PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MODESTO GUGGIARI
« Volver


Datos biográficos:

GUGGIARI, MODESTO : Dirigente político liberal, primo del presidente JOSÉ P. GUGGIARI. Nació en Villarrica en 1885. Estudió en el Colegio Nacional, y formó parte del grupo "ALÓN", junto con CARLOS GARCÍA y otros jóvenes. Se sumó con entusiasmo a la revolución de 1904, bajo el liderazgo de M. GONDRA.

En enero de 1906, muerto García en duelo con FREIRE ESTEVES, asumió la dirección del "ALÓN". Junto con R. BARRETT y V. DÍAZ PÉREZ, integró el grupo literario "LA COLMENA".

Dos años después fundó con otros jóvenes la LIGA DE LA JUVENTUD INDEPENDIENTE y en 1908 se sumó a las filas del partido Liberal.

Siendo diputado, presentó en octubre de 1912 un proyecto de Ley de Descanso dominical para la campaña, elaborado por la Sociedad Empleados de Comercio. En 1916 fue redactor de LA REACCIÓN, junto a R. GAONA y F. GARCÍA. Al año siguiente presentó junto con los diputados R. CASAL RIBEIRO y E. VELÁZQUEZ, otro proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje obligatorio que planteaba crear una suerte de Departamento Nacional de Trabajo. Este fue aprobado en general por Diputados en 1919, generando la oposición del Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP) y otros gremios obreros, aunque no llegó a ser sancionada por el Senado.

Fue embajador en Río de Janeiro, retornando en 1922 para ocupar al año siguiente la cartera del Interior, en el gabinete del gobierno provisional de Eligio Ayala. Volvió a cumplir funciones diplomáticas en Santiago de Chile, de donde retornó para ocupar una banca del Senado.

En 1929 lideró una fracción radical -conocida con su nombre, el "MODESTISMO"-que hizo severas críticas al laissesfarismo del P. Liberal y al proyecto de creación del arzobispado paraguayo, optando por posiciones nacionalistas e intervencionistas de Estado. En consecuencia M. GUGGIARI, A. JOVER PERALTA, SEGUNDO SÁNCHEZ, FRANCISCO QUIÑÓNEZ y ROQUE A. GAONA fueron expulsados del partido.

En agosto de 1930 el grupo publicó un manifiesto "Nuestro radicalismo dentro del P. Liberal", donde planteaban la adopción de políticas sociales, denunciando la decadencia del liberalismo clásico En abierta oposición al gobierno de José P. Guggiari, los modestistas se sumaron a varios intentos fallidos de golpe de Estado en 1931.

Durante el gobierno franquista, en 1936, se reintegró al Partido Liberal, y posteriormente fue miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (antecesor de la Academia Paraguaya de Historia) fundado en 1937.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA