PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CLYDE SOTO


  MENSAJES DE GÉNERO PARA LA JUVENTUD DEL PARAGUAY - Elaboración: CLYDE SOTO y OFELIA MARTÍNEZ, 2004


MENSAJES DE GÉNERO PARA LA JUVENTUD DEL PARAGUAY - Elaboración: CLYDE SOTO y OFELIA MARTÍNEZ, 2004

MENSAJES DE GÉNERO PARA LA JUVENTUD DEL PARAGUAY

SISTEMATIZACIÓN DE CONTENIDOS DE LOS TALLERES

“GÉNERO... REVISANDO NUESTRAS PRÁCTICAS”

 

Realizados por:

FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (MOBE – FENAES)

DECIDAMOS – CAMPAÑA POR LA EXPRESIÓN CIUDADANA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA – UNICEF – PARAGUAY

 

Elaboración:

CLYDE SOTO y OFELIA MARTÍNEZ

Centro de Documentación y Estudios (CDE)

Asunción, junio de 2004

 

 

MENSAJES DE GÉNERO PARA LA JUVENTUD DEL PARAGUAY

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

GÉNERO Y SOCIALIZACIÓN

LOS MENSAJES DE GÉNERO

SOBRE LA FAMILIA Y EL HOGAR

SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA

SOBRE LA SEXUALIDAD

SOBRE EL COMPORTAMIENTO, LOS MODALES Y EL ASPECTO

SOBRE LA DIVERSIÓN, LOS AMIGOS Y LAS AMIGAS

SOBRE LOS ESTUDIOS Y EL COLEGIO

SOBRE EL TRABAJO Y EL FUTURO

CONTINUIDADES Y ¿RUPTURAS?

BIBLIOGRAFÍA

 

 

MENSAJES DE GÉNERO PARA LA JUVENTUD DEL PARAGUAY

INTRODUCCIÓN

 

Este material presenta una sistematización de los contenidos que han sido desarrollados por las y los participantes de una serie de talleres realizados con el propósito de revisar las ideas, vivencias y prácticas de mujeres y hombres jóvenes, estudiantes de diversos puntos del país, relacionadas con el género. Se trata, más específicamente, de recuperar y analizar las expresiones y las reflexiones de jóvenes del Paraguay acerca de los mensajes sobre el ser mujeres o el ser hombres que permanentemente se les transmiten a través de diversos agentes de socialización, en especial la familia, los colegios y los grupos de pares.

La sistematización de los contenidos de estos talleres de discusión y reflexión colectiva ayuda a tener una aproximación a cómo son recibidas, entendidas y vividas las relaciones de género por un sector de la juventud paraguaya. A la vez, permite dar una mirada sobre cómo la sociedad paraguaya entiende y transmite sus ideas predominantes acerca de las configuraciones de género, partiendo de las percepciones juveniles, es decir, desde una determinada perspectiva entre las muchas que de seguro sería posible tener a partir de otros diversos posicionamientos.

El contenido de este material apunta a enriquecer la comprensión de la sociedad paraguaya acerca de cómo construimos socialmente las diferencias sexuales en los inicios del siglo XXI. Es una manera de aportar al desafío de construir los discursos, los valores y las pautas de comportamiento asociados al género, es decir, a las formas en que cada sociedad y cada cultura adjudica roles y ubicaciones a las personas sobre la base de la diferencia sexual biológica.

La información utilizada proviene de nueve talleres realizados durante el 2003 con mujeres y hombres estudiantes de secundaria, tanto los cursos básicos como de los de educación media, convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana, con el patrocinio de UNICEF. Los talleres fueron realizados en Asunción, Concepción, Caacupé, Villarrica, Caaguazú, Encarnación, San Juan Bautista, Ciudad del Este y Pilar y reunieron a residentes en distintas localidades de cada departamento. Un total de 219 jóvenes participaron en los talleres, de los que el 49% fueron mujeres y el 51% hombres.

En cada uno de estos talleres se trabajó con una metodología similar. Se iniciaron las jornadas con un ejercicio orientado a comprender el concepto de género, entendiéndolo como la forma en que cada sociedad y cada cultura desarrolla una idea, que se traduce en valores, creencias, prácticas, normas y actitudes, sobre cómo son y deben ser las mujeres y los hombres. En un segundo momento se trabajó sobre los estereotipos de género, buscando comprender las diversas maneras de posicionarse personal y conjuntamente con respecto a ideas sobre el comportamiento de mujeres y varones que dependen del género. Finalmente, se realizó una dinámica colectiva con el fin de identificar los mensajes de género presentes en tres de los principales ámbitos de socialización. Se pidió a las y los jóvenes participantes que elaboraran un listado de cuestiones que habitualmente se les dice en sus casas y familias, en sus colegios y en sus grupos de amigas y amigos acerca de cómo tienen que ser o cómo deben comportarse por ser mujeres o por ser varones. Chicas y chicos trabajaron por separado para elaborar este listado y, a partir de las exposiciones, se conversó en plenaria acerca de las diferencias en los mensajes, qué opinaban ellas y ellos sobre estas diferencias, cómo se sentían con respecto a ellas y qué podíamos aprender conjuntamente acerca de las diferencias de género.

Este documento se basa principalmente en las respuestas a la pregunta planteada en el tercer momento de los talleres y en el debate posterior, que tuvo como objetivo evaluar críticamente los mensajes de género. El equipo encargado del diseño y la ejecución de los talleres, así como de la posterior sistematización, se planteó otras preguntas pertinentes para extraer algún aprendizaje desde las mismas palabras de las y los jóvenes:

- ¿Qué se enseña a las y los jóvenes que tiene que ver sólo con ser mujeres o sólo con ser hombres, en las familias, en los colegios y en los grupos de amigas y amigos?

- ¿Qué representa esto en términos de socialización de género?

- ¿Qué continuidades y qué rupturas vemos con las pautas tradicionales de la socialización de género en nuestra sociedad?

Se intenta en este trabajo recuperar las ideas que recurrentemente estuvieron presentes en los debates grupales y en las plenarias de los talleres, organizándolas según ejes de interés para entender los núcleos principales de las configuraciones de género vigentes y realizando un breve análisis de cada uno de estos temas.

El resultado debe ser entendido como:

· Un reflejo de las formas de socialización determinadas por las construcciones de género, tal como se las entiende y vive hoy en Paraguay.

· Una visión que recupera el punto de vista y la perspectiva juvenil acerca de los mensajes de género emitidos desde diversos ámbitos sociales, tal como ellas y ellos los reciben, interpretan y reelaboran.

· Una aproximación cualitativa al tema abordado, que no busca explicaciones causales ni generalizables, sino la comprensión de los discursos en juego a partir de diversas subjetividades.

· Un panorama basado en la selección de mensajes que son representativos en términos de género. Es decir, lo que aquí se presenta no es todo lo que se enseña y dice a las y los jóvenes en sus hogares, familias y colegios, sino solamente aquellas ideas que son significativas para la socialización diferenciada de mujeres y hombres o que denoten cambios en la configuración tradicional de las relaciones de género.

· Una perspectiva desde la que no se agota el panorama, que no pretende ser exhaustiva, pero sin la cual es difícil, y hasta imposible, entender cuáles son los elementos vigentes y cuáles son los cambios que quizás la sociedad paraguaya está gestando con respecto a las relaciones de género.

La sistematización de los contenidos y las reflexiones de estos talleres es una manera de devolver a las y los jóvenes participantes de las actividades lo que han trabajado en estos espacios. Muchas veces estos resultados, de gran riqueza personal y colectiva, se pierden en los informes ejecutivos o en documentación a la que pocas personas tienen acceso. De esta manera, además, las y los protagonistas pueden acceder al conjunto de lo trabajado y reflexionado en los diferentes talleres, y pueden usar los resultados en las diversas actividades que realizan en sus organizaciones y espacios de trabajo y de vida.

La intención es que este material pueda ser útil para elaborar mensajes alternativos apropiados para una perspectiva de igualdad de género, que puedan ser promovidos por actoras y actores sociales del Paraguay, en especial por quienes forman parte de la comunidad educativa y por las/os mismas/os jóvenes. A la vez, se espera que ayude a identificar y fortalecer aquellos mensajes favorables para la transformación de la sociedad paraguaya en una sociedad fortalecida para la construcción de un país y un mundo libre de discriminaciones y con justicia social.

 

 


 

 

 

Mensajes de Género para la Juventud del Paraguay - Decidamos - PortalGuarani - Paraguay by PortalGuaraniII

Fuente digital: http://www.decidamos.org.py

LIBRO DIGITAL

Registro: Octubre 2011

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE)
DECIDAMOS,
DECIDAMOS, CAMPAÑA POR LA EXPRESIÓN CIUDADANA
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA