PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

  ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA DE ANTAÑO - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Jueves, 24 de Marzo de 2016


ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA DE ANTAÑO - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Jueves, 24 de Marzo de 2016

ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA DE ANTAÑO

Cómo Era El Éxodo Décadas Atrás

 

Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

 

 

pgomez@abc.com.py

Fotos: Archivo ABC Color

 

Años atrás, el ritual de Semana Santa requería un buen tiempo de preparación. No existían las facilidades de ahora y hacer el chipá era toda una odisea. La conmemoración es la misma, pero los tiempos cambian. Antes, era impensable chutar una pelota.

Desde antaño, la Semana Santa paraguaya gira en torno a la preparación del chipá, el único alimento duradero para los días de abstinencia y oración.

“La chipa está entre las recetas que más identifica a la gastronomía paraguaya”, dice Margarita Miró Ibars. Hoy es el chipá.

Reunir los ingredientes básicos era toda una odisea porque escaseaban, pues parecía que de propósito las “ponedoras” y vacas lecheras empezaban a menguar en su producción. Celia Rojas de Paiva, en un artículo de ABC de 1971, rescata este aspecto y cuenta que “los hombres con vosa jovái en las grupas de sus montados y las mujeres con ayacás sobre sus cabezas marchaban por los caminos para comprar huevos y quesos...”

Aunque la Cuaresma era un tiempo que se cumplía a rajatabla en cuanto a fiestas y buen “comportamiento”, la Semana Santa en sí arrancaba con el Domingo de Ramos. Entonces ya, Celia Rojas criticaba que “todo un palmar ha sido despojado de sus hojas tiernas y en manos de chicos y grandes tremolan como banderas pontificias tramadas en caprichosos dechados...”. Una de las celebraciones más recordadas y concurridas siempre era la de la Catedral Metropolitana de Asunción con monseñor Ismael Rolón.

Para preparar el chipá, el Miércoles Santo se reúne toda la familia en torno al tatakua para amasarlo paso a paso en una actividad que dura todo el día. Los panes sagrados son horneados sobre hojas de banano o jaguarundí.

El Jueves Santo, el karu guasu con abundante ryguasu ka’ê y el cerdo asado con sopa paraguaya, debía servir para el ayuno que duraba Viernes Santo y Sábado de Gloria.

En las semanas santas de antaño nada era más grande y sagrado que el Viernes Santo. No se hacía fuego, no se tomaba una escoba, no se debía gritar, reír, dar golpes. Todo debía ser de un sepulcral silencio.

Pero evidentemente los tiempos han cambiado, pues era impensable chutar una pelota ese día. Ahora se juegan partidos por las eliminatorias del Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  ABC Color - Jueves, 24 de Marzo de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA