PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SALVADOR JOVELLANOS
« Volver
SALVADOR JOVELLANOS


Datos biográficos:

JOVELLANOS, SALVADOR : Presidente de la República desde el 18-XII-1871 hasta el 25-XI-1874.

La fecha de nacimiento de don Salvador Jovellanos es incierta. Se ha recogido, sin especificación documental, el año 1833... A pesar de la actuación política y de los cargos oficiales que desempeñó parece que pocas veces quiso salir de una discreta penumbra.

Surge en la Asociación Paraguaya como uno de sus miembros. Firma el acta de la asamblea del 1° de marzo de 1865 y el 24 de abril suscribe el documento por el cual se pide al gobierno argentino la autorización para llevar a la realidad la proyectada Legión Paraguaya.

Al tenerse noticias de la ocupación de la Asunción por las fuerzas aliadas el 1° de enero de 1869, numerosos ciudadanos que se consideraban "expatriados" empiezan a regresar por tandas.

A mediados de ese mes llega Jovellanos, haciéndolo también otros de preponderante actuación inmediata.

A escasos días de su arribo y siendo ya el 25 de enero del año 1869 firma el petitorio para la instauración de un gobierno provisional con ciudadanos paraguayos, solicitud esta dirigida a las fuerzas aliadas de ocupación.

Está igualmente entre los 21 representantes designados el 22 de julio para elegir a la comisión de cinco miembros que se encargará de proponer a los aliados los nombres de los triunviros.

Lo cierto es que el 25 de marzo de 1870 se halla en la nómina de directivos del GRAN CLUB DEL PUEBLO, presidido por el Dr. FACUNDO MACHAÍN.

En las elecciones para diputado constituyente, efectuadas el 3 de julio del mismo año, es elegido con 302 votos por el distrito Catedral...

Hereda Jovellanos la situación caótica creada por la defenestración del presidente Rivarola el 18 de diciembre de 1871, pues había accedido a la vicepresidencia en reemplazo de Cayo Miltos, fallecido aquel año, precisamente el 7 de enero.

Tuvo Jovellanos en su agitada administración 16 ministros, 5 de ellos militares. Algo pudo hacer en medio de tantos trajines: creación del Consejo de Instrucción Pública y de la Inspección de Obras Públicas e igualmente de la Oficina de Inmigración y de las Juntas Económico-Administrativas en el interior.

Estableció el reglamento de la Policía y la fijación de las primeras rentas generales.

Se las hubo de ver con un hecho ruinoso: el de los empréstitos de 1871 y 1872, contratados en Londres por un millón y dos millones de libras esterlinas, respectivamente, y de los cuales el país sólo vio 403.000 y 124.000 de cada uno.

Uno de los problemas que se vio obligado a afrontar el gobierno de Jovellanos fue el de las relaciones exteriores, que incubaban a su vez otros provenientes de indefiniciones mantenidas desde la muerte de don Carlos Antonio López y que siguieron estando pendientes en la posguerra del 70.

La ocupación de las tropas argentinas de la Villa Occidental el 29 de enero de 1872 fue uno de los choques iniciales. A raíz de tal circunstancia es elevada a la Argentina la enérgica protesta del mes siguiente.

Mas, entre el 9 y el 18 de enero de 1872 se suscribían instrumentos de vastos alcances, el primero de los cuales era el de límites, conocido como LOIZAGA-COTEGIPE, que eran sus firmantes.

Para cohonestar ese acuerdo se dejó de lado a don JOSÉ FALCÓN, especialista en cuanto a la aportación documental necesaria para contrarrestar el avance brasileño.

Gracias a esa política el Paraguay perdió una abundante y valiosa porción de territorio y más de cien leguas de frondosos yerbales.

La historia de un hombre, de sus propios avatares: los que él aceptó o los que las circunstancias le impusieron, están más allá del juicio benéfico o malévolo de la posteridad.

Alejado muy pronto de su tierra y vuelto a ella a los treinta y seis años, camino a la madurez vital y a la serenidad, si es que los hechos en que se vio comprometido le permitieron tenerla.

Se ha dicho que murió el 10 de febrero de 1881 en Buenos Aires, tras años de voluntario exilio.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA