PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA


  ASUNCIÓN EN LOS DIBUJOS DE TONY ROBERTO - Artículo de PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Domingo, 29 de Mayo de 2011


ASUNCIÓN EN LOS DIBUJOS DE TONY ROBERTO - Artículo de PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Domingo, 29 de Mayo de 2011

ASUNCIÓN EN LOS DIBUJOS

DIBUJOS DE

TONY ROBERTO

EN

VERÓNICA TORRES COLECCIÓN DE ARTE

Artículo de PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

Contacto pgomez@abc.com.py

Publicado en el diario ABC COLOR, Asunción

 

 

ASUNCIÓN EN LOS DIBUJOS

 

Trazos rectos y curvos. Papel y tinta china. Dos siglos de la vida asuncena con sus casonas, personajes, plazas, autos, multitudes y arboledas se resumen en 12 metros de dibujos  realizados por el artista Tony Roberto y que se expusieron en el Mariscal López Shopping.

Frente a la galería de Verónica Torres en el Mariscal, la gente no pasa en vano. Se detiene a observar y a contemplar una Asunción diferente. Una ciudad etérea, a través de los trazos de una pluma cargada de tinta china.

Lo hacen todos por igual, niños, adultos, jóvenes, policías y vendedores, aunque cada uno la interprete a su modo.

“Líneas Bicentenarias está muy ligada a mis experiencias personales de infancia; de chico recorría todo el centro histórico de Asunción, así como el de Villarrica, de donde provienen mis abuelos maternos”, dice Tony Roberto.

Sin embargo, reconoce que para esta muestra no solo recurrió a sus recuerdos que se pierden en el tiempo, sino debió leer y mirar muchísimo sobre la arquitectura paraguaya en general. “El clima donde se desarrolla este recorrido siempre es el mismo: árboles, señores del ochocientos, autos, multitudes. Y yo mismo me doy cuenta después de que lo que hay en todo esto es un enorme silencio y un espacio sordo para mirar”, sostiene el dibujante.

El crítico Osvaldo González Real considera que esta propuesta de homenaje al Bicentenario lleva “a la creación de un magnífico fresco alusivo a la fecha nacional, que pretende mostrarnos, a vista de pájaro, la historia transcurrida desde la Independencia a través de emblemáticos edificios y plazas de nuestro país”.

Los trazos —comenta— reflejan la arquitectura de diversas épocas que le permiten al artista jugar libremente con los estilos arquitectónicos, ya sean del barroco, neoclásico o colonial, que simbolizan y representan —de alguna manera— los momentos cruciales de nuestra vida urbana. “Con ágiles trazos de su pluma sutil y ondulante aparecen ante nuestros ojos —como fluyentes miniaturas— edificios, tales como la casa del Dr. Francia (sentado en su arquetípico sillón), las iglesias de la Catedral, la de Trinidad, el Cabildo, el Palacio de Gobierno, las antiguas recovas, la casa del Gobernador, todo ello rodeado de árboles y espacios verdes en los que se sitúan las casonas y solares patrios. “Su estilo dibujístico, inconfundible, nos recuerda que fue discípulo del ponderado Livio Abramo y, también, del inefable Ogwa con su concepción mítica y poética del paisaje”.

Este friso histórico plasmado por Tony Roberto trata de recuperar la memoria —casi perdida— de las familias que habitaban estas casonas, muchas de ellas desaparecidas, y que quedarán inmortalizadas por la minuciosa paciencia del creador de estas estampas de la vida cotidiana de nuestras ciudades.

También aparecen edificios de Villarrica, de Encarnación, de Areguá, como la de José Canale, la de Urrutia, Ugarte y Cía, y la Scuola Italiana “Regina Elena” de 1908.   

La extensa obra de Tony, que se extiende en el espacio a medida que el tiempo histórico transcurre, lleva el sello de su personalidad analítica y detallista: “Del que plasma los sucesos históricos a través de los enrevesados rastros y huellas de su hábil mano de creador”.

A decir de González Real, el artista sorprende con su fina sensibilidad estética, lo cual lo sitúa como uno de los mejores dibujantes de nuestro medio. “Su obra se va desarrollando, juntamente, con frases que van subrayando las imágenes plasmadas en el papel y que nos sitúan en aquel tiempo remoto de nuestra historia”.

Para Tony Roberto su obra busca llegar a la gente joven, a otra tradición de arte, busca revivir el papel que muchos artistas han dejado de lado, pero que constituye la esencia de las artes visuales. “El papel, con la tecnología de nuestros días tiene muchas formas de protegerse muy bien para su conservación. ¿O acaso, las obras más grandes del mundo, como las de Leonardo da Vinci sobre qué están hechas?”, cita al señalar su interés en revalorizar el dibujo como una obra de arte con la ayuda de empresas privadas, como el Mariscal López Shopping, Veronica Torres y González Acosta & Wood.

La encargada de la muestra, Veronica Torres, explica que todas las obras de arte que tienen como soporte el papel tardan más en llegar al público. En primer lugar, en Paraguay hay mucha humedad y el papel es frágil. Sin embargo, hay artistas que lo han trabajado maravillosamente como Jenaro Pindú, Edith Jiménez, Livio Abramo, Lucio Aquino y, por supuesto, entre quienes siguen cultivando este arte está hoy Tony Roberto.

“El público coleccionista de arte no quiere papel, prefiere el soporte tela, que es más duradero. Pero no tiene sentido, pues estos grandes artistas han sido grabadores o dibujantes primero. Hay que hacer un gran trabajo para posicionar de nuevo toda la obra sobre el papel y el dibujo en especial en el mercado”, se explaya.

Sorprendida, Verónica asegura que esta exposición tuvo una respuesta increíble, más allá de lo previsto. “No habíamos pensado en la venta, sino en una reflexión sobre el Bicentenario pero la gente vio y quiso tener las obras, así que venderlas fue un plus importante a favor del arte, que siempre tiene su aura”.

Y el autor de las líneas bicentenarias concluye que este homenaje, además de rescatar Asunción en los trazos, es una forma de revalorizar una de las manifestaciones esenciales del arte visual: el dibujo.  

 



PERFIL. El autor de la muestra, Antonio Salvador Roberto Godoy, nacido en Asunción, pertenece al primer grupo de Educación por el Arte implementado por primera vez en el Paraguay a mediados de los 70 en el Colegio Cristo Rey por la profesora Olga Blinder.

En 1979 obtuvo mención especial en el concurso de dibujo para niños organizado por las Líneas Aéreas Alemanas, para Latinoamérica.

Realizó talleres de diseño y color con los maestros Livio Abramo y Edith Jiménez. Obtuvo el Segundo Premio Anual “Comité Olimpico Paraguayo”. Poseen sus obras varias colecciones como:  Colección Sheraton, Comité Olímpico Paraguayo, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, Cabildo, así como varias colecciones privadas del Paraguay, Uruguay,  Brasil, Argentina, EE.UU. e Italia.

 



 FOTOS: ABC Color / Andrés Cristaldo

Domingo, 29 de Mayo de 2011

www.abc.com.py

 

 

 

 

****************************

ENLACE (INTERNO) RECOMENDADO.

DATOS Y GALERÍA DE OBRAS DE SILA ESTIGARRIBIA:

 

 

PLANICIE EN GUAIRÁ / PLAIN IN GUAIRÁ

Oleo sobre tela / Oil on canvas

100 x 74 cm., 2005 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA