PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

  ESTAMPAS ASUNCEÑAS - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Domingo, 14 de Agosto de 2016


ESTAMPAS ASUNCEÑAS - Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA - Domingo, 14 de Agosto de 2016

ESTAMPAS ASUNCEÑAS

 

Por PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

 

pgomez@abc.com.py

En estos tiempos en que el cambio climático golpea fuerte en todo el planeta, la naturaleza pareciera saludar a Asunción en su aniversario número 479. Cualquiera que vaya caminando por las calles o al mando de su vehículo observa cómo una lluvia de flores de color de rosa se mece al viento en cámara lenta. Los lapachos regalan todo su esplendor alfombrando con su tono cualquier rincón y haciendo caer campanitas sobre la ciudad. Solo lo supera la ficción en Macondo donde llovía florecillas amarillas.

De contraste, está el cablerío de ñandutí que no deja ver el cielo ni fachada alguna de los edificios históricos sin distorsionar, molestar o interrumpir la contemplación.

En varios rincones de la ciudad se expande un dulce aroma de azahar que reconforta y abre la respiración. Aunque existen plantas en crecimiento, los más antiguos datan de los primeros tiempos de la conquista y colonización cuando se introdujeron los cítricos a América. Primero minaron las chacras aledañas hasta que al intendente Pedro Bruno Guggiari (1929-1933) se le ocurrió colocarlas en la vía pública en una campaña de arborización. Como estudioso de la esencia de petit grain decía que las hojas del naranjo purificaban el ambiente y soñaba con la “ciudad de los azahares”.

La cara fea de respirar el aire asunceno y no el asunceño está en el humo negro que lanzan los vehículos como si fueran chimeneas de una fábrica. Y últimamente la densa “neblina” de repulsivo olor que viene desde los focos de quemazones en Cateura y los alrededores del Cerro Lambaré.

Los edificios históricos que tiene Asunción son de incalculable valor patrimonial pues a todas luces reflejan el aire europeizante de los López que dio estilo, personalidad y aristocracia a la capital sudamericana de la conquista, a la “Madre de Ciudades”.

Los espacios públicos diseñados por el intendente Miguel Ángel Alfaro (1924-1927), como la Escalinata de Antequera, emulando la Piazza Spagna de Roma; el Parque Caballero y el Parque Carlos A. López, son un ejemplo de urbanismo para la topografía de una ciudad destinada a la gente.

En la Plaza de la Constitución, entre la Catedral y el Congreso, el “Paseo del Centenario”, de 1913 (legado del presidente Eduardo Schaerer, quien nombró intendente a Ernesto Egusquiza), presenta esculturas adquiridas en Francia que acaban de sobrevivir a la ocupación de los damnificados por la crecida del río. La fiebre de la Belle Époque había llegado entonces a la capital paraguaya para darle contexto mundial. ¿Alguna autoridad, institución, o funcionario público se ocupó de custodiarlas o se les encomendó a los ocupantes temporales para que las cuidaran?

Y es que el problema asunceno precisamente radica en la respuesta a esta pregunta. En la Municipalidad de Asunción hay entre 8.000 a 10.000 funcionarios que terminan su misión al salir de la oficina –habrá excepciones–. Después ya no ven ni oyen lo que pasa en su ciudad. El funcionario público debería ser el primer guardián y custodio de la Capital durante las 24 horas, los 365 días del año. Al fin y al cabo le paga la ciudadanía. Si solo pasara eso, nuestra ciudad no se hubiera quedado tan para atrás en los umbrales de este milenio.

Fuente:  ABC Color

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 14 de Agosto de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA