PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FULGENCIO YEGROS GIROLA
« Volver


Datos biográficos:

GENERAL DE DIVISIÓN FULGENCIO YEGROS GIROLA : Nació en Asunción, el 22 de Mayo de 1905. Hijo de Don Fulgencio Yegros Urbieta y Doña Enriqueta Celestina Girola Velázquez. Casado con Doña Dorila Semidei Arbo, matrimonio del cual nacieron sus hijos Fulgencio Esteban Darío, María Mercedes Luciana, Ángel Higinio y María Marta Eugenia.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Regina Elena, hoy Dante Alighieri y los secundarios en el Colegio Nacional de la Capital, posteriormente ingresó a la Escuela Militar, en el año 1924.

El 14 de octubre de 1926 egresó con el grado de Teniente 2º de Artillería y se le destina a prestar servicios en el Regimiento de Infantería 1 "2 de Mayo" con asiento en la ciudad de Concepción.

Fue destinado a prestar servicio conjuntamente con el Capitán Félix Cabrera para la fundación del Fortín Coronel Martínez, además, para la construcción y extensión de las líneas telegráficas de Orihuela a Nanawa. Como oficial de planta Instructor de la Escuela Militar, para la formación de Oficiales de Carrera y Oficiales de Reserva.

1929 - Al grupo de Artillería Nº 1 con asiento en Tacumbú (Barrio de Asunción). Posteriormente fue destinado al Regimiento 5 de Infantería "Gral. Díaz", con asiento en Bahía Negra Chaco Paraguayo, como Comandante de Artillería del Regimiento.

1930 - En el Primer grupo de Artillería de Paraguarí.

1931 - Destinado al Regimiento 4 de Infantería "Curupayty", época en que fue creada la Primera División de Infantería.

1932 - Como Comandante de la 2ª Batería del Grupo de Artillería Nº 2 “General Roa”, ocasión en que le cupo hacer a las 5:30 horas del día 9 de Septiembre de 1932, el primer disparo de cañón, en preparación del asalto al Fortín Boquerón.

Participo de las Batallas donde brillará el valor del “Soldado Paraguayo”, Boquerón, Cabo Castillo, Fernández, Saavedra, Platanillos, Arce, Gondra, Nanawa, Campo Vía, en los Campos de Ballivián y en los frentes de Villa Montes.

Brillante soldado que ha ganado por méritos propios las más importantes Condecoraciones Militares del Ejército Paraguayo, varias Citaciones en el Campo de Batalla constan en su foja de servicio por citar algunas, las firmadas por el Cnel. Gaudioso Núñez, Comandante DI 2, Juan Rovira Mayor y Comandante del GA 2 “General Roa”, en dos oportunidades, Nicolás Delgado Coronel y Comandante del III Cuerpo de Ejército, Citado en la Categoría Comando de División, etc.

Al término de la Guerra del Chaco, como Comandante del Grupo de Artillería Nº 2 “General Roa” comandó el Grupo del desfile de la Victoria, para el paso del arma de Artillería, para luego pasar a prestar servicio en el Estado Mayor General en el Departamento de Operaciones y Organización.

En tiempos de paz, fue Alumno de la Escuela Superior de Guerra, obteniendo el Título de Oficial Diplomado de Estado Mayor, Jefe del 1er. y 3er. Departamento del Estado Mayor General, Profesor de la Escuela Militar, Jefe de Estado Mayor de la III Región Militar, Comandante de la Artillería, Comandante de Transmisiones, Director del Servicio de Reclutamiento y Movilización, Agregado Militar en la República de Bolivia, Edecán Militar del Presidente de la República de Bolivia Coronel Gualberto Villarroel en 1945, Comandante de la I, II y III Regiones Militares, Sub-Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Ayudante Militar del Embajador de la Santa Sede a la Transmisión del Mando Presidencial en 1948, Director del Colegio Militar “Mcal. Francisco S. López”, Profesor de la Escuela Superior de Guerra, Fundador y Presidente de la Caja de Prestamos del Ministerio Defensa Nacional, Director de la Escuela Superior de Guerra, Miembro Titular del Superior Tribunal Militar y de Apelación, Presidente de varios Tribunales Militares Especiales, Socio Fundador de la Cooperativa Militar, Comandante en Jefe de las Fuerzas de Desfile de las FF.AA. de la Nación en 1953 en Honor al Presidente Argentino Teniente General Juan Domingo Perón, Edecán Militar del Presidente de la República Argentina General Juan Domingo Perón en 1954, Jefe de la Misión Militar para la Maniobra del Ejército de los EE.UU. en el Caribe, Curso de Post-Grado de conformidad de la Directiva General de Instrucción para las FF.AA. de la Nación, Presidente del Club Atlético River Plate, Socio del Centro Militar, Naval y Aeronáutico, Socio Fundador del Jockey Club del Paraguay, Socio Vitalicio del Club Centenario, Socio Fundador y Presidente del Club de Leones Villa Morra, Socio del Círculo de Jefes y Oficiales en Situación de Retiro de las FF.AA. de la Nación, Socio de la Agrupación de Veteranos de Artillería de la Guerra del Chaco, Socio Honorario del Círculo Militar de Bolivia, Socio del Círculo Militar Argentino.

ACCIONES DE GUERRA

Al Comandante de la Artillería del 1er. Cuerpo de Ejército, Comunico a ese comando que la Batería de Artillería 75 al mando del Capitán Fulgencio Yegros G. ha cooperado eficazmente con la infantería para abatir la resistencia enemiga en sus posiciones del Fortín Boquerón. Firmado: Gaudioso Núñez Tte. Coronel Comandante DI 2.

Actuó en las acciones de Boquerón desde el 8 de Septiembre de 1.932 al 29 de Septiembre de 1.932; en la zona de Castillo, Fernández, Platanillos, en los combates de Saavedra, pasó a prestar servicios en el estado mayor de la DI 1 el 19 de Diciembre de 1932, como Jefe de Sección Operaciones e Informaciones hasta el 6 de Octubre de 1933. De esta fecha en Nanawa, con su Batería tomo parte en las acciones de Gondra, el 8 de Diciembre a la rendición de la 4ª y 9ª Divisiones Bolivianas y en los campos de Ballivián. Firmado: Juan Rovira S. Mayor y Comandante de la GA 2 “General Roa”.

En el GA 2 en la defensa de Nanawa, como Comandante de Batería en las acciones de Gondra, Campo Vía y Ballivián. Como Comandante del GA 2 desde el 31 de Agosto de 1.934, actuando en tal carácter en las acciones posteriores en que intervino la Unidad. Firmado: Nicolás Delgado Coronel y Comandante del III Cuerpo de Ejército.

CITACIONES

La Unidad a su Mando ha sido CITADA, en la Orden del Día de la DI 2, en fecha 29 de Septiembre de 1932. Firmado: Juan Rovira S. Mayor y Comandante del GA 2 “General Roa”.

5 de Octubre de 1937: Por Orden General Nº 101, CITADO, en la categoría de Comando de División por su brillante actuación en la pasada campaña del Chaco.

CONCEPTOS

De carácter muy bueno, pacifico y de criterios; raciocina bien en los que debe hacer, es disciplinado y respetuoso. Es muy serio, cumple religiosamente sus obligaciones sin dejar de exigir que el personal a su cargo así también lo haga. Es un Oficial muy dada a la lectura de los reglamentos y con aptitudes suficientes para aprender mucho. Es inteligente y dedicado. Firmado: Aparicio Miranda Núñez Tte. 1º Comandante del GA 2 del GA 1. VºBº. Firmado: José Luis Vera Mayor Comandante del GA 1.

De carácter tranquilo, tiene espíritu militar y mucho amor a la carrera. Inteligente y aplicado. Firmado: Carlos Fernández Mayor Comandante RI 5.

De conducta privada intachable, muy correcto, buen camarada, afabilísimo, sincero, respetuoso y obediente, tiene firmeza y energía de carácter; es comunicativo, tranquilo y pacifico. Cumple sus obligaciones estrictamente, en la oportunidad de reemplazar a este comando manifiesta rasgo de abnegación, capaz de tomar resoluciones firmes, posee cualidades morales que le dignifican en su honor militar, es leal en el cumplimiento de sus deberes, estudioso e inteligente, posee conocimientos generales y militares por medio propios trata de aumentar sus conocimientos. Firmado: Juan Rovira S. Capitán Comandante de la Artillería Divisionaria. VºBº Firmado: José Félix Estigarribia Tte. Coronel Comandante de la DI 1.

Es de excelente carácter. Muy apreciado por sus camaradas. En sus funciones de Comandante del GA 2, se ha desempeñado a satisfacción de este comando, demostrando poseer siempre espíritu de colaboración valor personal y conocimiento del empleo de su arma para proteger eficazmente a la Infantería en todas las acciones que le tocó actuar con su unidad. Firmado: Nicolás Delgado Coronel Comandante del III Cuerpo de Ejército.

Excelente camarada, se desempeña a satisfacción de este Comando. Firmado: Vicente Machuca General de División Comandante en Jefe.

Espíritu Militar bueno, carácter firme y bondadoso. Buen camarada. Firmado: Amancio Pampliega General de Brigada Ministro de Defensa Nacional.

CONDECORACIONES, INSIGNIAS Y DISTINTIVOS

Medalla Cruz del Chaco en la Categoría Comando de División
Medalla Cruz del Defensor
Medalla de Boquerón en la Categoría Medalla de Plata
Medalla Cóndor de los Andes en el Grado de Comendador - República de Bolivia
Medalla Orden al Mérito Militar en el Grado de Comendador - República Federativa del Brasil
Medalla Honorífica del Comando de Artillería
Medalla Honorífica de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército
Medalla de Honor del Ejército Paraguayo
Insignia de Estado Mayor
Cinta de Tres Años De Guerra – Rojo, Blanco y Azul
Cuatro Estrellas Doradas por tiempo de Servicios Prestados
Anillo de Oro y Brillante de la Escuela Superior De Guerra con distintivo de Estado Mayor por cinco años como Director

Fuente digital: http://generalyegros.com (Registro: Agosto 2011)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 14


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA