PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA


  DÍAS SANTOS EN ASUNCIÓN - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Domingo, 01 de Abril de 2012


DÍAS SANTOS EN ASUNCIÓN - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Domingo, 01 de Abril de 2012

DÍAS SANTOS EN ASUNCIÓN

Turismo

 

Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

 

Semana Santa, Asunción prácticamente queda vacía y con unos pocos habitantes que se sienten dueños de la ciudad entera, libre de tráfico. Sin embargo, la capital ofrece también varios atractivos y celebraciones para redescubrirla en este feriado largo.

Asunción es deliciosa en Semana Santa. Sus calles y paseos se liberan para los habitantes que se quedarán en la ciudad durante estos días. Podrán aprovecharla y disfrutarla a sus anchas. Así lo sienten quienes deciden no sumarse al éxodo hacia el interior del país y esperan un buen descanso reparador, o bien, apreciar al máximo los atractivos que ofrece la capital, tanto para las celebraciones religiosas como para el ocio.

“¡Estos días ofrecen la oportunidad de hacer algo diferente y se ven turistas por todos lados!”, exclama Carmen Sosa, directora de la Casa de la Independencia, quien adelanta que el Museo estará abierto al público durante toda la Semana Santa, porque son los días de mayor afluencia.

“Siempre hay mucha gente que viene a visitar la Casa en Semana Santa. Como una de las salas es el Oratorio, con el Cristo yacente que data del año 1640, algunas personas vienen a rezar y traer flores dentro de su recorrido de las siete iglesias”, comenta. Las imágenes —dice— de la capilla pertenecen a la imaginería popular española y son santos de vestir. En la sala se puede apreciar un crucifijo en altar tallado en madera y que corresponde al siglo XVIII.

Barroco hispano-guaraní

Pero donde se puede observar la mayor colección de tallas alusivas a la Semana Santa es el Museo de Arte
Sacro perteneciente a la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo que estará abierto durante todos estos días.

Las magistrales muestras del barroco hispano-guaraní que incluye son tallas como el Cristo con la cruz, el Cristo de la paciencia y el Cristo a la columna. Todas en madera policromada y de finales del siglo XVIII.

Otra excepcional obra es la de San Pedro en lágrimas, de finales del siglo XVII, y que constituye el prototipo realizado por Giuseppe Brasanelli y en el que se basaron los demás para realizar piezas similares.

El Museo de Arte Sacro se ha convertido en un punto de encuentro de la ciudad desde su apertura el 24 de marzo del 2010. El acceso es gratuito para todos los paraguayos.

“Forma parte del circuito turístico nacional e internacional con una colección de Primer Mundo que, antes que nada, debe ser conocida por todos los paraguayos”, recomienda la ministra de Turismo, Liz Crámer.

Desde su habilitación, el museo ha propiciado las visitas de fines de semana y feriados "para que la gente que decide quedarse en Asunción tenga la opción de conocerlo en familia y así aprender del legado franciscano y jesuítico, y que mejor fecha que la Semana Santa”, a decir de su director Nicolás Latourrette Bo.

Barrio San Jerónimo

En una de las tradicionales colinas de Asunción, el Viernes Santo habrá Vía Crucis. Es el barrio San Jerónimo, donde los pobladores vienen preparando esta actividad religiosa que se mantiene intacta desde hace 80 años.

Había comenzado con dos familias de estacioneros, los Florentín y los Carvallo, que fueron transmitiendo las canciones y la práctica de generación en generación. Hoy siguen los bisnietos. El lema de este año es “tradición y espiritualidad” y comenzará a las 18:00, partiendo desde la explanada de la Imprenta Nacional, sobre la avda. Stella Maris, e irá hasta la Capilla de San Jerónimo y luego llegará al río Paraguay.

Los pobladores de San Jerónimo —en sus inicios, uno de los primeros asentamientos de la ciudad— mantienen un fuerte arraigo. Los preparativos involucran a toda la comunidad y los participantes lucen vestimentas de la época de la Pasión y Muerte de Jesús, explica la Arq. Beatriz Franco Paats, una de las impulsoras de la revalorización del barrio junto con Ruth Sánchez, de la comisión vecinal. Antiguamente, los moradores de San Jerónimo asistían a esta actividad, en la que los estacioneros iban casa por casa para cantar frente a un altar preparado por las familias. Cada vecino ofrecía algo de comer y luego la procesión terminaba en el río Paraguay, sobre la llamada Playa Carrasco, donde la gente posaba sus pies en el agua para liberarse de los pecados.

Desde el año 2009, se busca revalorizar esta tradición con una nueva visión que fusione el sentido religioso con el atractivo cultural. El Vía Crucis con estaciones recorre los principales puntos de interés del barrio. “Por un lado, buscamos atraer a los niños y a los jóvenes para que participen y den continuidad a esta tradición que podría perderse y, por otro, queremos que sea parte de la identidad del barrio y un atractivo para la gente”, dice la Arq. Franco Paats.

El apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura, junto con el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura (UNA) y el Colectivo de Estudiantes y Actores de Teatro, en forma voluntaria, da mayor colorido a la festividad.

“Desde que tengo uso de razón, los estacioneros salían a rezar el Jueves Santo y concluían el Viernes Santo en el río con el baño de purificación. Era una tradición que nunca se cortaba, porque cualquier miembro de una familia que ingresara debía seguir durante siete años consecutivos, como una promesa. Al cambiar la fisonomía del barrio se cerró la salida natural al río con la expansión del puerto de Asunción. Ahora buscamos recuperar poco a poco esos espacios perdidos”, dice Ruth Sánchez.

Chipa apo en Chacarita

El chipa apo es uno de los rituales infaltables en la Semana Santa paraguaya. Ahora será el atractivo de Punta Karapã (Caballero y Comuneros), este martes 3 de abril, a las 09:00. Los vecinos de este sector del barrio Ricardo Brugada, la Chacarita, se reunirán en torno al Tatakua Caldera para elaborar el manjar mientras actúa la Banda Folclórica Municipal.

El horno de barro quedará de manera permanente en el lugar. "No solo se buscará recuperar una cultura ancestral paraguaya, sino también se promoverá una fuente de empleo para los jóvenes y pobladores del barrio", explica Elena Vysokolán, presidenta de la Comisión Vecinal Punta Karapã al resaltar que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Senatur.

“Queremos enseñar a nuestros jóvenes cómo se hace el chipá en un gran horno con capacidad de 200 chipás por horneada”, añade.

En el Cerro Lambaré

El Cerro Lambaré también será escenario de un Vía Crucis este Martes Santo, a las 19:00. En el lugar se emularán los candiles y faroles que se pueden ver cada Semana Santa en Tañarandy.

En ese camino iluminado que asciende al cerro, cantarán los estacioneros su “purahéi ñembo’e”.

Con el rezo cantado se revivirán los momentos de la Pasión y muerte de Cristo en un peregrinar hacia la cima donde habrá una misa preparada por las parroquias y vecinos de la zona, según el anuncio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y el Centro Municipal Nº. 10.

Lavados de purificación

Un sitio de peregrinaje perdido de Asunción está en los bajos del Parque Caballero, en el sector denominado “Chorro” en la Chacarita. En este punto confluye un manantial que formaba un salto de 15 metros en el barranco, donde según cuentan el general Bernardino Caballero se tomaba un refrescante baño en los bajos de su quinta.

Cada Viernes Santo la gente acudía al amanecer a darse un chapuzón en el lugar para aprovechar que ese día todas las aguas del mundo amanecen benditas antes de que salga el sol.

En los últimos años la práctica se ha perdido por la inseguridad reinante en el lugar y el ritual del chapuzón purificador se trasladó a la zona del Puente Remanso, donde en horas de la madrugada hay un montón de gente que busca las aguas del río Paraguay, antes de que salga el sol. Aseguran que es un baño que purifica el cuerpo y espanta los demonios.

 

Fuente:  ABC Color (Online)

Revista Dominical de ABC

Sección TURISMO

Domingo, 01 de Abril de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA