PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DOMINGO FRANCISCO SÁNCHEZ
« Volver
DOMINGO FRANCISCO SÁNCHEZ


Datos biográficos:

SÁNCHEZ, DOMINGO FRANCISCO : Héroe de la Guerra de la Triple Alianza. Nació en Asunción en 1795, hijo del español NICOLÁS SÁNCHEZ y de la paraguaya MARÍA JOSEFA CORVALÁN.

Su carrera fue la propia de un autodidacta. Escribiente de la Junta Superior Gubernativa, y de la Dictadura de Francia. Al morirse éste, fue secretario de la Junta Provisoria de Gobierno, refrendando las decisiones oficiales.

De secretario del Congreso de 1842, pasó a ser juez en lo Civil y miembro del Consejo de Estado.

Fue secretario de Gobierno y escribano de Gobierno y Hacienda, culminando su actuación cuando el presidente López lo nombró en 1860 ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Gobierno.

En la presidencia de Solano López, fue también ministro de Gobierno y vicepresidente, por ausencia del general.

Le fue otorgada la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Oficial. Asimismo, fue gobierno en las distintas capitales provisorias que hubo durante la guerra. Anciano ya, llegó hasta Cerro Corá, donde murió valientemente a los 75 años de edad.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

DOMINGO FRANCISCO SÁNCHEZ  (1795/1870) : Político ilustrado, Domingo Francisco Sánchez, oriundo de Asunción, desempeñó importantes funciones bajo varias administraciones del país, entre las que se destacaron el de ser escribiente bajo la dirección de Policarpo Patiño, en tiempos de Rodríguez de Francia, y ministro de Relaciones Exteriores, bajo la gestión de los López, siendo designado vicepresidente en abril de 1865, a poco de iniciarse la Guerra de la Triple Alianza.

1870 - 1° de marzo. Domingo Francisco Sánchez había llegado hasta Cerro Corá, demostrando al mariscal Francisco Solano López su lealtad sin reservas. Desde un día antes, Francisco Solano López estaba informado sobre la cercana presencia de las fuerzas brasileñas, por lo que dispuso que ni bien amaneciera saldría una carreta con dirección a Caaguazú, llevando al vicepresidente. El vicepresidente ensayó una resistencia:

-No vale la pena presidente, ya todo está perdido.

López ni siquiera escuchó lo que le dijera su segundo; se ratificó en la decisión y todos fueron a dormir, pues ya era bien más de medianoche y la botella de vino estaba vacía. Elisa Linch, quien también debía partir, aunque en otra carroza, observó por un largo rato al casi anciano Sánchez, que manifestaba en la mirada una suerte de impotencia.

Antes de amanecer el guerrero partió para su última batalla; algo le decía que iba directo a eso. Por eso no fue una sorpresa para él la aparición repentina del general Cámara, intimándole rendición. Sánchez pudo comprobar que en efecto, invariablemente a Cámara acompañaba el “Chico Diablo”, el matador.

Empuñó un pequeño puñal con determinación y amenazó a los atacantes:

-¡Yo soy el vicepresidente de la República del Paraguay!

Sin compasión alguna -después del frío gesto del general Cámara- “Chico Diablo” le atropelló, asesinándolo con una violenta y certera lanceada. Los ojos de Sánchez quedaron abiertos para siempre, llevándose consigo la fría mirada del general Cámara.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. www.portalguarani.com. Correo info@portalguarani.com, Asunción – Paraguay 2011.




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO
HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA