadística bajo la dirección del Prof. Dr. Emilio Schoenbaum (posterior mente fundador científico del Instituto de Previsión Social del Paraguay).

El 27 de diciembre de 1933 llegó al Paraguay y el 5 de marzo de 1934 fué incorporado al Ejército Nacional con el grado de Capitán "H.C."

Participó en la guerra contra Bolivia, como voluntario, hasta la terminación de la contienda.

Revistó en el R.I. 16 "Mariscal López" y desde el comandante de la compañía de ametralladoras pesadas ocupó sucesivamente los cargos de segundo comandante del regimiento, Jefe de Operaciones de la 8a División, Jefe de Operaciones del "Destacamento Cnel. Eugenio Garay", Jefe de Estado Mayor del "Destacamento Capitán Antonio González" y finalmente Jefe de Estado Mayor de la 8a División en el último periodo de operaciones.

En tiempo de paz prestó sus servicios en el Estado Mayor General del Ejército, en el Colegio Militar y desde el 4 de abril de 1936 hasta la fecha en el R. A. 1 "Gral. Bruguez" y Artillería de Ejército en Paraguarí.

Durante la contienda de 1.947 participó en la defensa de la Capital como Jefe de operaciones bajo las órdenes del entonces Tte. Cnel. Carlos Montanaro.

En el mes de diciembre de 1945, a pedido del entonces Ministro de Salud Pública y Previsión Social D. Buongermini, fué autorizado por el Comando en Jefe para dirigir los trabajos de Matemática Actuarial y Estadística del Instituto de Previsión Social; sus informes y planes fueron aprobados íntegramente por el Prof. González Galé de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Más tarde fué autorizado por el mismo Comando en Jefe para aceptar asesoramiento de los mismos trabajos en la Superintendencia de Bancos y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios cuyo resultado fué el primer balance actuarial efectuado en la República de gran precisión y actualidad. A pedido de las autoridades educacionales y del Rectorado de la Universidad Nacional fué autorizado por el Excelentísimo Sr. Presidente de la República y Comandante en Jefe Gral. de Ejército Don Alfredo Stroessner para dictar las cátedras de las ciencias exactas en el Colegio Secundario y Normal de Paraguarí, en la Escuela de Profesores y Escuela Nacional de Comercio de Paraguarí, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Cálculo Infinitesimal y Teoría de Probabilidades), en la Facultad de Ciencias Económicas (Estadísticas) y en la Facultad de Filosofía, Sección Matemáticas (Física y Teoría de Números).

En mérito a sus actividades educacionales fué nombrado representante de Inter American Statistical Instituto para el Paraguay (Washington, noviembre de 1956).

Posee las condecoraciones nacionales de Cruz del Chaco, Cruz del Defensor distintivo por 2 años de servicio en la guerra del Chaco; condecoraciones del Imperio Ruso: San Estanislao, Santa Ana, San Wladimiro, medalla de aliados de 1914-1918, cruz de Gallipoli, distintivos del Colegio Militar de Wilno.

Por Decreto del Poder Ejecutivo del 11 de octubre de 1936 le fué otorgada la ciudadanía honoraria de la República del Paraguay con los plenos derechos previstos en la Constitución.

Fue ascendido sucesivamente a Mayor "H.C.", Teniente Coronel Coronel y General de Brigada "H.C." Le tocó el insigne honor de ser el primer extranjero ascendido a la dignidad de General de nuestro ejército durante su larga y gloriosa existencia. Fue herido cinco veces en la 1a Guerra Mundial, en la guerra civil contra los rojos y levemente en la batalla de Strongest el 22 de mayo de 1934.

Su esposa es paraguaya, de Caazapá, Doña Ercilia Isabel Maldonado Reyes de Vysokolán y tienen 9 hijos.

Fuente: BATALLA DE NANAWA, General de Brigada "H.C." Dr. STEPHAN VYSOKOLÁN. Conferencia pronunciada en la GUARNICIÓN MILITAR DE PARAGUARÍ, el día 4 de Julio de 1958.



STEPHAN VYSOKOLÁN

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA