PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI


  NEGOCIOS QUE OTORGAN LA CUOTA DE SOFISTICACIÓN AL MERCADO FINANCIERO, 2014 - Por MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI


NEGOCIOS QUE OTORGAN LA CUOTA DE SOFISTICACIÓN AL MERCADO FINANCIERO, 2014 - Por MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

NEGOCIOS QUE OTORGAN LA CUOTA DE SOFISTICACIÓN

AL MERCADO FINANCIERO, 2014

Por MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI


A pesar de la falta de so­fisticación del mercado financiero local, aparecen ciertas opciones de nego­cios.

Aún poco conocido y ex­plotado, el negocio de Cash Management se está me­tiendo en el mercado y los resultados son auspiciosos para las partes involucra­das.

El economista Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, explicó el mecanismo de fun­cionamiento de los Cash Management, negocio que conoce de primera mano pues Investor, sociedad que el mismo preside, ad­ministra inversiones de esta naturaleza.

Lo que en Paraguay mu­chas empresas hacen, indicó, es aquello que se conoce como Cash Mana­gement. Esto es, una em­presa privada, de cualquier rubro, con un capital ope­rativo determinado parado en una cuenta corriente o una caja de ahorro.

“Por decir cualquier nú­mero, digamos que tengo 1.000 y, por mi flujo de caja, yo sé que esa plata no la voy a utilizar por un deter­minado período de tiempo. Entonces lo que hago es, invierto en un certificado de depósito. Estos certi­ficados son transferibles por endoso. Entonces, esa empresa, con un capital sobrante por, digamos, seis meses, lo que se hace es buscar un CDA de seis meses, o uno de más largo plazo, por ejemplo, uno de un año y medio”.

Explicó que un CDA de un año y medio paga más porque el encaje legal exi­gido para este depósito es igual a cero, por lo que el banco puede usar el 100% de ese capital. “Entonces, invierto ese dinero en un CDA de un año y medio pero, el tema es que, a los seis meses, tengo que salir a buscar alguien que quiera comprar ese CDA. Yo gané mejor tasa por mi CDA de un año y medio que por uno de seis meses, y ese es básicamente el negocio”.

Como las tasas a medi­da que van subiendo los plazos son tasas más ele­vadas, entonces hay como un camino marcha atrás, agregó: “yo puedo reven­der y puedo revender a descuento. El único pro­blema que tiene este ne­gocio es que es totalmente físico; hay que andar lle­vando y trayendo CDA’s, se debe tener una caja fuerte donde guardar. En otros lugares uno puede hacer este tipo de operaciones y es totalmente electróni­co”.

 

MASIVO

Preguntado sobre por qué no hay muchos jugadores moviendo el negocio, dijo que no muchos conocen el procedimiento y que el mercado es poco sofisti­cado.

Sin embargo, recalcó que hay un grupo de gente y empresas que están ha­ciendo este tipo de ope­raciones, y que lo impor­tante es tener capacidad de salirse del papel, que es, justamente, lo que una empresa privada no tiene.

“Doy como ejemplo una empresa que vende com­bustible; la misma se de­dica a vender combustible, no a los negocios finan­cieros. Entonces, invierte sus 1.000 en un CDA a un año y medio, pero necesi­ta la plata en seis meses. El miedo es que, al llegar a los seis meses no en­cuentre alguien que en ese momento necesite colo­car 1.000 a un año. Allí es donde entra el trabajo de intermediación que hoy día las casas de Bolsa están haciendo y son las que le dan liquidez al papel”.

Ahora bien, como el ne­gocio es poco conocido y genera ganancias para los participantes, uno tiende a pensar que la popula­rización del mismo iría cortando los márgenes de rentabilidad, pero el ana­lista dijo que aún hay mu­cho por hacer.

“El negocio siempre va a existir. De hecho, no se puede colocar todo el dine­ro en CDA. Una empresa no puede tener todo colocado a plazo ni puede sacarle rentabilidad a todo; para que eso ocurra el mercado tiene que ser muy grande, tiene que ser muy fino y haber muchas operacio­nes. Hoy en el mercado paraguayo no hay tal can­tidad de operaciones como para que se hagan estas co­sas. Entonces, hay dema­siado camino por recorrer en esto”.

Aseveró que es sólo cues­tión de pensar en que la mitad de los US$ 15 mil mi­llones de pasivos que hay en el sistema financiero está a la vista. “Son US$ 7.500 millones de dinero líquido, lo que deja claro que hay un camino por recorrer demasiado largo todavía”.

Respecto a los plazos que las empresas deben ma­nejar cuando de fondos se habla, dijo que, en general deberían tratar de mante­ner no más de tres meses de liquidez. “Por lo común a partir del día 91 más o menos, ya hay liquidez para recolocar esos pape­les. A treinta días todavía no hay liquidez”.
Básicamente uno debería tener una idea de cómo funciona su flujo de caja; guardar más o menos tres meses e ir invirtiendo el resto del dinero para poder sacarle una rentabilidad extraordinaria, que puede ser interesante, aseguró Ferreira.

“En algunos tipos de em­presas nosotros encon­tramos, por ejemplo, que llegan a cubrir hasta un mes de gastos. Si la em­presa tiene un remanente de excedentes, todos los gastos de la compañía por un mes se podrían llegar a cubrir si se invierten todos los excedentes que tiene”.

En otra circunstancia, indicó, una empresa mul­tinacional, por ejemplo, tiene dinero que debe remesar. Al cierre del ba­lance, si este arrojó cierta utilidad, se paga impuesto a la renta y se decide re­mesar parte de lo restante; “Ese dinero se tiene que hacer efectivo, pero en el giro comercial de la em­presa no es plata que se tiene toda junta, ni es plata que se tiene que ir guar­dando. Supongamos que debemos girar 5.000; du­rante cinco meses hay que guardar 1.000, esos 1.000 se pueden ir invirtiendo mensualmente para ge­nerar una rentabilidad ex­traordinaria de la empresa, que sería muy interesante. Se va utilizando y se va ju­gando con la liquidez, y que esta liquidez genere una rentabilidad financiera, aseguró”.

Se debe conseguir un vo­lumen grande que garanti­ce poder dar liquidez a los papeles. “Vos me ponés la plata de tu empresa, me ponés dinero y, como yo tengo 1.000 ó 1.500 clientes dando vueltas y que están necesitando comprar, yo tengo liquidez para ese documento y, lo que es interesante es que, el peor escenario al final es que te quedes con el papel”.

Finalmente, cabe desta­car que se opera con ins­tituciones financieras de alto ránking.

 

Fuente Diario 5 días - 24/06/14


Fuente en Internet: http://www.dende.org.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA