PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

  ESTRÉS ACÚSTICO - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Domingo 27 de Diciembre de 2015


ESTRÉS ACÚSTICO - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Domingo 27 de Diciembre de 2015

ESTRÉS ACÚSTICO


Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

 

 

 

Quien haya pasado la Navidad al aire libre entre la arboleda o en los jardines se habrá dado cuenta de que las cigarras en plena oscuridad empezaban a volar y huían despavoridas por todos lados. Hasta en el pesebre se metían.


Algunas aves, no precisamente nocturnas, también aturdidas, desplegaban alas y de los gallineros se escapaba un revuelo.

Pero lo más visible en las casas es la conducta de los perros y gatos. Los canes, con el corazón en la boca, solo buscan un lugar donde guarecerse, y los gatos –que tienen siete vidas y son curiosos– se sobreexponen a los peligros. Más bien, corren tras los petardos para “descubrir” de qué se trata con el consecuente daño que les podría ocasionar. No obstante, la mayoría de los animales domésticos estaban apabullados.

Hacía un tiempo ya que no veíamos casos de niños que se revientan las manos manipulando inadecuadamente petardos ante la reverenda irresponsabilidad de los adultos. Sin embargo, esta vez, el Centro de Emergencias Médicas reportó 6 niños –a uno de ellos debieron amputarle los dedos– y dos adultos que en la Nochebuena resultaron heridos con las famosas bombas.

Definitivamente, el efecto de la petardeada es dañina para humanos y animales. Esta Navidad ha sido prolífica en bombas de artificio, y parecía excesiva en comparación con las anteriores. ¡Qué manera de encender y malgastar el dinero!

Las fiestas de fin de año requieren colorido, glamour, alegría y hay que celebrar. Al fin y al cabo, los 365 días pasan volando y uno celebra los logros, los buenos augurios, los planes, los proyectos, la reunión de las familias, el reencuentro de amigos.

Habría que ir replanteando esto de lanzar bombas, bombitas y bolas de mengano o zutano, a tutiplén y al santo cohete.

El Dr. José Mayáns advierte que los petardos causan un tremendo daño a los animales. En tanto, en las redes sociales, Nicolás Latourrette Bó encabezó una campaña para que la fiesta no se convierta en un infierno para los animales.

“Los perros no entienden lo que pasa cuando comienzan los estruendos de las bombas. Tienen ansiedad, miedo, angustia, pánico. Aumenta su frecuencia cardiaca, jadean, aumentan la salivación, los temblores, las sacudidas y las náuseas. Intentan escapar a cualquier parte. Procuran esconderse donde sea, se vuelven agresivos, inclusive con sus dueños, pueden morder a cualquiera que intente ayudarlos”, dice Mayáns.

Pero el problema no es solo en Paraguay, sino mundial. Estos días trascendió que la solución que encontraron en un pequeño pueblo italiano es la de utilizar fuegos artificiales sin ruidos.

El objetivo es evitar el “estrés acústico” que les produce a los animales las detonaciones. Si va a explotar bombas sin parar, por lo menos acuérdese de que la mitad de ese dinero lo puede donar a los damnificados o a los niños necesitados.

 

 

 

 

Fuente:  ABC Color - Domingo 27 de Diciembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA