PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROBERTO CÉSPEDES


  GLOSARIO SOBRE CORRUPCIÓN, 1995 - Por ROBERTO L. CÉSPEDES


GLOSARIO SOBRE CORRUPCIÓN, 1995 - Por ROBERTO L. CÉSPEDES

GLOSARIO SOBRE CORRUPCIÓN

Por ROBERTO L. CÉSPEDES R. *

 

PROPUESTAS DEMOCRÁTICAS

PARA LA SOCIEDAD Y EL ESTADO DEL PARAGUAY DEL SIGLO XXI

OCTUBRE-DICIEMBRE 1995 – AÑO II, VOL. II – Nº 8

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Centro de Adiestramiento en Servicio

Fundación HANNS SEIDEL

 

 

         Este glosario se originó como respuesta a las dudas y necesidades de mayor precisión de conceptos surgidos del material educativo lúdico Enfrentemos la corrupción1, de Decidamos, Campaña por la expresión ciudadana. Responde, por una parte, a sus tarjetas de acción y al texto Los ciudadanos y la corrupción, ubicado en el reverso del contenedor del material educativo, y, por la otra, a las palabras y términos que surgen de la vida diaria -en los diarios, la radio, la televisión o el diálogo cotidiano.

         Decidamos, campaña por la expresión ciudadana es una red de ONGs vinculadas a la educación civica2, y articula a 14 ONGs, principalmente urbanas. Después de las campañas relacionadas con las sucesivas elecciones, a partir del 8 de junio de 1994 decidió trabajar sobre cultura política, en tareas de largo plazo. Seleccionó seis ejes tolerancia, civilidad, igualdad real entre, los sexos, legalidad, manejo transparente de los bienes públicos3 y justicia social. Esta publicación se ubica como material de apoyo a las tareas mencionadas.

 

         INTRODUCCIÓN

 

         Construir un glosario4 siempre presenta sus dificultades. En el caso de la corrupción se confunden varios planos de análisis, y consiguientemente de conceptualizaciones. Usualmente se encuentran definiciones: a) jurídico-legal, propia del país en cuestión; b) cultural-universal disponible en, por ejemplo, el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española; o, c) cultural-local enraizada en los valores y prácticas vigentes en la localidad estudiadas sin excluir vinculaciones regionales; y, nunca falta, la d) moral-ética.

         Como puede esperarse, no todas las palabras o términos -definidos éstos como expresiones que usan más de dos palabras- de uso corriente se encuentran en los diccionarios o textos disponibles. Porque, por una parte, las palabras tienen una acepción, o sentido, cultural-local que requiere registro, y, por la otra, especialmente cuando son nuevas, necesitan una precisión no siempre fácil. En el caso de la corrupción la mayoría de las cosas tienen nombre y solo requieren de nombre las nuevas formas de corrupción desarrolladas por la creatividad criolla paraguaya. Entonces, se han construido definiciones, tanto de palabras como de términos, para este glosario.

         Consiguientemente, un concepto -palabra o término- puede presentarse con varias definiciones; una del diccionario, de la lengua española, otra del Código Penal paraguayo en vigencia7, una nuestra -y otra adicional sí fuere necesario. Esta diversidad puede traer algunas complicaciones; pero, solo refleja la complejidad del lenguaje. Precisamente, el objetivo de este glosario es presentar el abanico de interpretaciones sobre una misma palabra o término, con la mayor claridad y precisión posibles, de manera a comprender el significado de las palabras o expresiones usadas.

         De esta manera, al hablar o usar los conceptos del material educativo, o al escuchar o leer sobre corrupción se sabrá el significado de cada concepto. Teniendo conceptos precisos se podrá articular ideas claras, elementos básicos de un movimiento ciudadano para luchar contra la corrupción -objetivo último de esta campaña de educación cívica de Decidamos8.

         Se han incluido referencias jurídicas de dos instrumentos fundamentales: la Constitución Nacional y el Código Penal. La Constitución Nacional promulgada el 20 de Junio de 1992 es el referente institucional mayor por cuanto que no pueden existir leyes o reglamentaciones que la contradigan; y si aparecen son nulas, sin efecto. El Código Penal paraguayo, promulgado el 18 de junio de 1914, hace ochenta años, es obsoleto y constituye, en cierto sentido, un mecanismo de impunidad porque no caracteriza y ni penaliza nuevos delitos así como por la levedad de sus penas, y, fundamentalmente, porque no se ha aplicado la Ley. El Código tiene una sección de Delitos (económicos) contra la Administración Pública (Libro II, Sección 1ª., Capitulo V, Arts. 164-182). Ha sido modificado parcialmente con la Ley 448/40, del 18 de marzo de 1940, de más de medio siglo; y sufrido otras alteraciones menores, como la Ley 68/89, que modifica los artículos 165 y 170.

         Desde mediados de 1994 se debatió en el Parlamento una ley anti-corrupción que devino en proyecto de Ley No. 516 "Que modifica disposiciones del Código Penal, la tipificación y penalización del enriquecimiento ilícito"; del 6 de diciembre de 1994. El proyecto fue objetado -rechazado- totalmente (es nuestro el énfasis) por el Poder Ejecutivo, según Decreto No. 7081 del 26 de diciembre de 1994. Una de las razones anotadas en la justificación del rechazo es la futura modificación total del actual Código Penal. La cuestión es: mientras que el Poder Ejecutivo evita la promulgación de una nueva Ley parcial anti-soborno y se demora el cambio de la Ley mayor -esto es, la promulgación de un nuevo Código Penal-, puede transcurrir un tiempo largo en el cual continuará la corrupción sin los castigos previstos en la nueva ley por más parcial que se la consideres.

 

         ¿Cómo usar este glosario?

 

         Las palabras o términos se denominan "entradas". Estas se encuentran ordenadas alfabéticamente excluyendo a los artículos; por ejemplos "Coima" y no "la coima". Cuando una palabra o término se puede vincular a (o cruzar con) otra, inmediatamente después de la entrada se incluye la o las referencias con respecto a otros conceptos. De esta forma, es fácil recuperar el significado y las vinculaciones de un mismo concepto. Por esta misma razón, se tienen 82 entradas y 75 analizadas.

         Las entradas, además de su ordenamiento alfabético y de su cruzamiento, se encuentran en singular -"pena" y no "penas;"-, a menos que la expresión se encuentre en plural "derechos" y "obligaciones". Asimismo, las entradas se encuentran en género masculino (singular) sin que esto implique un sesgo sexista sino debido a razones de espacio - "corrupto" y no "corrupto/a".      

         El orden de las explicaciones -o definiciones- de cada entrada es de lo general a lo particular, de mayor a menor; esto es, de lo universal expresado en el diccionario español a lo local, nacional, sea definido por Ley, humorísticamente o con nuestras propias palabras. Lo cual no significa que, en todos los casos se requiera de dos o más explicaciones; sólo una puede ser suficiente.

         Cuando se transcriben textos o se los resume, para no citar el original en toda su extensión se utilizarán abreviaturas en forma de siglas. La confusión de las mismas es el mayor problema de las abreviaturas; pero, se las requiere para ahorrar espacio y no repetir tediosamente información secundaria. En este caso, las abreviaturas utilizadas son las siguientes:

         CN para la Constitución Nacional promulgada en 1992; se indica seguida de los artículos que le corresponden al tema en cuestión;

         CP para el Código Penal (paraguayo) vigente;

         Decidamos para el anterior Glosario de Decidamos;

         DC para el Diccionario contrera de Helio Vera;

         DLE para el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española; y,

         DL para el Diccionario Lunfardo.   

         Las palabras o términos seguidos de un asterisco (*), surgidos en el texto explicativo de un concepto, significan que los mismos se encuentran en el glosario con una entrada propia. Las expresiones ubicadas entre corchetes [ ] señalan nuestro aporte con el objetivo de explicitar algo o expresarlo más fácilmente. En varios casos, se cita al inicio de la entrada Der señalando que es el sentido de la palabra en Derecho del original, Diccionario de la lengua Española. En los otros casos, sobre aspectos legales, se cita al Código Penal Paraguayo (CP). Finalmente, se utiliza el símbolo // como separador de acepciones, o sentidos, de una palabra según diferentes fuentes.

 

 

         NOTAS

 

         1. Decidamos, Enfrentemos la corrupción, Asunción, 1994, Carpeta educativa para juego grupal. El "juego" consiste en la selección de opciones presentadas en tarjetas dentro de grupos de trabajo, las cuales posteriormente se presentan a una plenaria, con la orientación de un/a coordinador/monitor/a.

         2. Sobre las ONGs vinculadas a la educación cívica, véase Céspedes y Caballero (1995).

         3. Se ha dado un cambio de denominaciones a esta temática que refleja las cambiantes tendencias. Originalmente se trataba de luchar contra la corrupción, luego se planteó "el manejo institucional" de los bienes públicos. Posteriormente, se pasó a "la transparencia en el manejo" de los bienes públicos. Finalmente, quedó en "Transparencia y manejo institucional de los bienes públicos (vs. Corrupción". Con este último título aparece el Documento interno, Serie: Estudios Nº 3, 10 de julio de 1995 (Asunción, Decidamos, 20 p.).

         4. "Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudia, etc., definidas o comentadas".       

         5. Como se encuentra, parcialmente, en el Diccionario Contrera de Helio Vera (1994). Este diccionario carece de una definición de "coima" o corrupción aunque se encuentran expresiones vinculadas al tema -como puede esperarse-, y que se utilizan en el presente texto.

         6. El español paraguayo utiliza expresiones del español argentino, particularmente del bonaerense o porteño, aunque este regionalismo va perdiendo cierto peso por la influencia de los medios masivos de comunicación, debido a, por ejemplo, la terminología surgida de las telenovelas venezolanas a mexicanas. La influencia porteña se encuentra, parcialmente, en el Diccionario lunfardo (1989), y, especialmente en la creciente bibliografía sobre el tema allí producida (Grondona, 1993, Moreno Ocampo, 1993).

         7. En 1993 se inicia la discusión de un nuevo Código Penal; y, no puede afirmarse que el mismo se promulgará antes de este fin de año (1995). Una de las bases de discusión constituye el proyecto del Ministerio Público que tendrá efecto en la caracterización y penalización de delitos que hoy -además de aquellos contra los bienes públicos- detentan y merecen creciente importancia como, por ejemplo, el lavado de dinero.

         8. Por esta razón, se considera oportuno señalar una incipiente pero creciente bibliografía sobre el tema: Acción, Cedepes/Conaita, Decidamos, Ley 516, Mazacotte y Simón en 1994 y Acción, Céspedes y Cipae en 1995.

         9. Sobre la fundamentación del rechazo se anota:

         a. la confusión entre concusión y cohecho que parece pertinente;

         b. la oposición al "aumento exagerado de las penas" basándose en la misma Constitución pero careciendo de comparaciones con otros sistemas legales que podrían servir de marco de referencia; pero, la oposición al aumento de persas también se fundamenta en

         c. el reconocimiento de la impunidad existente aunque en forma solapadas y finalmente,

         d. la oposición a la modificación parcial del Código Penal dado que se reformará totalmente el mismo.

         Esto último constituyó la misma excusa utilizada en el caso del Proyecto de Estabilidad del Dirigente Sindical presentado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Mayo de 1989 para detener al creciente número de dirigentes despedidos por organizar sindicatos. Sin embargo, al nuevo Código Laboral se aprueba recién en Octubre de 1993, y continúan temas pendientes de modificación y aprobación hasta hoy. Entre Mayo de 1989 y Octubre de 1993 transcurren cuatro años y medio de despidos.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

         1. Acción, revista paraguaya de reflexión y diálogo. Números de Noviembre de 1994 y de Febrero de 1995, con Corrupción como tema central

         2. CEDEPE/CONAITA. 1994. Corrupción e impunidad en Itaipú. Asunción, 262 p.

         3. Roberto L. Céspedes R. 1995a. Glosario sobre corrupción. Asunción: Decidamos, Serie Estudios No. 2, Mayo, 25 p. + Anexo

         b. Transparencia y manejo institucionales de los bienes públicos (vs Corrupción). Asunción: Decidamos, Serie Estudios No. 3, Julio, 20 p.

         c. (en prensa). "Corrupción y políticas sociales", en: CIPAE (ed). La corrupción...

         4. Roberto L. Céspedes R., Javier N. Caballero M., 1995. «Ciudadanía y ONGs en la dictadura y en la transición: de la lucha por los derechos humanos a las campañas de educación cívica", en: Propuestas Democráticas, Vol. II, No. 6. Asunción: Abril-junio, p. 9-19

         5. CIPAE (ed). 1995. La corrupción durante la transición (1989-1993) [titulo tentativo]. Asunción

         6. Código Penal. Actualizado, Concordado y Comentado por Tadeo Rodríguez Boccia. 1994. Asunción: Ed. El Constitucionalista, 3a. edic., 395 p.

         7. Constitución de la República del Paraguay. Sancionada y promulgada el 20 de junio de 1992. Asunción: Decidamos, 1993, 81 p.

         8. DECIDAMOS. 1995. Glosario sobre corrupción. Asunción, 25 p. y Anexos.

         1994. Enfrentemos la corrupción (material educativo lúdico). Asunción.

         1991. Glosario [pro-constituyente]. Asunción, 8 p.

         9. José Gobello, 1989. Diccionario lunfardo y de otros términos antiguos y modernos usuales en Buenos Aires, Buenos Aires: Peña Lillo Ed., 247 p.

         10. Mariano Grondona, 1993. La corrupción. Buenos Aires: Ed. Planeta, 223 p.

         11. LEY No. 516, Proyecto de 1994. "Que modifica disposiciones del Código Penal, la tipificación y penalización del enriquecimiento ilícito", y, la objeción y fundamentación de la misma por el Poder Ejecutivo. Asunción, Diciembre.

         12. Alejandro Mazacotte A., 1994. El Estado Paraguayo y la Corrupción, Asunción, 319 p.

         13. Ministerio Público. 1994. Anteproyecto de Código Penal. Propuesta de reforma estructural de la Justicia Penal planteado por la Fiscalía General del Estado. Asunción, 263 p.

         14. Luis Moreno Ocampo, 1993. En defensa propia. Cómo salir de la corrupción. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 397 p.

         15. José Nicolás Morínigo, 1995. Vocabulario político, con roces de uso habitual en Paraguay. Asunción. RP ediciones/Expolibro, 265 p.

         1994. "Contra-ética del orekueté y permisividad social de la corrupción", en: Acción No. 150, Asunción, Diciembre, p. 16-19.

         16. Manuel Ossorio, 1984. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Buenos Aires: Ed. Claridad, 797 p.

         17. Real Academia Española. 1994. Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espesa-Calpe, 2 vols., 21a. edic., 2133 p.

         18. José Luis Simón G., 1994. "El Paraguay de la consolidación democrática: sociedad sin ética, estado de corrupción, narcotráfico y los riesgos de una eleptocracia", en: Propuestas Democráticas, Vol. 1, No. 4. Asunción: Octubre-Diciembre, p. 145-196

         19. Helio Vera, 1994. Diccionario Contrera. Asunción: Ed. Colihue-Mimbipá, 82 p.

 

 

GLOSARIO

 

ABUSO DE AUTORIDAD (ver Usurpación de cargos y funciones públicas)

Es el uso arbitrario, no ajustándose a la ley* y mas allá de la misma, que hace un funcionario público* de su autoridad para imponer cualquier apremio o rigor innecesario a otra persona;

 

delito* según el CP, Art. 174  .

 

ADMINISTRACION (ver Burocracia)

[de administrar] ordenar, disponer, organizar en especial los bienes (DLE)

 

ADMINISTRACION PRIVADA (ver Administración Pública, Burocracia, Contabilidad Doble)

 

administración* en el sector privado (no Estatal), en cualquier tipo de organización o empresa privada.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ver Burocracia, Administración Privada)

acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos, y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado // conjunto de organismos encargados de cumplir esta función (DLE);

 

en este caso, se utilizan ambos sentidos

 

ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR (ver Contrabando, Enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos)

Acuerdo, o asociación, de dos o más personas para llevar a cabo acciones ilícitas* (delito* según el CP, Art. 137). Por ejemplo, los planilleros* cuentan con la complicidad de los jefes de personal que saben que no trabajan, etc.

 

AUDITORÍA (ver Comprobante, Documento legal)

[de auditar] examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por la ley o costumbre (DEL); por ej. si los papeles coinciden con lo declarado (gastado) o si los precios de lo comprado se ajustan al costo del mercado evitando irregularidades entre lo declarado y lo realmente gastado o sí se "inflaron" las cifras de costos de productos; pueden ser de diverso tipo, como interna y externa; o financiera, de gestión, contable [no es solamente contable como generalmente se piensa]; etc.

 

BIENES PÚBLICOS (ver Elefante Blanco, Empresa Pública, Servicios públicos) bienes, o riqueza, de la sociedad, administrados por el Estado u otra organización o institución autorizada para ello. por ej. la papelería o los vehículos de un ministerio;

en nuestro caso también se consideran bienes públicos los recursos con que cuenta una comisión vecinal, un club de barrio o una cooperativa por cuanto que pertenecen a un segmento de la sociedad -no de individuos y excluye a la empresa privada.

 

BLANQUEO

Procedimiento por el cual la sociedad y el sistema legal ignora (ñembotavy) las irregularidades anteriores de una persona o institución;

 

el blanqueo se expresa cuando el Estado legaliza un auto mau*, o cuando decide ignorar la evasión de impuestos de una compañía para que a partir de un determinado momento pague los tributos* correspondientes, o cuando no pena* a un delincuente "advirtiéndole" que no repita el ilícito*;

 

lo mismo puede aplicarse a la sociedad que blanquea a un contrabandista invitándolo a su casa, a su mesa, y a aparecer en las fotografías familiares y/o sociales del diario;

 

a nivel político, se tendría el caso de aquellos que cometieron delitos económicos o violaciones de los Derechos Humanos que hoy vuelven a actuar en política como si nada hubiera pasado. El caso límite contra los torturadores y otros violadores de los Derechos Humanos es la [hasta ahora, propuesta verbalmente sin que se presente un proyecto de] Ley de Punto final por medio de la cual prescribirían [dejarían de tener validez] los delitos y castigos correspondientes a los crímenes contra los derechos humanos y ya no se podría enjuiciar ni castigar a dichas personas; //

 

Procedimiento por el cual un delincuente de raza consigue que la sociedad olvide rápidamente sus pillerías, y lo reciba nuevamente en su seno como si no hubiera pasado nada. Aunque haya sido entusiasta panegirista de ladrones, atorrantes y homicidas; y, de paso, haya metido en la lata las manos, la nariz, la cabeza y hasta el dedo gordo del pie derecho (DC)

 

BUROCRACIA (ver Administración Privada, Administración Pública)

conjunto de personas que trabajan organizadamente para la consecución de los objetivos de una institución y para el mantenimiento de la misma, puede ser Pública o estatal en cualquiera de sus formas -central, departamental, municipal; o privada, de empresas (orientadas al lucro) o de organizaciones no comerciales (cooperativa, sindicato, etc.). El cuerpo de burócratas del Sector Público es el funcionariado público*; //

 

Organización estatal especializada en convertir una solución en un problema (Woody Allen);

 

Variedad humana caracterizada por la creatividad que demuestra en bloquear toda forma de creatividad (DC) //

 

el lenguaje cotidiano la caracteriza como papeleo o trámite excesivo y/o innecesario, acercándose a lo señalado anteriormente en el DC.

 

CBI (ver CBII) Comisión Bicameral de investigación

 

Su nombre original deviene de Comisiones de Investigaciones conjuntas -o bicamerales, de Senadores y Diputados- del Congreso según la CN., Art. 195.

"Ambas Cámaras del Congreso podrán constituir comisiones conjuntas de investigación sobre cualquier asunto de interés público, así como sobre la conducta de sus miembros." Se aclara que su actividad no afectará las funciones del Poder Judicial así como que los jueces "ordenarán ...las diligencias y pruebas que se les requiera, a los efectos de la investigación."

Este articulo de la CN fue reglamentado por la Ley No. 137/93, promulgada el 7 de Abril de 1993.

 

CBII (ver CBI) Comisión Bicameral de Investigación de Ilícitos

 

CIUDADANIA   

relación entre el individuo y el Estado que confiere un estatua [a aquel] enmarcado en los términos prescriptos por la ley y que origina un conjunto de derechos y obligaciones [de los individuos ya ciudadanos] para enmarcar, regular y posibilitar la vida en sociedad;

en nuestros países subdesarrollados, la idea de ciudadanía se reduce a los derechos electorales (voto) dada la cultura política existente y el ordenamiento social que excluye la participación de las mayorías, tanto política como socio-económicamente;

 

la noción de ciudadanía debería entenderse como prerrogativa, o posibilidad, de ejercer los derechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc. que tienen los miembros-ciudadanos de una comunidad para participar en la misma y para profundizar los mecanismos de participación, transformando la acción ciudadana en un agente de cambio social.

 

CLEPTOCRACIA (ver Corrupción, Coimeconomia, Tangentópolis)

una especie del estado de corrupción*; del griego: kleptes-ladrón y cratos-poder; sería el gobierno de los ladrones;

 

países donde una banda de ladrones se ha instalado en la cima del Estado, dándose ‘la explotación sistemática de las oportunidades de enriquecimiento personal que ofrece el gobierno, moderada por el amiguismo y exacerbada por el gansterismo’ [Andreski] (Grondona, 1991: 63)

 

COHECHO (ver Concusión, Prevaricato)

[de cohechar] Sobornar*, corromper con dádivas al juez, a persona que intervenga en el juicio, o a cualquier funcionario público, para que, contra justicia o derecho, haga o deje de hacer lo que se le pide (DLE) //

 

Es el pago que recibe [acción pasiva] un funcionario público para que haga lo que no es debido o para que deje de hacer lo que debe hacer, por ej. inscribir mal un expediente o no firmarlo;

 

la otra cara [activa] del cohecho es la concusión*; para los jueces, ver prevaricato*.

 

COIMA (ver Corrupción, Gratificación, Propina)

gratificación, dádiva con que se soborna (DLE) //

 

gratificación* o dádiva que se da a quien facilita un negocio. ...festivamente cometa*, Coimear: entregar o recibir coimas; Coimero: (persona) afecta a recibir coimas (DL) //

 

gratificación (regalo en dinero) para obtener una ventaja irregular o ilegal con respecto a otro; o la institución de hacer negocios por este medio; substantivo (coima) que se transforma en verbo (coimear) y en adjetivo al calificar a una persona o proceso, etc. (coimero).

 

COIMECONOMIA (ver Cleptocracia, Coima, Tangentopolis)

Neologismo que se propone fusionando Coima + Economía; equivalente a la economía de la coima dado que, por ejemplo: la malversación de fondos o los impuestos no cobrados, conforman un volumen de dinero importante que merece una estimación económica tanto de lo desviado o no recaudado así como de los impactos derivados de ellos, siguiendo el ejemplo mencionado inicialmente;

 

se vincula a la depresión Tangentópolis* [Tangente* + Polis], o ciudad de la coima denominada tangente* en Italia; o, a Bribonomics [del inglés, bribe-soborno + economics-economía] como algunos analistas occidentales han denominado, muy recientemente, a la economía de la corrupción de la Rusia actual.

 

COMETA (ver Coima, Corrupción, Tangente)

Porcentaje del costo de una compra o de una obra pública realizadas para el Estado que, por complejas y misteriosas razones matemáticas, puede tener más valor que la obra misma (DC) coima que generalmente se asocia a un porcentaje de la operación en la que incurre la corrupción*; por ej. 5, 10, o 15 % de la compra de los materiales de construcción o de una obra pública que el corruptor* otorga al funcionario público (corrupto*) -en combinación con éste- para hacer la operación.

 

COMPROBANTE (ver Documento legal)

Recibo o documento que confirma un trato o gestión (DLE)

 

CONCURSO PARA ACCEDER A UN CARGO (ver Idoneidad, Nepotismo, Prebenda)

Competencia de méritos y aptitudes (capacidad) para ocupar un puesto de trabajo; no deberían intervenir otros factores como recomendación partidaria o padrinazgos o vínculos familiares (nepotismo*);

 

la única condición para ganar el concurso debería ser la idoneidad* de la persona.

 

CONCUSION (véase Cohecho, Exacción, Prevaricato)

dádiva o retribución indebida, coima que el funcionario público exige [acción activa] a otro para hacer lo que no debe o para dejar de hacer lo que debe; por ej. inscribir mal un expediente o no firmarlo; la otra cara [pasiva] de la concusión es el cohecho*; diferente de la exacción*; para los jueces, ver prevaricato*.

 

CONSENSO       

asenso, consentimiento, y más particularmente el de todas las personas que componen una corporación (DLE) //

 

acuerdo de todas las personas integrantes de un grupo o institución sobre un punto de discusión o una argumentación.

 

 

 

 

 

 

 

Documento facilitado por el autor.

Registro al Portalguarani.com : Noviembre 2012

 



ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA