REVELACIONES, 2006
Mixta de acrílico y óleo sobre tela
Obra de JORGE OCAMPOS
6 módulos de 100 x 100 cms
REVELACIONES DEL ORIGEN
Centro Cultural de España Juan de Salazar- Noviembre, 2006
ese ojo que mira
y no se ve
en su ceguera
me construye
Con esta obra Jorge Ocampos retoma sus investigaciones primeras. Ya las composiciones presentadas al regreso de su estancia estudiantil en Curitiba, hace unos quince años, mostraban indicios de un tema que habría de repetirse en su obra casi obsesivamente: la condición humana.
Tanto como interés de fondo, tanto como praxis de forma, la señal humana se hace patente en estos monocromos (sí, a pesar de las variaciones de matiz, monocromos) que ensayan una propuesta articulada a partir de un símbolo que ha estado presente, a lo largo de la historia, en diferentes culturas y sociedades. El ojo.
La mirada del otro nos construye, nos disuelve, nos aniquila. La mirada del otro nos arropa, nos desnuda. El ojo, evocador de antigua sabiduría, lo es también de la divinidad y de ciertas facultades especiales: el ojo creador, el ojo censor, el ojo soñador, el ojo vigilante, el ojo enamorado, el ojo exterminador.
¿Cuántos ojos hemos visto? ¿Cuántas miradas nos cruzaron? Una hilera de ojos, cansados, hambrientos, acaso felices... Escondidos tras una bruma de fuego, envueltos en mortajas luminosas, atisbando un horizonte fugitivo. Ojo carne. Carne de ojos. Medida liminar del universo, un ojo, solo, quieto, melancólico o adusto. Un ojo que se llena de sombras.
ADRIANA ALMADA
El Poder del Querer, 2013 - Jorge Ocampos
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)