PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARCOS MORÍNIGO FLEYTAS
« Volver
MARCOS MORÍNIGO FLEYTAS


Datos biográficos:

MARCOS MORÍNIGO FLEYTAS : Don Marcos Morínigo Fleytas fue presidente de la República, entre el 9 de junio de 1894 y el 25 de noviembre de 1894, cuando, siendo vicepresidente le cupo suceder en el cargo a don Juan Gualberto González, quien había sido derrocado por un grupo de militares golpistas, encabezados por los generales Bernardino Caballero, Patricio Escobar y Juan Bautista Egusquiza.

En sus poco más de cinco meses de gobierno, su gabinete quedó constituido de la siguiente forma: Agustín Cañete, en el Ministerio de Hacienda; Angel María Martínez, en el de Interior; Manuel Antonio Maciel, en el de Justicia, Culto e Instrucción Pública; Antonio Cáceres, en el de Guerra y Marina; y Gregorio Benítez, en el de Relaciones Exteriores.

Durante su gobierno se firmó el tratado Ichazo-Benítez, con Bolivia, que no fue ratificado; se creó un cuerpo de guardias civiles; se inauguró el Hospital de Caridad (Clínicas), entre otras obras.

Don Marcos Morínigo nació en Quyquyhó, el 8 de octubre de 1848. Era hijo de don José Mariano Morínigo y doña María del Carmen Fleytas. Contrajo matrimonio con Ramona Bareiro Caballero (sobrina de Bernardino Caballero), con quien fue padre de Ramona (casada con Rigoberto Caballero, hijo del general Caballero), Mariano (casado con Patrocinia Ramírez), Indalecio (casado con Eleonor Blanco), Antonio, Francisca (casada con Jorge Patiño) y Basilia Morínigo Bareiro.

Uno de sus nietos fue Víctor Morínigo (hijo de Mariano Morínigo y Patrocinia Ramírez), importante dirigente colorado allá por los años ‘40.

Don Marcos Morínigo falleció en Asunción, el 13 de julio de 1901, a los 53 años de edad.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 27 de Marzo de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

MORÍNIGO, MARCOS : Vicepresidente de la República a cargo de la presidencia (1894).

El nombre de don Marcos Morínigo, nacido en Quyquyhó -según versiones en 1844- no tiene mayor resonancia antes de su llegada a la vicepresidencia de la República y posteriormente a la primera magistratura, en ejercicio del Poder Ejecutivo, a raíz del golpe de Estado del 9 de junio de 1894, que cortó el mandato de don JUAN G. GONZÁLEZ.

Persona de hábitos sencillos v discretos había pasado parte de sus años en la campaña, pues poseía un establecimiento ganadero en las Misiones. Al dejar la función pública fue elegido senador, actuando como tal en 1895.

Figura como uno de los que integraron la asamblea preparatoria de la ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA, el 25 de agosto de 1887 y su firma se halla en el acta fundacional del 11 de setiembre.

Estaba vinculado familiarmente con el general Caballero, de ahí, seguramente, su incursión en la política.

Don Marcos Morínigo ha sido el vicepresidente, en el desempeño de la presidencia, de más corta trayectoria: 4 meses y 18 días en total. Esto si se tiene en cuenta el más extenso cometido de otros casos registrados durante el predominio republicano y aun antes: Jovellanos (1871-1874), 2 años y 11 meses; luego: Uriarte (1877-1878), 1 año y 7 meses; Carvallo (1902), 10 meses y 16 días.

Dispone la habilitación de los puertos de San Antonio, Villeta y Villa Oliva para la exportación de caña de azúcar en rama; se procede a la solemne inauguración del Hospital de Caridad, cuya construcción se iniciara en 1890; nueva ley de emisión llamada de "Títulos de deuda interna" por 1.400.000 pesos fuertes, estableciéndose también varios derechos aduaneros sobre exportación.

Se otorga a don EDUARDO SCHAERER (futuro dirigente liberal y mandatario) una concesión por tres años para instalar una línea de pequeños vapores entre Areguá y San Bernardino.

Periodismo: desaparecen "LA REPÚBLICA" y "EL PROGRESO" y comienza a circular "LA UNIÓN”.

Don Marcos Morínigo murió en esta capital el 14 de julio de 1901.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: Presidencia del Vice Presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo MARCOS MORÍNIGO. 9 de junio al 25 de noviembre de 1894. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.



MARCOS MORÍNIGO FLEYTAS

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA