PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROBERTO CÉSPEDES


  LA HISTORIA EN EL ENSAYO DE HELIO VERA, 2008 - Por ROBERTO L. CÉSPEDES R.


LA HISTORIA EN EL ENSAYO DE HELIO VERA, 2008 - Por ROBERTO L. CÉSPEDES R.

LA HISTORIA EN EL ENSAYO DE HELIO VERA

Por ROBERTO L. CÉSPEDES R.

 

 

Fuente: Artículo publicado en

ACCIÓN - REVISTA DE REFLEXIÓN Y DIÁLOGO

DE LOS JESUÍTAS DEL PARAGUAY

Centro de Estudios Paraguayos ANTONIO GUASCH

Tercera Época. Año XXXVIII

Mayo 2008. Nº 283

 

 

         Helio Vera (Villarrica, 1946 – Asunción, 2008) cuenta con varios “tratados” de “paraguayología”, aunque solo uno, el que aquí se analiza muy parcialmente, recibió ese nombre. Es En busca del hueso perdido, con el que gana el primer premio en Ensayo de concurso del V Centenario en 1988. Esta nota pretende hilvanar ideas vinculadas a la concepción de la historia así como su naturaleza, causas y consecuencias, de manera que sirvan como guía de lectura al texto, rico en insights de la cultura nacional.

         Inicialmente, cabe aclarar lo que el texto considera su punto de partida: la existencia de dos países: el de gua’u (falso) y el teete (verdadero). Aquél, por ejemplo, se expresa en las leyes escritas, mientras que éste en las costumbres o leyes vigentes en la cotidianeidad. El tratado estudia al país real e ironiza, finalmente, con el ficticio.

 

EL MUNDO (Y LA HISTORIA) ES UNA RUEDA...

 

         La historia y, más específicamente, la sociedad en la historia se hallan inmersas en una historia circular. De allí el aforismo popular: “El mundo es una rueda, ojeréva mbeguekatu” (...que gira lentamente) (VIII. En donde una rueda no cesa de girar y hay tiempo de tomar un baño de luna; de ahora en mas VIII, conservando la referencia del capítulo). Es una historia cíclica, es una “calesita”, todo habrá de repetirse aunque con diferentes actores; es inexorable. Por esta razón, agrego, en la medida de lo posible, se evita la discusión que siempre es sinónimo de conflicto y con mayor razón la humillación al otro como acto de prudencia; más tarde, quien está abajo puede estar arriba y viceversa.

         En efecto, la movilidad vertical cuando un pariente llega al gobierno, y lo considera a éste como botín, implica una subida de “parientes cercanos, compadres y otros “arrimados” (XV. Requecho y los tres gestos de José Gill). Cuando cae el clan, se volverá al piso con más velocidad que en la ascensión. Por esta razón, implícita está la visión del Estado como sujeta a clanes o grupos o roscas antes que a grupos político-ideológicos o a clases sociales.

 

LA NATURALEZA COMO FUNDAMENTO

 

         “La naturaleza provee abrumadoras pruebas de la visión ciclíca."(VIII). El río y la luna son clave. Esta última es factor de “tiempo” de siembras y cosechas, de la producción forestal y hasta de marcación de animales. Si “estar de luna” es estar de malhumor, el cóctel es explosivo cuando se une al “viento norte”, en realidad el nordeste. Ambos factores disputan la hegemonía en producir ese nocivo estado de ánimo. Pero la combinación produce resultados de terror originados en la “¿leyenda?” sobre inclemencia del dictador J. G. R. de Francia para con quienes él pensaba eran sus “enemigos” o, en un caso menor, no enemigos.

 

AZAR Y FATALISMO, ESPERANZA Y DESTINO

 

         El devenir está signado por el imperio del destino (IX: Una edad de oro sin un cobre) o la magia (VIII), aspectos que se solapan con diferentes énfasis. Si el tiempo es cíclico, ya todo está y estaba previsto; entonces, la historia es ineluctable, Si lo que vendrá es malo, no se puede luchar contra ello. Sin embargo, bajo el signo de una cultura “shamánica y mágica”,  o cultura pre y poscolombina, se utiliza contra la mala suerte desde una pluma de kavure'i (lechuza) hasta los (santos) “abogados” que obrarán milagros mediante la protección de las desgracias.

         El azar puede producir que alguien encuentre un “entierro” y se haga rico. Sin embargo, en ese destino o historia signada ya de antemano, cabe un espacio para la esperanza. Ésta existe “probablemente sólo como la espera de que el destino trazado sea favorable a nuestros anhelos... (porque) la esperanza nahavëiva (no se enmohece)” Pero lo que ha de ocurrir, ocurrirá. El fatalismo es omnipresente, para bien o para mal.

 

EL PASADO COMO LEYENDA

 

         La historia pasada es leyenda de una edad de oro fabricada por la generación del 900, generación que unió literatura con historia. La particularidad está en que esa pasada edad de oro era de una relativa pobreza (IX) considerando las riquezas de los países vecinos. Sin embargo, el énfasis está la época de la "guerra grande"; enraizada en la opulencia de la época de don Carlos A. López, basada en lo acumulado por el Supremo Dictador", agrega quien escribe. En cualquiera de los casos, Vera se inclina a creer que la generación del 900 tuvo su respuesta más en “sentimientos más íntimos, arraigados en el inconsciente”, que en el período histórico concreto mencionado.

 

IMPOSIBILIDAD DE CONSTRUIR ELFUTURO

 

         El devenir histórico no tiene más futuro que el determinado. Entonces, no hay futuro a construir. Las personas o las colectividades no pueden intervenir en cambiar los destinos. Apenas, se los atempera con la esperanza. Por ello, hoy la planificación estratégica, para ponerla más sofisticada, muchas veces es un rito de pasaje sin que las personas involucradas asuman sus valores, orientaciones y compromisos.

 

FINAL

 

         Se pretendió unir los componentes del concepto de historia emergente de la cultura paraguaya en este texto, ya clásico por su difusión a través de once reimpresiones. Esto es, cómo el concepto es construido implícitamente. El objetivo de facilitar la lectura o seguimiento de esta noción en el libro, individualizando capítulos.

         De manera explícita se halla presente el mito del eterno retorno con su visión cíclica de la historia y la edad de oro como lo señala Irala Burgos (2003). En otras partes, se encuentran los otros dos (el maniqueísmo y la instauración del héroe máximo), así como muchos más y muy relevantes, que ya merecen posteriores análisis.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Irala Burgos, Adriano 2003 [1975]. "la epistemología de la historia en el Paraguay", en: Estudios Paraguayos, revista de la Universidad Católica, diciembre, Asunción: UC, p. 179 - 187.

Vera, Helio. 1993 [1988] En busca del hueso perdido (Tratado de paraguayología). Asunción: El Lector. 242 p. 

 

 

 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

EN BUSCA DEL HUESO PERDIDO

(TRATADO DE PARAGUAYOLOGÍA)

por HELIO VERA

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2008

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA