PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

  RAPSODIA DE OTOÑO - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Sábado, 24 de Marzo de 2012


RAPSODIA DE OTOÑO - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Sábado, 24 de Marzo de 2012

RAPSODIA DE OTOÑO

Radiante jornada a plena naturaleza marcó el clima de ayer


Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA


Fotos: Rudy Lezcar 


Después de mucho tiempo, la torrencial  precipitación colmó la sed del suelo, limpió el aire a hizo reverdecer los espacios verdes.

Como en una pieza musical formada con los fragmentos más bellos y los aires populares, el clima de ayer desplegó su magnificencia sobre todo el país.

La naturaleza se mostró en todo su esplendor y lució radiante luego de que la ansiada lluvia limpiara el aire dejándolo impecable como un cristal. Los árboles y jardines amanecieron revitalizados y el horizonte se perdía entre una tenue bruma que borraba todas las imperfecciones del paisaje.

Las copiosas lluvias de estos dos primeros días de otoño de nuevo nos permitieron escuchar el canto y el murmullo de las gotas al caer sobre un suelo seco y sediento.

Parte del Chaco (Adrián Jara, Bahía Negra, Pozo Colorado y General Bruguez), Concepción, Asunción, Luque y Pilar fueron las zonas más beneficiadas con la abundancia de lluvias que regaron el país esta semana. En Pilar cayeron 158 milímetros, reporta la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Y aunque ya terminó la época de las grandes lluvias, el ingreso de la nueva estación presagia bonanza y buen clima.

Astronómicamente hablando, el otoño ingresó este 2012 en forma adelantada a nuestro país a las 02:14 de la madrugada del 20 de marzo teniendo en cuenta el actual horario de verano (-3 de la hora Greenwich).

De mantener nuestro país el mismo huso horario, el Otoño comenzará puntualmente para el Paraguay un 21 de marzo pero recién en el 2103. Es decir, dentro de 91 años, explica el Prof. Blas Servín, regente del Centro Astronómico del Bicentenario.

El otoño comienza con el Equinoccio, el preciso momento en que el sol en su aparente movimiento cruza el Ecuador celeste camino al hemisferio norte, donde ya es primavera.

En nuestro hemisferio los días ahora serán más cortos y las noches más largas. En el Polo Sur de un “día” que dura seis meses pasamos a una noche de seis meses.

Si en la antigüedad esta fecha era muy importante por la exaltación espiritual -y hoy sigue siéndolo para los rosacruces, masones, celtas y las religiones ancestrales-, luego de tanta sequía es una bendición para nosotros.


 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente:  ABC Color (Online)

Sección ECONOMÍA

Sábado, 24 de Marzo de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA