PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Jorge Ocampos Roa

  MURIÓ Y VENCIÓ, 2007 - Obra de JORGE OCAMPOS ROA


MURIÓ Y VENCIÓ, 2007 - Obra de JORGE OCAMPOS ROA

MURIÓ Y VENCIÓ, 2007

Mixta de acrílico y óleo sobre tela.

Obra de JORGE OCAMPOS ROA

Medida: 100 x 100 cm.


 

 

 EL VETERANO. 2007

Acrílico sobre tela.

Medida: 66 x 66 cms.

 

 

 

EL REVERSO DE LA TRAMA - Arte Latinoamericano Martha Manchini - Noviembre, 2007

A muy poca gente se le abría ocurrido basar su obra artística en billetes de banco. Sin embargo, este es el caso de Jorge Ocampos, notable pintor nacional. En efecto, en sus últimos cuadros ha tomado como modelo las ilustraciones de los billetes de uso corriente y ha creado con las imágenes de Caballero, Francia, López y Roque de Santa Cruz pinturas que, de alguna manera, expresan los humores y la caracterología de estos personajes emblemáticos de nuestra historia. El carácter flemático de uno, el melancólico de otro, el temperamento nervioso de aquel prócer, configuran una galería – un fresco podríamos decir- de una historia signada por la sicología de estos personajes.

Ocampos no sólo los ha confrontado en binomios que se contraponen. También ha manejado los tonos de los distintos billetes para utilizarlos a la manera de símbolos heráldicos que muestran su naturaleza de iconos del pueblo. Con sabia maestría el artista plasma texturas delicadas y pinceladas que crean un volumen de tipo escultórico, con énfasis en lo matérico.

El soldado paraguayo –típico ejemplar de la guerra del Chaco- y la mujer con atuendo folklórico y cántaro a la cintura, también se confrontan como polos masculino-femenino, como parejas eróticas complementarias.  La naturaleza fálica del soldado es evidente, mientras que el elemento genésico está representado por el cántaro: útero de barro primordial.

El titulo de la muestra devela las intensiones ocultas del pintor. Se propone señalar el elemento inconciente que subyace en las figuras grabadas en el papel moneda. Hay una gran carga de mensajes subliminales en estas imágenes patrióticas. Son arquetipos del imaginario colectivo, dirían Freud o Jung, semejantes a la iconografía masónica y esotérica del dólar americano.

Es indudable que la genial idea de Ocampos de generar arte sobre las impresiones realizadas por Thomas de la Rue –el gran fabricante de los billetes nacionales- ha producido una obra pictórica de gran originalidad temática y de profundización en la sicología de los personajes que forjaron  nuestra historia y nuestro destino. -

OSVALDO GONZÁLEZ REAL

 

 

LEJANO. 2007

Mixta de acrílico y óleo sobre tela.

Medida: 73 x 73 cms



REVELACIONES DEL ORIGEN- Centro Cultural de España Juan de Salazar- Noviembre, 2006

 

“ese ojo que mira

y no se ve

en su ceguera

me construye”


Con esta obra Jorge Ocampos retoma sus investigaciones primeras. Ya las composiciones presentadas al regreso de su estancia estudiantil en Curitiba, hace unos quince años, mostraban indicios de un tema que habría de repetirse en su obra casi obsesivamente: la condición humana.

Tanto como interés de fondo, tanto como praxis de forma, la señal humana se hace patente en estos monocromos (sí, a pesar de las variaciones de matiz, monocromos) que ensayan una propuesta articulada a partir de un símbolo que ha estado presente, a lo largo de la historia, en diferentes culturas y sociedades. El ojo.

La mirada del otro nos construye, nos disuelve, nos aniquila. La mirada del otro nos arropa, nos desnuda. El ojo, evocador de antigua sabiduría, lo es también de la divinidad y de ciertas facultades especiales: el ojo creador, el ojo censor, el ojo soñador, el ojo vigilante, el ojo enamorado, el ojo exterminador.

¿Cuántos ojos hemos visto? ¿Cuántas miradas nos cruzaron? Una hilera de ojos, cansados, hambrientos, acaso felices... Escondidos tras una bruma de fuego, envueltos en mortajas luminosas, atisbando un horizonte fugitivo. Ojo carne. Carne de ojos. Medida liminar del universo, un ojo, solo, quieto, melancólico o adusto. Un ojo que se llena de sombras. 

ADRIANA ALMADA

 

 

PROFUNDIDAD. 2007

Mixta de acrílico y óleo sobre tela.

Medida: 200 x 100 cm.

 

 


 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MURIÓ Y VENCIÓ, 2007 - Obra de JORGE OCAMPOS ROA







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA