PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIANO ROQUE ALONSO
« Volver


Datos biográficos:

ALONSO, MARIANO ROQUE : Comandante general de Armas de 1841. Nacido en Yvytymí, sus padres fueron Vicente Alonso y María Agueda Romero.

Durante la dictadura de FRANCIA se incorporó a la milicia, logrando el grado de subteniente.

Tras la muerte del Dr. Francia, asumió el poder una Junta formada por los cuatro comandantes de los cuarteles de la capital y presidida por el alcalde MANUEL ANTONIO ORTÍZ. Esta Junta de Gobierno fue depuesta por una asonada militar, el 22-I-1841 y se constituyó un Triunvirato, cuya única misión era convocar un Congreso General, pero a su vez fue acusado de dilatar la convocatoria y derrocado el 9-II-1841. Asumió así, el gobierno, con el título de COMANDANTE GENERAL DE ARMAS, el hasta ese momento comandante del cuartel de San Francisco teniente Mariano Roque Alonso, quien tenía la obligación de inaugurar el  Congreso el 12-III-1841.

En dicho congreso se restableció el Consulado siendo nombrados para ejercerlo a CARLOS ANTONIO LÓPEZ y a ALONSO por el término de tres años.

Roque Alonso fue el encargado del orden público y de la seguridad nacional.

Compartió la presidencia del Congreso Extraordinario del 25-XI-1842 con López, que declaró la independencia nacional y  creó los símbolos nacionales: bandera y escudo.

En el siguiente Congreso de 1844, al nombrarse a CARLOS A. LÓPEZ presidente, al decir de Efraím Cardozo "El comandante Alonso, su fiel y abnegado compañero de gobierno, se preparaba para volver a la obscuridad".

Sin ambiciones personales, se retiró a su pueblo, Yvytymí, donde falleció en 1853.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA