PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMAS DE LOS SANTOS
« Volver
TOMAS DE LOS SANTOS


Datos biográficos

TOMAS DE LOS SANTOS : Nació en Asunción el 11 de diciembre de 1874. Cursó sus estudios primarios en escuelas de la ciudad y concluido dicho ciclo fue becado como interno del Colegio Nacional de la Capital donde permaneció cinco años. En ese periodo de su adolescencia ya empezó a demostrar su vocación de periodista-publicando artículos y poemas en diversos periódicos de la ciudad. El comienzo del siglo lo encuentra dedicado de lleno a dicha profesión y en las dos primeras décadas de la actual centuria escribe en los diarios más caracterizados de entonces, como ser "EL ORDEN", "LA DEMOCRACIA", "EL LIBERAL” y otros.

En 1922 se produce el levantamiento de la Zona Militar a cargo del Coronel Adolfo Chirife, quien es secundado por el Coronel Tomás Mendoza. El Gobierno constituido enfrenta la rebelión y luego de casi dos años de lucha, el Destacamento al mando del entonces Mayor de Infantería José Félix Estigarribia derrota definitivamente la rebelión en el combate de Caí-Puente (hoy Coronel Bogado).

Tomás de los Santos sigue paso a paso las alternativas de esa guerra civil y se documenta en forma tal que con el material acumulado escribe un libro titulado primeramente "EFEMÉRIDES DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CORONELES CHIRIFE Y MENDOZA - 1922-1923" y posteriormente le da el título definitivo con el que aparece en esta edición, con el sello de El Lector.

En esta época comienza De los Santos a colaborar con la revista “OCARA-POTY-CUÉ-MÍ" editada por la Imprenta Trujillo de Félix F. Trujillo, y se mantendrá fiel a dicha publicación durante muchos años.

Aparte de su labor periodística se dedica a diversos menesteres. Su actividad es incansable hasta su muerte que se produce en su ciudad natal el 13 de junio de 1947, mientras su país se hallaba sumido en una nueva guerra civil, la que lleva el nombre de ese año.

Fuente: LA REVOLUCIÓN DE 1922 – TOMO I. Autor: TOMAS DE LOS SANTOS. Editorial EL LECTOR, Tapa LUIS ALBERTO BOH, Asunción – Paraguay 1984 (208 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA