PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROBERTO CÉSPEDES


  LA IDEOLOGIA DOMINANTE EN EL DINERO: HOMBRES, AUTORITARISMO Y BATALLAS - Por ROBERTO CÉSPEDES


LA IDEOLOGIA DOMINANTE EN EL DINERO: HOMBRES, AUTORITARISMO Y BATALLAS - Por ROBERTO CÉSPEDES

LA IDEOLOGIA DOMINANTE EN EL DINERO: HOMBRES, AUTORITARISMO Y BATALLAS

Por ROBERTO CÉSPEDES [1]

 

 

         Patriotismo: Emoción incontrolable

         que estruja el corazón de un individuo

         cuando contempla las sagradas imágenes

         de los próceres de la patria

         en los billetes del Banco Central.

         (del Diccionario Contrera de Helio Vera)

 

 

 

 

LOS VALORES DOMINANTES EN LA VIDA COTIDIANA

 

Este breve ensayo pretende mostrar la difusión de los valores dominantes a través de un sencillo ejemplo de la vida cotidiana: los "retratos" y dibujos presentes en los billetes y monedas. En efecto, la ideología dominante se encuentra impresa en las imágenes de los billetes y monedas circulantes mediante la exclusiva autorización y emisión del Banco Central del Paraguay (BCP). Este ejemplo no debería menospreciarse por cuanto que, la organización de una multiplicidad de hechos cotidianos que conforman el sentido común constituyen factores claves en la socialización y la aceptación de los valores y pautas del poder hegemónico imperante [2].

 

Con este objetivo se ha seleccionado a los billetes y monedas circulantes [3]. La importancia de las monedas es menor, comparadas con los billetes, debido a su inferior valor, visibilidad y atractivo -por su dimensión y colorido- en cuanto objeto difusor de ideología. Las monedas de 1, 5, y 10 Gs. indudablemente tienen menos circulación que las de 50 o 100 Gs. mientras que, la moneda de 100 gs. está reemplazando a los billetes de igual valor, en significativo proceso de desaparición.

 

Por otra parte, se cuenta con los billetes de 50.000, 10.000, 1.000, 500 y 100 Gs. La valoración de los billetes es superior a la de monedas considerando montos así como el colorido y dimensión de las imágenes que detenten. En este sentido, los billetes podrían considerarse como difusores ideológicos con un doble peso que las monedas. Un cuadro detallado de billetes y monedas con las imágenes que contienen se encuentra al final, en el Anexo correspondiente.

 

 

LOS BILLETES: HOMBRES, AUTORITARISMO, MILITARES Y COLORADISMO

 

El análisis se inicia con los billetes teniendo presente los retratos ubicados en la faz de los mismos, por una parte, y, los dibujos impresos en el reverso, por la otra [4]. Las características de los cinco billetes circulantes presentan tendencias nítidas. En la faz de los mismos se encuentran los retratos (solo uno de cuerpo entero) de cinco varones (100.0 %); de los cuales tres (60.0 %) son militares y dos (40.0 %) civiles, ambos caracterizados por su nacionalismo desarrollista y regímenes autoritarios. De este conjunto, solo uno aparece vinculado a un partido político, y éste es, precisamente, fundador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, gobernante desde 1947.

 

Los rasgos no pueden ser menos nítidos: los próceres son hombres (100.0 %), militares (60.0 %) y si tienen partido pertenece a la ANR. Dado que, el autoritarismo se expresa a través de militares y determinados civiles, todos son autoritarios (100.0 %). Debe considerarse que el Coloradismo ha reivindicado dentro de su autoritarismo y nacionalismo militarista específicamente a estos próceres sin partido como parte de su ideología y/o bases de su fundamentación doctrinaria. En resumen, se imponen: hombres, autoritarismo, militarismo, "coloradismo". Lo último distorsiona la historia pero la "escribe" dado el el virtual monopolio de las comunicaciones -que incluye la emisión de imágenes en los billetes de uso obligatorio- que ha tenido el Partido Colorado durante casi medio siglo.

 

El reverso de los billetes también presenta tendencias nítidas que se vinculan a lo hallado en la faz. Si se excluye a la Casa de la Independencia y a la Gesta de la Independencia (14 de Mayo de 1811) con intervención exclusiva de varones y en acción bélica [5]-esto es, a los dos billetes de mayor valor-, se encuentran tres dibujos muy representativos. El Palacio de los López es la sede del Poder Ejecutivo. El Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes [6], centro histórico y simbólico de la capital [7], representa la "unidad" de la religión y los próceres que son militares y/o civiles de regímenes autoritarios y vinculados a, o reivindicados por el Coloradismo. Finalmente, la Flota Mercante del Estado (Flomeres), inspirada en Carlos A. López y reivindicada como propaganda por el autoritarismo del Gral. Stroessner vincula a un autoritarismo pasado con otro contemporáneo -presente en el momento de su emisión- y al Coloradismo "stronista" [8].  Consiguientemente, se encuentra un énfasis en el militarismo (Panteón); el Presidencialismo (sede del Ejecutivo); la ANR (Flomeres); y la religión (Oratorio). Estos resultados pueden anudarse a lo analizado anteriormente: el militarismo -pensado en clave masculina- y el Coloradismo, incorporando al presidencialismo y a la religión.

 

En resumen, los billetes reivindican, en orden decreciente, a los hombres, al autoritarismo, al militarismo, al Coloradismo y al presidencialismo y la religión. Cabe ahora analizar a las monedas.

 

 

 

LAS MONEDAS: MÁS DE LO MISMO CON ALGUNAS DIFERENCIAS

 

Los retratos de las monedas [9], que aparecen en el reverso, son harto coherentes. De cinco rostros [10], cuatro son hombres (80.0 %) y de éstos todos son militares (100.0 %). Si bien aparecen dos individualidades vinculadas a partidos políticos, uno al liberal (J F Estigarribia) y otro al colorado (E A Garay), ambos aparecen como militares, al igual que en el caso del fundador de la A.N.R. [11]. La última moneda (20.0 %) es la única de la mujer paraguaya, presentada tradicionalmente como campesina ataviada típicamente y con cántaro -yendo a buscar o traer agua del manantial cercano.

 

Por otra parte, las ilustraciones de la faz de las monedas no detentan la concentración -y consiguiente nitidez de las tendencias- del caso anterior. La imagen de las ruinas de la batalla de Humaitá (1865-1870) reivindican nuevamente la historia-batalla con héroes (masculinos) militares. La represa del Acaray fue considerada, en su tiempo, la expresión mas genuina de "el progreso bajo el Gobierno Colorado del Gral. Alfredo Stroessner" con la producción de energía eléctrica. Finalmente, además del progreso, se presentan las imágenes de la producción tradicional: la ganadería, el algodón y la soja. Consiguientemente, las imágenes son: la producción tradicional (60.0 %), la industrialización con cara del progreso colorado stronista (20.0 %) y la historia-batalla (20.0 %).

 

En resumen, las monedas presentan a hombres, militares, la producción tradicional, y, en mucho menor medida, a la mujer tradicional y al progreso -asociado al partido- colorado.

 

 

 

LA IDEOLOGÍA DOMINANTE:

HOMBRES, AUTORITARISMO, MILITARES, COLORADISMO

 

Para una medición de las tendencias dominantes, puede calificarse a las imágenes de los billetes con un doble peso que el de las monedas; esto es, 2 y 1 punto, respectivamente. Se encuentra así una inequívoca jerarquía de temas hegemónicos. Los hombres y el militarismo detentan el máximo puntaje (14 pts.) al considerar que todas las individualidades son masculinas -a excepción de una mujer- y que el autoritarismo entendido como orden y verticalismo comprendería a todos los militares y a los civiles de gobiernos desarrollistas autoritarios. Inmediatamente después se ubica al militarismo (12 pts.) expresado a través de héroes militares y del Panteón de los héroes (que son militares) [12] y las ruinas de una batalla. Entonces, los ejes dominantes son: hombres, autoritarismo y militarismo.

 

En segunda instancia, se encuentra al Coloradismo representado indirectamente a través de los héroes militares y las obras de progreso (Flomeres y Acaray) -con 3 y 3 puntos, respectivamente; totalizando 6 puntos [13]. Esta cantidad es significativa en comparación a la del jefe militar del Chaco, J F Estigarribia, vinculado al Liberalismo -con 1 punto. Ya en menor medida, se encuentra a la producción tradicional (3 pts.), al presidencialismo (2 pts.) y a la religión (1 pt.). Finalmente, se anota que se excluye del análisis a las imágenes, de los billetes de mayor valor, referentes a la Casa y a la Gesta de la Independencia (14, Mayo, 1811).

 

Las omisiones directas son claras: las mujeres, los regímenes democráticos, los civiles, otros partidos políticos, otros Poderes del Estado -además del Ejecutivo-, etc. Este breve ensayo solo pretendió señalar que, lo que nos rodea es parte de un orden establecido expresado a través de una multiplicidad de símbolos que orienta el sentido común de la sociedad. Cuando estos símbolos parecen más intrascendentes es cuando cumplen mejor su rol porque actúan sin que seamos concientes. Descubrirlos e identificarlos es una primera tarea para pensar en un orden diferente, plural, más democrático y participativo que también está presente en nuestra historia y nuestro presente pero que, no puede expresarse frente al poder del orden dominante.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA (MÍNIMA)

 

CESPEDES R, Roberto L. 1992. "El día de la Mujer paraguaya como reflejo del poder", en: Enfoques de mujer, No. 22, Marzo, p. 30

DECIDAMOS. 1994. Ejes de la cultura democrática a ser trabajados por Decidamos [tolerancia, civilidad, igualdad real entre los sexos, legalidad, manejo transparente de los bienes públicos, justicia social]. Seminario-Taller sobre Cultura democrática. Ypacaraí-11 y 12 de junio, 23 p.

VERA, Helio. 1994. Diccionario contrera. Asunción: Ed. Colihue-Mimbipá, Colección Humor Popular Paraguayo, 82 p.

 

NOTAS:

1]Sociólogo y docente universitario -de grado y post-grado.

2]En una nota anterior (Céspedes, 1992) se señalaba la inclusión subordinada del Día de la Mujer Paraguaya (24 de Febrero) a la "causa nacional" porque ese día, en 1867, las mujeres deciden donar sus joyas y otros recursos al Comandante del Ejército paraguayo en su lucha contra la Triple Alianza (1865-70); o, cuando se la considera colectivamente con el mismo fin como en el caso del nombre de la calle Enfermeras del Chaco (guerra de 1932-35).

 3]No puedo dejar de señalar que, un factor humorístico inspirador de la "perpetración" de esta nota, como diría Helio Vera, fué su definición de Patriotismo y el excelente dibujo de Nico, del Diccionario contrera. El concepto se encuentra tanto en el texto (p. 58) como en la contratapa del libro, evidenciando lo último la importancia, precisión y agudeza del concepto.

4]Se excluye al billete de 100 Gs. dador su reemplazo, de hecho, por la moneda de igual valor.

5]Lo mismo puede aplicarse al derrocamiento del "stronismo" el 2 y 3 de Febrero de 1989. Los militares, genuina expresión del poder, reivindican la "gesta" como su propiedad exclusiva, desconociendo el rol de la ciudadanía en su larga lucha contra el autoritarismo.

6]Sin embargo, su función real es la de Panteón Nacional de los Héroes; sin constituirse en oratorio dado que no cumple función religiosa alguna.

7]Las rutas tienen allí su punto de partida; los actos oficiales y diplomáticos se realizan en el mismo Panteón; durante la dictadura, las manifestaciones de la oposición luchaban por acceder a dicho espacio, durante la transición muchas culminaron también allí.

8]Con el auge privatizador, se pretende vender los recursos de la Flomeres y no se consigue dado que son buques viejos y solo servirían como chatarra.

9]La moneda de 100 Gs. detenta las mismas ilustraciones que el billete del mismo valor, excluído del análisis anterior.

10]Realmente se tiene una figura de casi cuerpo entero en el caso del soldado paraguayo como del la mujer paraguaya, por lo cual no se hace diferencia para su evaluación. Vale mencionar que, de estas monedas emitidas inicialmente en papel, la primera contiene al soldado paraguayo (1 G.) y la segunda (5 Gs.) la imagen tradicional de la mujer paraguaya -ambas firmemente enraizadas en la conciencia colectiva.

11]Los dos "héroes máximos" son los mariscales Francisco Solano López y José Felix Estigarribia, conductores de las guerras de 1865-70 y 1932-35, respectivamente. Estigarribia está asociado al Liberalismo, precisamente en su versión autoritaria-corporativa. Los héroes colorados, B Caballero y E A Garay, son menores a los mariscales mencionados.

12]Se considera que el Oratorio y Panteón representan a la religión y al militarismo con un punto cada uno.

13]Cabe puntualizar que, en 1968, 1978 y 1983 el gobierno emite monedas de alto valor -nominal, por el metal empleado y la limitada cantidad-, con el rostro de Alfredo Stroessner, precisamente ante las sucesivas "elecciones" que lo consagran presidente en nombre del Partido Colorado -alcanzando un total de ocho ocasiones.

 

 
 
 
 
 
 

Publicado en ENFOQUES DE MUJER; Año 9, Nº 33, Diciembre de 1994, p. 12-16

Documento facilitado por el Autor

 

 

 ENLACE INTERNO AL MUSEO VIRTUAL DE LOS

BILLETES DEL PARAGUAY EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BILLETES
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2011 / PARAGUAYAN PAPER MONEY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA