TATA ARI (SOBRE EL FUEGO), 1998
Instalación de JORGE OCAMPOS ROA
Foto: Javier Medina, Archivo del artista
JORGE OCAMPOS/ SOBRE EL FUEGO
CON ESTA INSTALACIÓN cuyo título en guaraní, TATA ARI, se traduce como "SOBRE EL FUEGO", Jorge Ocampos incursiona en lo conceptual. Articulando elementos de procedencia diversa, el artista elabora un discurso poético no despojado de crítica social.
El bracero (son cinco en total), nos remite a las raíces, nos sumerge en el Paraguay colectivo, mísero y paciente, sobre el que se ciernen las sombras nunca desterradas del autoritarismo y el miedo. La mudez de la tela, la impronta de la censura, la prohibición y el silencio. Y, por debajo, el movimiento, el agua que susurra en frágiles recipientes plásticos y que oficia de conductora móvil y huidiza de la luz. Lo celestial y lo terrestre en una danza de transparencias y proyecciones.
El fuego se transforma en agua, el agua en luz y la luz en movimiento.
Claridad y tinieblas en juego agónico cuyo desenlace celebra el poder de la luz que emerge, victoriosa, por entre los pliegues de la gran mordaza, amplia superficie blanca que exibe las señáles inequívocas de la rabia y el dolor.
CATÁLOGO II SALÓN DE ARTE JOVEN “LA NACIÓN”, Asunción, 1998, p.27
CATÄLOGO VI BIENAL INTERNACIONAL DE PINTURA DE CUENCA, Ecuador, 1998, p.276
Fuente: COLECCIÓN PRIVADA escritos sobre artes visuales (en Paraguay)
Por ADRIANA ALMADA
Editado con el apoyo del FONDEC,
Asunción-Paraguay 2005 (325 páginas)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)