PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAQUEL ANDREA VERA SALERNO


  VIOLENCIA DE GÉNERO. PROBLEMA ANTIGUO – NUEVOS ABORDAJES EN EL PARAGUAY (Idea y compilación: RAQUEL ANDREA VERA SALERNO)


VIOLENCIA DE GÉNERO. PROBLEMA ANTIGUO – NUEVOS ABORDAJES EN EL PARAGUAY (Idea y compilación: RAQUEL ANDREA VERA SALERNO)

VIOLENCIA DE GÉNERO.

PROBLEMA ANTIGUO – NUEVOS ABORDAJES EN EL PARAGUAY

 

Idea y compilación: RAQUEL ANDREA VERA SALERNO

 

 

La publicación de este libro ha sido posible gracias al apoyo de ICCO & Ker in Actie, de Holanda, en el marco de su cooperación con el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

La realización del trabajo contó con el respaldo de la Dirección de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial.

© Centro de Documentación y Estudios (CDE)

© Raquel Andrea Vera Salerno

© Las autoras y autores

Idea y compilación: RAQUEL ANDREA VERA SALERNO

Revisión de contenido, metodología y forma del material: LINE BAREIRO y LUIS LEZCANO CLAUDE

Asesoría académica: MIGUEL ÓSCAR BAJAC ALBERTINI, Ministro de la Corte Suprema de Justicia y RIGOBERTO ZARZA

Corrección: FELICIANO PEÑA

Edición al cuidado de: RAQUEL ANDREA VERA SALERNO

Diseño de portada: MARGARITA MORSELLI

Diagramación: RUBÉN RIVEROS

Impresión: EDICIONES Y ARTE S.A.

Primera edición: 1.000 ejemplares

Asunción, Paraguay

Hecho el depósito que marca la ley

ISBN: 978-99953-846-3-0

El contenido de los artículos y las opiniones vertidas en ellos son de exclusiva responsabilidad de las autoras y autores y no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de las instituciones editoras.

Están autorizadas la divulgación, reproducción y utilización del contenido de este material por cualquier medio, siempre que se cite la fuente.

 

 

AGRADECIMIENTOS

A las autoras y los autores, profesionales de conocida trayectoria y jóvenes comprometidos/as con el cambio y la defensa de los derechos humanos, quienes desinteresadamente han colaborado en la elaboración de este documento, brindando valiosos aportes y compartiendo sus experiencias.

Al Ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac Albertini y a Rigoberto Zarza, por la importante e inapreciable asesoría académica que prestaron a la obra, además del apoyo institucional brindado.

A la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, y de manera especial a su directora, Nury Montiel, por el apoyo institucional a la obra, su confianza en la misma para su futura utilización en la capacitación y sensibilización de operadores de justicia, cuya línea de trabajo en este sentido está marcando la diferencia en el Poder Judicial.

Al Centro de Documentación y Estudios (CDE), que confió y apoyó

este trabajo financiando y permitiendo la publicación del mismo, como parte de su conocida lucha por los derechos humanos y apuesta a emprendimientos en pos de la protección de los sectores más vulnerados y discriminados de la sociedad. A su directora, Clyde Soto y su excelente grupo humano. De manera muy especial a Line Bareiro, quien acompañó todo el proceso y me alentó a llevar este emprendimiento hasta el final y cuya ayuda, apoyo, consejos y enseñanzas son invaluables. A Myrian González Vera, quien apoyó en el proceso de edición con sugerencias y aportes sumamente valiosos para llegar al resultado que tenemos hoy.

A ICCO & Ker in Actie, de Holanda, que en el marco de su cooperación con el Centro de Documentación y Estudios (CDE) hizo posible la publicación del libro.

A Luis Lezcano Claude, quien junto con Line Bareiro leyeron, revisaron, criticaron y aportaron sugerencias a este material.

A Feliciano Peña, que leyó e hizo la corrección de la obra, acompañando además el cuidado de edición.

A Margarita Morselli, que diseñó con su estilo inigualable nuestra hermosa portada.

A Claudia Riveros, que nos digitalizó el diseño de portada.

Y a tantas otras personas que hicieron posible esta publicación.

RAQUEL ANDREA VERA SALERNO

Compiladora

 

ÍNDICE

UN COMPROMISO ASUMIDO Y COMPARTIDO

UN LIBRO NECESARIO

INTRODUCCIÓN: DESDE DISTINTAS ÓPTICAS

VIOLENCIA DE GÉNERO: NOCIONES GENERALES Y AVANCES JURÍDICOS

RAQUEL ANDREA VERA SALERNO

SOBRE LAS VIOLENCIAS COTIDIANAS: ENTRE MITOS Y EXPERIENCIAS

ELODIA ALMIRÓN PRUJEL

LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO FENÓMENO ESTRUCTURAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y NORMATIVA EN EL MARCO DE LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES DE CONSUMO

MARÍA MERCEDES BUONGERMINI PALUMBO

OBSTÁCULOS PREVIOS AL RECLAMO JUDICIAL QUE AFECTAN A LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA

MYRNA ARRÚA DE SOSA

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO E INTRAFAMILIAR

SILVIA BEATRIZ LÓPEZ SAFI

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL ORDEN JURÍDICO PENAL VIGENTE. ALGUNOS PROBLEMAS QUE PRESENTA EL ESQUEMA

EMILIANO ROLÓN FERNÁNDEZ

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU TRATAMIENTO EN EL SISTEMA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (ONU)

SOLEDAD VILLAGRA DE BIEDERMANN

LA VIOLENCIA DE GÉNERO. SU TRATAMIENTO EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

CARMEN CORONEL AIRALDI

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SUS IMPLICANCIAS MÉDICOLEGALES. DELITOS SEXUALES

PABLO LEMIR y CARLOS VERA URDAPILLETA

ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ADULTAS, ADOLESCENTES Y NIÑAS

DOLORES CASTELLANO y CARLOS VERA URDAPILLETA

LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

SILVANA BARBA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN PARAGUAY

ANGÉLICA ROA ROMERO

LUCHADORAS DE AYER EN LA DICTADURA. LUCHADORAS DE HOY EN DEMOCRACIA

RAQUEL ANDREA VERA SALERNO y ROSA M. PALAU AGUILAR

 

UN COMPROMISO ASUMIDO Y COMPARTIDO

Como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, he decidido asesorar académicamente y apoyar el libro compilación hecha por Raquel Andrea Vera Salerno, ya que considero indispensable que este problema sea abordado y tenido en cuenta por los encargados de administrar justicia, para que sus resoluciones sean agentes de cambio y reparadoras de las desigualdades, discriminaciones e inequidades sociales.

Este compromiso de lucha contra la violencia por razones de género es asumido por el Poder Judicial y compartido con organizaciones de la sociedad civil, a través de convenios interinstitucionales, programas, tareas conjuntas, etc. Hoy, junto con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), institución conocida por su lucha a favor de los derechos humanos y su defensa a los grupos más vulnerables de la sociedad, y mediante el apoyo a se ve plasmado este compromiso.

Otro motivo que impulsó el apoyo brindado a este material es la reunión del trabajo de profesionales que desde sus respectivas experiencias han enriquecido la obra; algunos/as con una vasta trayectoria, y otros/as, que con su juventud pero con alto nivel, son promesa y agentes del cambio, buscando erradicar los conceptos y estereotipos sociales y culturales, que colocan a ciertos grupos en un sitio de discriminación, haciéndolos objeto y sujeto de violencia.

Como Miembro de la Corte Suprema de Justicia, magistrado, integrante del Poder Judicial, jurista y miembro de la sociedad paraguaya, he decidido unirme al esfuerzo de todas estas personas y a la lucha que han iniciado en pos de la erradicación de la violencia por razones de género, pues los que realmente quieren hacer algo por cambiar esta situación, no callando ante esta realidad, siempre encuentran la manera de hacerlo.

Los demás, apenas sí encuentran excusas.

Por todo esto, no puedo menos que felicitar la colaboración desinteresada de todos los que participaron en este proceso, así como la iniciativa y esfuerzo de la compiladora, que deben retribuirse, y la mejor manera de hacerlo es sacando provecho a este valioso material, utilizando tanto en la sensibilización y capacitación de operadores y administradores de justicia, así como de otros agentes de la sociedad.

MIGUEL ÓSCAR BAJAC ALBERTINI

Ministro Corte Suprema de Justicia

Asunción, marzo de 2009

 

 

UN LIBRO NECESARIO

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) considera que libro compilado por Andrea Vera, es un importante aporte para la vigencia del derecho a una vida libre de violencia en el Paraguay. Los principales motivos son cuatro:

La asesoría académica de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, la participación de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial y la voluntad por parte de tan importantes instancias y personas de que el libro sirva para la formación de agentes de justicia. Ciertamente, en los últimos años se han desarrollado importantes iniciativas en ese sentido como las implementadas por Cladem-Paraguay, por ejemplo, pero sin duda alguna las capacitaciones y aportes académicos solamente han comenzado a mover viejos preconceptos discriminatorios y estereotipos sexistas reproducidos por siglos en el ámbito jurídico en general y de la judicatura en especial.

El CDE ha apostado históricamente a que los cambios necesarios para la vigencia de los derechos humanos en el Paraguay solamente serán posibles mediante una conjunción de esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil y el Estado. No ha sido siempre posible ni fácil que ese trabajo conjunto dé los frutos esperados. La publicación de  es un ejemplo de que esa confluencia es factible y que puede ser productiva.

La compiladora ha realizado un especial esfuerzo para recoger un abanico de abordajes nacionales que trasciende ampliamente lo jurídico, aunque el énfasis sigue siendo el terreno del derecho. En ese sentido, enriquecen considerablemente el trabajo los aportes desde la perspectiva y la experiencia médica, la psicosocial, la dimensión de las políticas públicas y la diferenciación etárea. Todo ello con el fundamento del rescate de la gran violencia pública hacia las mujeres, desarrollada por la larga dictadura que padeció el Paraguay.

El CDE vislumbra la existencia de una generación de jóvenes juristas feministas, críticas, claras y rigurosas académicamente. En este trabajo se puede visualizar en los artículos jurídicos y sobre el sistema judicial y de derechos humanos que, junto a autoras y autores que desde hace años vienen aportando a la reflexión académica y que son una garantía de calidad, se suman jóvenes autoras con trabajos de excelente nivel. Y no podemos menos que felicitar a la compiladora que con convicción y pasión llevó adelante este emprendimiento.

Desde el CDE deseamos que un esfuerzo creativo y realizado prácticamente sin medios económicos, dé los resultados esperados por una comunidad que lucha para que podamos vivir nuestras vidas sin padecer ninguna forma de violencia y para que cuando esta suceda, no quede impune.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE)

Asunción, marzo de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

Violencia de Genero - Problema Antiguo - Nuevos Abordajes en El Paraguay - PortalGuarani by portalguarani

Fuente digital: Cde.org.py

Registro: Julio 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA