PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN CANCIO BARRETO
« Volver
JUAN CANCIO BARRETO


Biografía:

JUAN CANCIO BARRETO : Nació el 27 de Marzo de 1950 y comenzó a ejecutar la guitarra a los 3 años de edad, fue un regalo de su padre y a partir de ahí en más continuo su labor ejecutando el requinto, instrumento sensacional, y de sonido maravilloso.

A los 12 años de edad conoce en los obrajes del Jejuí Guazú a Efrén Echevarria, de quien recibió, la influencia de nuestro folklore más depurado, gesto que el artista recuerda con cariño y gratitud. Durante su carrera artística recibió importantes premios y distinciones que enorgullece a la música Paraguaya y así continua por el sendero del éxito desparramando simpatía y respeto a las personas.

En el año 1968 recibe la medalla de oro al mejor requinto con el trío Esmeralda en el Estadio Comuneros. En 1969 fue revelación del Programa Caravana del Canal 9 y ese mismo año integra el elenco del Departamento artístico del Ministerio de Defensa Nacional de donde surgieron grandes valores artísticos. En la década del 70 recuerda con afecto las noches de peñas y folklore en la guarida del matrero, junto a importantes músicos como el inolvidable Maneco Galeano, los hermanos Carlos y Jorge (Necho) Petengil, Enrique (Gua-í) Torales, Viquito Benítez, Perder, Santa Medina, Oscar Gómez, Graciela Abate, Marcos Brizuela, Maria Cristina Gómez Rabito, Carlos Noguera y tantos otros amigos. Formó con Marcos Brizuela el dúo de mayor resonancia consagrándose definitivamente con su instrumento predilecto, recibiendo varios premios.

En 1983 fue la revelación del Festival del Lago de Ypacarai y de ahí en adelante cada año levantó la más alta efervescencia de las noches festivaleras del tacuaral. En 1976 fue ganador del trofeo "La Guitarra de Oro", el galardón más preciado por los grandes músicos. En 1977 integra la delegación del Festival del Lago de Ypacaraí, participando en el Festival de Cosquín, Córdoba, Argentina ganando el trofeo Carmín Cosquín, premio que él vuelve a obtener en el año 1979. En 1978 en el Festival latinoamericano de Punta Arenas Chile gana el "Ñandú de Oro".

Su trayectoria fue creciendo y recorre varios países del mundo apoyado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción. En Europa tuvo la oportunidad de compartir importantes escenarios con Pedro Ortega En 1980 realiza junto al afamado grupo Los Indianos varias grabaciones.

Compartió y recibió el ejemplo de los grandes músicos con tanto talento y fama por el mundo y una rica herencia de canciones inolvidables a: Don Mauricio C. Ocampo, Eladio Martínez, Diosnel Chase, Emilio Vaesken, Edmigio Ayala Báez, Samuel Aguayo, Agustín Barboza, Luis Alberto del Paraná y Don Faustino Brizuela.

A partir de la década del 80 lo acompaña magníficamente en la guitarra su hijo Juan Ángel con quien comparte los mejores momentos artísticos. Juntos con Juan Ángel continúan cosechando éxitos y recibe la medalla de oro al éxito y la popularidad en el Festival de la Raza en la ciudad de Villarrica. En la actualidad cumple funciones como director de cultura en la Municipalidad de Ciudad del Este, y continua aun recorriendo el interior de nuestro país y visitando la Argentina, Brasil, Chile, donde sigue cosechando galardones por sus actuaciones artísticas. En esta oportunidad pone a consideración su segundo CD de música Paraguaya con su estilo y con sus sonidos actualizados que permite la tecnología digital.

Fuente: http://guairaproducciones.com.py (Registro: Junio 2011)

 

 

 

 

 

 

 

Intérprete: Juan Cancio Barreto

Música: India

Imágenes: Juan Britos



JUAN CANCIO BARRETO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 13


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


JUAN CANCIO BARRETO


A HERMINIO GIMENEZ EN SU CENTENARIO (JUAN CANCIO BARRETO)


MARCOS BRIZUELA Y JUAN CANCIO BARRETO - ENTRE COMPADRES Y CANCIONES


JUAN CANCIO BARRETO - MBARAKA PUKAVY



 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA