PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Mabel Arcondo


  OBRAS DE MABEL ARCONDO Y COMENTARIO DE TICIO ESCOBAR


OBRAS DE MABEL ARCONDO Y COMENTARIO DE TICIO ESCOBAR

 

“Sin título”

 40 x 60 cms., sin fecha

Óleo de MABEL ARCONDO,

Propiedad: Adolfo Escobar.

 

 

La Puerta, 1971

Óleo sobre tabla, 49.5 x 29.5 cm,

Colección Teresita Jariton.

 

 

La formación de Mabel Arcondo sigue un camino parecido al de muchos artistas paraguayos que reciben lecciones y conocimientos de ciertas técnicas, bastante asistemáticamente, y desarrollan luego su imagen en forma autodidacta. Mabel cursó estudios de dibujo publicitario en Buenos Aires y aprendió rudimentos de pintura conAdán Kunos en Asunción, pero definió sola sus postulados pictóricos básicos de los que no pudo sacar todas las consecuencias interrumpida por una muerte temprana. Aun así, alcanzó a definir una figuración fuertemente personal que deviene un caso bastante particular en la pintura paraguaya.

Estilísticamente su obra es compleja; basada en la transfiguración lírica de la realidad, en el aspecto poético de los sueños y en la superposición de los recuerdos, debe mucho a Chagall; pero también se nutre del color encendido de los fauves, de las minuciosas formas de Rousseau y del misterio de los simbolistas. Indistintamente intuitiva o racional, naif o surrealista, su búsqueda urgente y vital no desdeña ningún camino y en sus obras más significativas logra resolverse en una fórmula original y propia sellada por un sentido del humor sutil y melancólico, un espíritu agudo y una fértil fantasía.

En realidad, su obra es demasiado refinada como para ser primitiva y muy lírica como para ser surrealista: su pintura poblada de gatos, bosques, personajes del Tarot, ángeles y signos criollos, mitológicos o medievales, utiliza la imagen fresca y el sentido narrativo de los naifs y las asociaciones oníricas de los surrealistas, pero se basa más en la poesía y el ensueño que en el intento de recuperar una visión ingenua y originaria de la realidad o de explorar los derroteros del inconsciente.

 

 

 Obra: Las picardías de un cura párroco.

 

Las picardías de un cura párroco reúne una serie de símbolos característicos de Mabel: el gato, la mujer sentada (que siempre tiene una alusión auto-rretratística), los tejados, el personaje religioso, el pájaro. El cura se aleja con naturalidad caminando en el aire. Como en los sueños, nada parece imposible: ni a la mujer ni al gato les llama la atención ese desplazarse absurdo. Como en los mitos, como en las fábulas, todo puede suceder para aumentar el encanto o la eficacia del relato sin turbar su verosimilitud.

Buena colorista, intuitiva organizadora de la composición, Mabel Arcondo apuntala bien la irrealidad serena del cuadro. El gran cielo azul verdoso crea un marco adecuado para sugerencias fantásticas sin caer en lo insólito. El espacio es fluido y tranquilo; el ritmo y la dirección del tejado apuntan los pasos del cura, sostienen su pesada figura e indican su alejamiento, a pesar de su proporción exagerada. Es que la irrealidad de la imagen, el desorden del sueño, la ruptura de la lógica, no funcionan acá como base para una retórica de lo fantástico, en el sentido de lo absurdo y lo irracional, ni menos aún, de un surrealismo impugnador de la dictadura de la conciencia, sino como los aspectos naturales, los necesarios elementos de una narración, una pequeña crónica que busca registrar la magia de un recuerdo o rastrear la verdad lejana de un cuento infantil.



Comentario sobre la obra y el autor en el

CAPÍTULO V: La consolidación, página 545,

NUEVAS TENDENCIAS Y CONTENIDOS (1. Figuración) del libro 

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Autor: Ticio Escobar

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 RECORRIDO VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN:

MABEL ARCONDO: VIAJE AL PAÍS DEL COLOR

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA