PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
NARCISO GONZÁLEZ ROMERO
« Volver


Datos biográficos:

GONZÁLEZ ROMERO, NARCISO : Científico ecólogo y docente. Nació en Asunción el 29 de julio de 1929. Hijo de Julio González Reguera y de Ninfa Romero de González. Cursó sus estudios primarios en el colegio México y los secundarios en el colegio de Goethe, del cual egresó como bachiller en el año 1948.

En la Facultad de Química y Farmacia se graduó de Químico Farmacéutico en 1952 y en la misma Facultad obtuvo el Doctorado en Bioquímica, en el año 1955.

Dictó cátedras de Zoología, Parasitología, Microbiología, Ecología e Ictiología, en las facultades de Química y Farmacia, Ciencias Médicas, Instituto de Ciencias Básicas, Agronomía y Veterinaria.

Ha efectuado cursos de especialización en Facultades e Institutos del extranjero, tales como: Biología y metodología de la Investigación en la Universidad de Madrid; Estudios de Zoología e Investigación en Gottingen, Alemania.

El Dr. González Romero fue miembro de la Real Academia de Historia Natural (Madrid); de la Sociedad de Profesores de Ciencias Naturales (Uruguay), y de la Sociedad Científica del Paraguay.

Entre los años 1963 y 1975 ocupó el cargo de director del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto de Ciencias Básicas.

Fue distinguido con la Medalla Alexander von Humbold por la Asociación Brasileña de Estudiosos del Medio Ambiente (1980); la radio 1 ° de Marzo, de Asunción, le otorgó la distinción “Personalidad Científica del Año" (1977); fue miembro del jurado para Biología del Premio "Bernardo Hussay", de la Organización de Estados Americanos (1976 y 1979); la promoción de Bioquímicos de la Facultad de Química y Farmacia (1964), lleva su nombre; ha sido padrino de honor de la promoción 1989 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; recibió el Karãu Dorado de la Sociedad Vida Silvestre Argentina (1989); distinción de la Sociedad de Biología del Paraguay (1991).

Fue padrino de honor de la promoción 1988 del Instituto de Ciencias Básicas, y de otras importantes distinciones, en mérito y reconocimiento a su aporte científico y cultural al país.

Ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos científicos: "MOSCAS DE LOS FRUTOS" (1967); "CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL FITO Y ZOOPLANCTON EN EL PARAGUAY" (1968); "DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS TRIATOMIDEOS DEL PARAGUAY" (1968); "PIS-CICULTURA EXPERIMENTAL" (1968); "ESTUDIO LIMNOLÓGICO Y GEOLÓGICO DEL LAGO YPACA-RAI (en colaboración con Vera Morínigo, 1968); "LA HARINA DE JAKARE COMO COMPLEMENTO PROTEICO EN PIENSO PARA AVES" (en colaboración con Boggino y Lozano, 1968); "VARIACIONES MORFOLÓGICAS EN ALGAS DEL PLANCTON" (1968); "ALGUNAS ALGAS FILAMENTOSAS DE AGUA DULCE" (1969); "UNA INVASIÓN DE INSECTOS EN EL LAGO YPACARAI" (1970); "ESTUDIO DE LA ADAPTACIÓN DE LA TILAPIA MELANOPLEURA" (1970); "ECOLOGÍA DE LACTRODECTUS MACTANS EN EL CERRO YAGUARÓN" (1972); "UN MEDIO DE CULTIVO PARA LARVAS DE MOSCA DOMÉSTICA" (1972); "ESTUDIO BIO-ECOLÓGICO DE LA ZONA DE INUNDACIÓN DE LA FUTURA REPRESA DE YACYRETÁ" (1973); "A PROPÓSITO DE UNA ESPECIE DE PTERIGOPLICHTYS CAPTURADO EN EL RÍO PARAGUAY" (1974); "CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PARAGUAY" (1975); "HACIA UNA POLÍTICA CIENTÍFICA PARA EL AMBIENTE Y SU DESARROLLO" (1988); "CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO BIO-ECOLÓGICO DEL TAPIR Y DEL VENADO EN LA ZONA DEL NORTE, CHACO" (1982); "LOS PECES DEL LAGO YPACARAI" (1979); "CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA AVIFAUNA DEL LAGO YPOA Y REGIONES ADYACENTES DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ" (1989); "ECOSISTEMAS DEL PARAGUAY. UNA OBSERVACIÓN ESQUEMÁTICA" (1982); "PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL" (1988).

El doctor Romero ha desempeñado importantes cargos como científico y docente, en varias instituciones públicas y privadas, como asimismo, en diversos organismos internacionales.

Casado con Clotilde Isabel Bordón Lambiase, de cuyo matrimonio nacieron 8 hijos.

Falleció en Asunción el 3 de marzo de 1997.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA