PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN RAMÓN CHAVES MEZA
« Volver


Datos biográficos:

CHAVES MEZA, JUAN RAMÓN: Catedrático y magistrado. Nació en Asunción el 15 de febrero de 1901, hijo de Francisco C. Chaves y Emilia Meza. Estudió en la Escuela Normal y luego, en el Colegio Nacional de la Capital, recibiéndose como el mejor egresado. Siguió la carrera de Derecho, en la Universidad Nacional de Asunción, egresando como el mejor de la promoción en 1926 y doctorándose dos años después, con la tesis “Seguro obligatorio del Trabajo y seguro social”.

Se dedicó a la magistratura como juez de primera instancia, y a la cátedra universitaria, enseñando Derecho Civil; pero al estallar la Guerra del Chaco, se incorporó al ejército en campaña, actuando como presidente del tribunal Militar, con asiento en el II Cuerpo de Ejército, el fortín Toledo. Al finalizar la contienda fue condecorado con la CRUZ DEL DEFENSOR.

Como docente fue promotor de la creación de la cátedra de "CRIMINOLOGÍA", que ejerció, además de la de Derecho Agrario. Igualmente, fue el promotor de la creación del Colegio de Abogados del Paraguay, del cual fue su primer presidente, en 1942. Representó al Paraguay en numerosos congresos internacionales de Derecho.

Se dedicó a la política, ocupando diversos cargos partidarios y fue presidente de la Asociación Nacional Republicana durante un cuarto de siglo. Tuvo destacada actuación en la función pública.

Fue presidente del Departamento Nacional del Trabajo, en 1937, ocasión en que redactó un Código Nacional del Trabajo. Posteriormente fue asesor jurídico del Ministerio de Economía, entre 1947-1948, y autor de la ley de creación del Banco Central del Paraguay, cuya presidencia ocupó en 1951. Fue autor de numerosas obras jurídicas.

Como diplomático se destacó por la defensa del derecho de asilo, estando de embajador en la Argentina, ocasión en que protegió con su propia vida la integridad del presidente Perón, derrocado en 1955. Fue presidente del Consejo Asesor de límites, ministro de Justicia y Trabajo, del Interior, de Educación y Sin Cartera, encargándose del despacho presidencial en numerosas ocasiones. Como parlamentario, ocupó bancas en la Cámara de Diputados y en el Senado. Fue presidente del Congreso durante varios períodos. También se dedicó al periodismo, como redactor y director de Patria, vocero oficial de la ANR y fue fundador de semanarios políticos, como "Jornadas" o "Rumbos". En los últimos años del régimen del presidente Stroessner, fue el principal dirigente del sector "tradicionalista" de su partido, en pugna con el sector "militante" y como tal tuvo destacada actuación en la revolución que derrocó al régimen, en 1989.

Estaba casado con Sara Egusquiza y fue padre de Emilio Nelson, Alfredo Javier, Raquel y Loti. Murió el 30 de mayo de 1995.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA