PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN BERNARDO
« Volver


Datos biográficos:

JUAN BERNARDO : Primer mártir paraguayo de quien se tiene documentación histórica.

Nació en Ciudad Real hacia 1569 y fue amigo de infancia de Gabriel de Guzmán, nieto del gobernador Irala y más tarde compañero de noviciado.

En 1585 ambos tomaron el hábito franciscano de manos de fray Alonso de San Buenaventura antes que éste regresara a España en busca de más misioneros para el Río de la Plata. Ambos quedaron en compañía de fray Luis Bolaños, al que ayudaron en las reducciones de Itá y Yaguarón de donde fray Gabriel, una vez ordenado sacerdote, fue doctrinero.

El hermano lego Juan Bernardo fue asignado a la reducción de Itá como ayudante de fray Gabriel. De allí salió con algunos indígenas para adoctrinar a los Paraná de la comarca caazapeña y rescatar a un religioso lego dominico que había caído en poder de dichos naturales.

Murió mártir de su fe en Jahapety, Caazapá el 2 de junio de 1594.

A pesar del tiempo transcurrido y los prodigios que según documentos del siglo XVIII había obrado en las reducciones de Yuty y Caazapá, como también en Villarrica, recién en 1998 quedó abierto el proceso de su beatificación.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA