PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS HÉCTOR CARVALLO
« Volver
ANDRÉS HÉCTOR CARVALLO


Datos biográficos:

HECTOR ANDRÉS CARVALLO ACOSTA : El derrocamiento del presidente Emilio Aceval, el 2 de enero de 1902, dio lugar a dramáticas escenas en el mismo recinto del Congreso nacional, que costaron la vida del senador Facundo Insfrán, y lesiones a varios parlamentarios, entre ellos el senador Bernardino Caballero.

Al final de la reyerta, para ejercer la primera magistratura y completar el periodo constitucional hasta el 25 de noviembre de 1902, fue designado el Vicepresidente de la República, Héctor Andrés Carvallo Acosta, quien asumió inmediatamente, con un gabinete integrado por Fulgencio R. Moreno, en Hacienda; Eduardo Fleytas, en Interior; José Irala, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Juan Antonio Ezcurra, en Guerra y Marina y Manuel Domínguez, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su breve administración, entre otras obras de gobierno, destaca el establecimiento del descanso dominical y la institución de los días feriados oficiales.

El señor Carvallo nació en Asunción el 8 de noviembre de 1862, y tenía 40 años cuando asumió la presidencia de la República. Hijo de doña Saturnina Acosta, casada con el chileno Emeterio Carvallo, quien le dio su apellido. Estuvo casado con Margarita Salomoni, con quien fueron padres de Margarita (casada con Harold Harrison), Andrés Héctor (casado con Celia Barbagelata), Rosa Saturnina (casada con Roberto di Lellia), María Ester, Alberto Horacio (casado con Celestina Magnani) y Aníbal Hernán. También fueron sus hijos: Arístides Hipólito (casado con Wilfrida Fretes) y Ercilia (casada con Tomás Real).

Héctor Carvallo murió en Asunción, el 16 de agosto de 1934.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 17 de Abril de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

CARVALLO, ANDRÉS HÉCTOR : Vicepresidente de la República en ejercicio del Poder Ejecutivo en 1902.

La personalidad de don Andrés Héctor Carvallo transcurre, tal vez voluntariamente, a la sordina, es decir, que no se ha caracterizado por asumir espectacularidades que en los políticos de su tiempo eran comunes. Y es por eso que hasta sus mismos rasgos biográficos aparecen como desdibujados.

En los comicios del 8 de febrero de 1891 es elegido diputado y en la asamblea que el 6 de setiembre del mismo año celebra la citada agrupación política, se le confía la secretaría de la comisión directiva, funciones que no le son ratificadas en la reunión del 1° de noviembre de 1896.

Integra el Senado en 1897 y el 27 de marzo de 1898 es proclamado candidato a la vicepresidencia.

Luego, días más tarde firma el llamado manifiesto republicano.

Disposiciones de significación fueron:

Promulgación de la ley de jubilaciones y pensiones; autorización para emitir hasta $ 300.000 en monedas níquel, debiendo destinarse su producido a la construcción de edificios y para fomento de la educación; nuevo préstamo al Banco Agrícola por $1.000.000; promulgación de la ley de descanso dominical y fijación de días feriados para la capital.

Como a todos los gobernantes posteriores al 1880, preocuparon a este mandatario los temas y problemas propios de la enseñanza y de la educación pública.

Una situación lamentable se verifica el 5 de setiembre al procederse a la clausura oficial del Colegio Monseñor Lasagna por trabajos excesivos y castigos corporales infligidos a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, dependiente de ese establecimiento educacional.

Firman la resolución el primer magistrado y todos sus ministros.

En el periodismo se anota la aparición de "LA VOZ DEL SIGLO", dirigido por la libre-pensadora RAMONA FERREIRA (líder feminista injustamente olvidada).

Han circulado en total siete periódicos y el movimiento editorial registra diecisiete títulos.

Carvallo fallece a avanzada edad en 1934, en plena Guerra del Chaco.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado: Presidencia del Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo HÉCTOR CARVALLO. 9 de enero al 25 de noviembre de 1902.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983 . Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).



ANDRÉS HÉCTOR CARVALLO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA