PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS GARABITO DE LEÓN
« Volver


Datos biográficos:

GARABITO DE LEÓN, ANDRÉS : Gobernador del Paraguay entre 1650 y 1653. Natural de Lima. Ostentaba el título de Caballero de la Orden de Santiago. Hijo del doctor don Francisco de León y Garabito. Contrajo matrimonio con doña Constanza Messía.

Realizó sus estudios en el colegio de San Martín. Fue Oidor de la Audiencia de Panamá y de la de Charcas en 1643.

Fue nombrado juez pesquisidor y gobernador de la provincia del Paraguay, por el virrey García Sarmiento de Sotomayor conde de Salvatierra.

Asumió el gobierno en 1650 y sometió a juicio a todos los que cumpliendo las órdenes del obispo-gobernador Cárdenas, opusieron resistencia armada a la entra-da del nuevo gobernador.

Pues al ser este nombrado gobernador del Paraguay, el obispo Bernardino de Cárdenas objetó este hecho y reunió gran número de indios para enfrentarlo. Don Andrés derrotó a los rebeldes y tomó posesión del cargo hasta 1653.

Señala Luis G. Benítez que el obispo en nota a las autoridades pertinentes y sobre todo a la metrópoli liberó a sus subordinados de todos los cargos, señalando que estos sólo habían cumplido sus órdenes, asumiendo así todas las responsabilidades del caso.

Durante el gobierno de Garabito de León, los payaguá asolaron las poblaciones españolas de la banda izquierda del río Paraguay en la región del Jejuí. Casi no se pudo frenar a estos grandes dominadores del río a bordo de veloces canoas.

En 1653, este gobernador dio por terminada su misión pacificadora, nombró gobernador a Cristóbal de Garay y Saavedra en Corrientes, el 25-VII-1653 y regresó a sus funciones de Oidor.

En esa fecha viajó a Buenos Aires como visitador de la Real Hacienda. Escribió un relatorio referente al origen, defensa, organización y otras particularidades de la Provincia del Río de la Plata proponiendo se creara en la misma una Audiencia.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA