PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI


  LA NECESARIA COHERENCIA ENTRE EL CORTO Y EL LARGO PLAZO (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)


LA NECESARIA COHERENCIA ENTRE EL CORTO Y EL LARGO PLAZO (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)

LA NECESARIA COHERENCIA ENTRE EL CORTO Y EL LARGO PLAZO

Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

Mayo 2010

 

LA NECESARIA COHERENCIA ENTRE EL CORTO Y EL LARGO PLAZO

 

Un evento que no parece ser noticia en los medios, pero que se está desarrollando sostenidamente en la economía de nuestro país en los últimos meses es la dinámica que estamos empezando a notar en el sector inmobiliario, en general, y el sector de la construcción, en particular.

 

Un evento que no parece ser noticia en los medios, pero que se está desarrollando sostenidamente en la economía de nuestro país en los últimos meses es la dinámica que estamos empezando a notar en el sector inmobiliario, en general, y el sector de la construcción, en particular. Por todos lados es posible notar nuevas obras en construcción y montones de propiedades ofrecidas en venta.

¿Qué es lo que está pasando en Asunción y en las principales ciudades del país?

Cuando aparece la crisis financiera con sus negros nubarrones a finales de 2008, mientras el gobierno de Fernando Lugo se desayunaba con las mieles y las hieles del poder, el Banco Central del Paraguay (BCP) tomaba la batuta del manejo de la crisis con dos políticas fundamentalmente: hace caer las tasas de interés de referencia y reduce los encajes legales de largo plazo. ¿Qué efecto buscaba la autoridad monetaria con estas acciones? Básicamente, dos efectos. Por un lado, conseguir que la cantidad de dinero accesible al público a través de los bancos sea mayor. De esta forma, las empresas y los particulares tomarían créditos que los llevarían a recuperar el consumo y la inversión que se veía que iban a caer. Por otro lado, se buscaba dotar de suficiente liquidez al sistema financiero por si la crisis financiera internacional se quisiese traducir en una crisis del sistema bancario.

La gran cantidad de dinero que resultó de estas políticas, sin embargo, no se tradujo en mayores créditos, ya que la crisis financiera internacional, a la cual se sumó nuestra autóctona sequía, hicieron desaparecer los tomadores de crédito. Los bancos se sentaron sobre millones de dólares de liquidez que no pudieron colocar en las manos de consumidores y empresas.

A finales de 2009, cuando se empieza a ver que el año que hoy corre pintaba bien económicamente, las cosas empezaron a cambiar. Los bancos que todavía seguían sentados sobre esa liquidez y muy dispuestos a prestar, empiezan a encontrar tomadores de créditos. Esta tendencia se consolida todavía más en estos primeros tres meses del año.

Una parte importante de esta liquidez se ha transformado en créditos de largo plazo que han hecho accesible una vivienda a familias o personas que anteriormente no tenían acceso a ellas. Antes, si uno quería comprar un terreno o construir una casa debía pagar todo al contado. Hoy, por el contrario, existe la posibilidad de disponer de créditos para la vivienda de largo plazo, tanto provenientes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través de bancos privados, u obteniendo créditos a través de estos mismos bancos pero ofrecidos con sus propios fondos.

La existencia de estos créditos es producto de una política derivada de entender que en Paraguay la inexistencia de financiamiento de largo plazo representaba un cuello de botella para el crecimiento de la economía. Con esta política se generó cultura de deuda a largo plazo y un pool de deudores que generaron un efecto catalizador en todo el sistema. Cuando desaparece el problema coyuntural de la crisis financiera internacional, la política de dotar al sistema de créditos de largo plazo vuelve a tener efecto.

La realidad es que hoy la cantidad de terrenos y construcciones disponibles es inferior a la cantidad de gente que anda buscando una vivienda. Gente que antes no podía ni pensar en tener vivienda propia hoy puede pensar en hacerse de una con parte de sus ingresos.

Como broche de oro, se genera más empleo. No debemos olvidar que en un país de mano de obra poco calificada como el nuestro, la construcción es una fuente de empleo fundamental y su impacto se distribuye en toda la economía.

La moraleja de la historia es que esta coherencia entre una política de largo plazo y otra de corto plazo han generado impactos imprevisibles en un sector que ha ganado un dinamismo para bien de muchos, resultando en más empleo y más viviendas.

Necesitamos más de esto.

 

Fuente: http://www.dende.org.py 

(Registro: Junio 2011)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA
LA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA