PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO ARMINDO LUGO MÉNDEZ


  INFORME DE GESTIÓN ANUAL 2009 - PRESIDENTE FERNANDO LUGO


INFORME DE GESTIÓN ANUAL 2009 - PRESIDENTE FERNANDO LUGO

INFORME DE GESTIÓN ANUAL 2009

 

PRESIDENTE FERNANDO LUGO

 

 

PRESENTACIÓN

Este documento tiene como principal objetivo presentar a consideración de la ciudadanía las principales acciones realizadas por el Gobierno Nacional en el año 2009, así como los principales resultados e impactos de las políticas institucionales.

Se tuvieron en cuenta, como ejes ordenadores del trabajo, el Acuerdo y  los compromisos asumidos en agosto de 2007 por la concertación nacional, que ha logrado la asunción de este Gobierno un año después.

DICHOS EJES ESTRATÉGICOS SON:

La reactivación económica, con generación de empleo y un amplio bienestar
La reforma agraria
La recuperación institucional del país y el combate a la corrupción
La instauración de una Justicia independiente
La recuperación de la soberanía Nacional
La implementación de un Programa Nacional de Emergencia

Para la elaboración del informe se han considerado los aportes de los Ministerios, Secretarías, Entidades y Empresas del Gobierno, a quienes se agradece su contribución.

Se puede destacar que este año el Gobierno se ha dedicado en el ámbito económico a contrarrestar los efectos de la crisis económica internacional, asimismo resaltan los esfuerzos de planificación realizados y el inicio de la implementación de una nueva política de desarrollo social, en un marco de mayor eficiencia y transparencia institucional.

 

INTRODUCCIÓN

Este documento constituye el Informe de Gobierno de la República del Paraguay correspondiente al año 2009, y su propósito fundamental es la de rendir cuentas e informar a la ciudadanía sobre las acciones y políticas gubernamentales. El presente informe tiene claras intenciones de definir un rumbo claro, basamentado por un proyecto de nación bien definido. La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la

Secretaría General de la Presidencia de la República, dando cumplimiento a sus respectivas funciones y el compromiso de rendir cuentas de la gestión gubernativa en forma periódica, presenta este informe en donde se incluyen las principales acciones estratégicas de todos los ministerios, secretarías de estado y entidades descentralizadas.

El periodo que abarca el presente documento es de Enero a Diciembre del 2009.

Basamentado en los componentes del nuevo estilo de gerenciamiento de la administración pública, en el cuál es fundamental la gestión por objetivos y la evaluación por resultados, este informe busca apuntalar la consolidación de una nueva cultura administrativa en el sector público, procurando el mayor rendimiento, la eficiencia y la transparencia en la gestión.

El presente material se realiza sobre la base de una Carta de Acuerdo Político entre el Bloque Social Popular y la Concertación Nacional.

Por medio de la presente carta de Acuerdo Político, sectores políticos y sociales de nuestro país aglutinados en el Bloque Social y Popular y la Concertación Nacional, establecen los puntos de acuerdo programático para la consolidación de un espacio de unidad político electoral, con el fin de promover las urgentes transformaciones que requiere actualmente el pueblo paraguayo. Estas transformaciones deben pasar por seis aspectos considerados centrales para la real transformación del país, en provecho de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas del Paraguay. Estos son: (1) la reactivación económica y generación de empleo, (2) la reforma agraria (3) la recuperación institucional del país y el combate a la corrupción, (4) la instauración de una justicia independiente, 5) la recuperación de la soberanía nacional y (6) la implementación de un programa nacional de emergencia.

 

1) LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, CON GENERACIÓN DE EMPLEO Y UN AMPLIO BIENESTAR SOCIAL, se centrará en la producción de un crecimiento económico sostenido y de beneficio para la gran mayoría de la población. Para esto, será necesario fomentar la inversión y el fortalecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas; desarrollar las infraestructuras necesarias; crear empleo mediante la oxigenación y revitalización de sectores de la economía hoy marginados; así también, establecer un marco jurídico adecuado que fomente la inversión y respalde la generación de empleos, garantizando las condiciones jurídicas para un crecimiento sostenido y de alcance para todos los diversos sectores de la sociedad.

 

2) LA REFORMA AGRARIA, se orientará a la modificación de la actual estructura agraria existente en nuestro país, impulsando también la reactivación económica del campo. La misma implicará el apoyo al pequeño y mediano productor, la implementación de políticas medioambientales bajo los criterios del desarrollo ecológicamente sustentable; la combinación de diferentes tipos de producción agrícola; y la generación de bases para un modelo diversificado de producción agropecuaria para nuestro país.

 

3) LA RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL DEL PAÍS Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN, serán impulsadosmediante el fortalecimiento de las institucionesdel estado y la profesionalización de la función pública. Para tal efecto será necesario generarinstancias contraloras, de las cuales puedaparticipar la ciudadanía, velando por susintereses; combatir la corrupción en todos losniveles y sectores; así como también,establecer un marco jurídico adecuado quepermita optimizar las instituciones del Estado,sus funciones y estructuras.

 

4) LA INSTAURACIÓN DE UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE, se basará en la defensa de laautonomía de la justicia, con el fin de lograr su independencia e imparcialidad. Esto conllevaráfomentar el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de seleccionar ydesignar a las autoridades judiciales; promoverel desempeño efectivo de Las instanciascontraloras de la justicia; y velar por la independencia de los Poderes del Estado.

 

5) LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL, se orientará a otorgar nuevamente al pueblo paraguayo la autoridad suprema del poder público de la nación. Para lo cual se impulsará recuperar la soberanía territorial, energética, alimentaria y cultural; como también promover la participación democrática y protagónica de toda la ciudadanía.

 

6) Finalmente, todos los aspectos centrales para la transformación del País hasta aquí señalados, serán implementados por medio de un PROGRAMA NACIONAL DE EMERGENCIA, cuyo objetivo general consistirá en apuntalar las bases para la consolidación del Estado Social de Derecho en nuestro país.

En esta versión, el Resumen Ejecutivo hace mención a la ejecución de las principales metas de las instituciones señaladas en base a los puntos de acuerdo programático. Asimismo, en los informes de gestión de cada ministerio, secretarías o entidades descentralizadas se incorporan las acciones estratégicas realizadas con los resultados obtenidos y el impacto generado a través de la población beneficiada, con el propósito fundamental de obtener una visión del cumplimiento de las mismas, e igualmente que nos permita realizar una evaluación de la gestión anual considerados centrales vinculados a la Carta de Acuerdo Político entre el Bloque Social Popular y la Concertación Nacional.

Teniendo en cuenta que el periodo que se informa corresponde a 12 meses, significativamente se ha avanzado en la ruta trazada por el Gobierno, y los cimientos ya han sido puestos a fin de llegar al Paraguay que todos quieren.

Por otra parte y en coherencia con los objetivos de la transparencia y eficiencia en el funcionamiento del Estado, el Gobierno Nacional ha dado señales claras para impulsar la Modernización de la Administración Pública, apuntando al fortalecimiento de las instituciones y las empresas públicas en términos de enfoque de servicio al ciudadano y de profesionalización de sus funcionarios.

 

 


 

 

 

 


Informe Gobierno Nacional 2009 - PortalGuarani by portalguarani

 

 

 

 

 

 

Detalles de Entidades - PortalGuarani by portalguarani

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA