PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROBERTO CÉSPEDES


  EVALUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN PARAGUAY EN LA DÉCADA 2001 2011 - Cuaderno de Desarrollo Humano 8 - 2012


EVALUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN PARAGUAY EN LA DÉCADA 2001 2011 - Cuaderno de Desarrollo Humano 8 - 2012

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN PARAGUAY EN LA DÉCADA 2001 2011


Cuaderno de Desarrollo Humano 8

Año 2012

 


El cuaderno “Evaluación del Desarrollo Humano en Paraguay en la década 2001-2011” presenta tres índices de Desarrollo Humano: el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D) y el Índice (de Desarrollo Humano) de Desigualdad de Género (IDG).

Su aporte reside en tres características relevantes: utiliza fuentes nacionales,  comprende una década 2001-2011 e incluye a las regiones (o Departamentos) con representatividad estadística en las encuestas de hogares de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Según el Informe Mundial de Desarrollo Humano de 2011, entre 1980 y 2011, Paraguay cuenta con nivel Medio en IDH, IDH-D e IDG. Pero, el  “potencial” del IDH, o la calidad de vida de las personas, se reduce al considerar la desigualdad social (IDH-D) o inequidad de género (IDG). Al desafío básico de aumentar el ritmo de crecimiento del Desarrollo Humano, se agrega necesariamente el de intensificar políticas de lucha contra la desigualdad social y las inequidades de género.

El Paraguay ha avanzado en sus índices de Desarrollo Humano, tanto el IDH como el IDG, en el lapso del 2001 al 2011. El análisis entre regiones al interior del país considera tres grupos o “países” dentro de Paraguay:

a) con mayor Desarrollo Humano: Asunción con IDH e IDG altos, y Central con IDH medio e IDG alto;

b) con nivel medio de Desarrollo Humano: Alto Paraná con IDH medio e IDG bajo e Itapúa con IDH bajo e IDG medio; y

c) con menor Desarrollo Humano: Caaguazú y San Pedro, con IDH e IDG bajos.

Por otra parte, los índices de Desarrollo Humano y la pobreza (de ingresos, medida por la DGEEC) muestran consistencias firmes en los casos extremos (Asunción, por un lado, y Caaguazú y San Pedro, por otro) como opuestos entre sí; en los otros el Desarrollo Humano muestra mayor estabilidad frente a las fluctuaciones (anuales) de la pobreza (de ingresos).

A través de los resultados analizados, este Cuaderno de Desarrollo Humano contribuirá a comprender los avances en materia de Desarrollo Humano a lo largo de estos diez años y a esbozar los principales desafíos para acelerar la reducción de brechas entre regiones al interior del país y con la región latinoamericana.

Para disminuir las  asimetrías del Desarrollo Humano del Paraguay respecto a su región no basta extender la cobertura y mejorar la calidad de los programas de lucha contra pobreza. Se ratifica la imperiosa necesidad de establecer políticas sistémicas de equidad  destinadas a acortar las crecientes brechas sociales y de género detectadas a nivel nacional y sub-regional. Éstas precisan de ingentes recursos económicos, para revertir el lento e insuficiente crecimiento de la Inversión Social y, en no menor medida, el necesario mejoramiento de la gestión pública.

Será pues deseable que las autoridades correspondientes, el conjunto de decisores políticos, líderes sociales y del sector privado podrían -a través de un Pacto Fiscal con visión de futuro- mejorar radicalmente la inversión social del Estado, que deberá acompañarse de un efectivo avance en la gestión. Se garantizará de este modo un Desarrollo Humano de calidad a toda la ciudadanía paraguaya, sin brechas ni exclusiones.

 

 

 

 

 

EVALUACION DEL DESARROLLO HUMANO EN PARAGUAY - CUADERNO 8 - 2012 - PORTALGUARANI by PortalGuarani3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES
PNUD"
PNUD

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA