PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TOMÁS PALAU VILADESAU

  HIPÓTESIS PLAUSIBLES ACERCA DE ESTRATEGIAS GEOPOLÍTICAS POCO PERCEPTIBLES (TOMÁS PALAU)


HIPÓTESIS PLAUSIBLES ACERCA DE ESTRATEGIAS GEOPOLÍTICAS POCO PERCEPTIBLES (TOMÁS PALAU)

HIPÓTESIS PLAUSIBLES ACERCA DE

ESTRATEGIAS GEOPOLÍTICAS POCO PERCEPTIBLES
 
TOMÁS PALAU


 

Antes de hacer cualquier estudio o investigación que implique el manejo de datos, normalmente un investigador o estudioso elabora hipótesis, que son conjeturas acerca de lo que uno espera encontrar, o esquemas provisorios de interpretación de una realidad o de una situación. Las hipótesis son herramientas valiosas para alcanzar una interpretación menos incorrecta de la que existe sobre algo. El conocimiento no hubiera podido avanzar sin hipótesis. Las hipótesis deben ser verificadas, luego de lo cual se aceptan o se rechazan.

Pues bien; resulta que sobre el lamentable desenlace del secuestro de la Srta. Cecilia Cubas se ha dado sólo una versión, la versión oficial. A tenor de las inconsistencias, de las omisiones y de las comisiones en que los voceros oficiales han incurrido para tratar de explicar el caso, muchas personas han dudado -desde un comienzo- y con bastante fundamento, de la veracidad de la versión oficial. Sucede lo mismo que ocurrió con Copérnico: antes de él, era el sol el que giraba alrededor de la Tierra. Esa era la versión oficial. Este señor se permitió dudar de ella y terminó siendo cierto lo opuesto; es la Tierra la que gira alrededor del sol. Copérnico se basó en pistas, en señales, en supuestos y a partir de éstos elaboró inicialmente la hipótesis científica que luego descartó un dogma.

De la misma manera, a la ciudadanía se le quiso instalar el dogma de la relación: Patria Libre-FARC-guerrilleros-narcos-secuestradores-delincuentes-campesinos. De este modo, los partidos de izquierda pasan a ser grupos armados, los campesinos y sus organizaciones plantan marihuana y son también guerrilleros y todos ellos delincuentes. Como los narcos y los guerrilleros son un atentado contra la democracia (american style) éstos deben ser eliminados, perseguidos. Para ello se solicita ayuda a Colombia (¡nada menos que a Uribe y su régimen!), se militarizan los conflictos y se estigmatiza ideológicamente al campesinado y sus organizaciones.

Ante un dogma tan mediáticamente orquestado, cualquier persona sensata tiene derecho a dudar. ¿Son tan nítidas y claras las cosas como las pinta la Fiscalía y el Ejecutivo?

Acá parece que no es un gato el que está encerrado, sino un elefante. Examinemos, aunque sea ligeramente, los supuestos que nos inducen a formular una hipótesis diferente, creíble (plausible, atendible, admisible) o por lo menos igualmente verosímil que la que nos proporciona el dogma oficial.

i. El país, por el desgobierno y la corrupción, se encuentra en un estado de franca bancarrota y su población empobreciéndose a una velocidad sin precedentes. Para salvar políticamente la situación, el gobierno apuesta por entregarse enteramente en los brazos del imperio norteamericano.

ii. El nicanorismo suelta amarras del MERCOSUR con lo que se desvincula simultáneamente del eje progresista Caracas-Brasilia-Montevideo-Buenos Aires. Países con los que EE.UU. tiene, o una fobia declarada (Venezuela), o un forzado respeto (Brasil), o miradas recelosas (Uruguay, Argentina). Paraguay queda así como único peón en la zona geográfica del tablero de ajedrez correspondiente al cono sur sudamericano.

iii. EE.UU. necesita un "incondicional" en la subregión (como lo fue y es Uribe en el norte sudamericano) en quien pueda "confiar" para ejercer el control militar de la zona y para -eventualmente- posicionar bases militares para el control de recursos naturales (soja, acuífero, otros) y para el control de posibles exabruptos "populistas radicales" al decir de James Hill, jefe del Comando Sur del ejército de Estados Unidos en Panamá. (1)

iv. EE.UU. necesita una excusa para avanzar en esta estrategia antes que sea demasiado tarde. (2)  En este contexto, expandir el Plan Colombia al cono sur sudamericano es para ellos un imperativo. Para ello, nada mejor que servirse de un gobierno económicamente desahuciado y sistémicamente corrupto como el paraguayo. Pero hace falta encontrar una justificación, un motivo concreto, un desafío al orden "democrático" que pueda ser identificado, fotografiado, apresado, confeso, para de este modo justificar la expansión de dicho plan militar.

v. La Central Intelligence Agency (CIA) es el organismo de gobierno norteamericano especializado en este tipo de cosas. Una innumerable cantidad de golpes de estado propiciados, secuestros, asesinatos, actos de terrorismo y varias otras proezas avalan el currículum vitae de esta "Agencia".

vi. Se planea el secuestro de personalidades prominentes. Para ello se "contrata" a policías (que en nuestro país resultan baratos de comprar), probablemente a militares o ex militares, a fiscales, a jueces, y a simpatizantes o militantes de izquierda más o menos pauperizados, ideológicamente extraviados y propensos a fantasías, quienes harán el trabajo sucio a cambio, por supuesto, de una parte del botín. Todo esto con anuencia de altos exponentes del poder político que, por fuerza, deben estar informados y consienten el procedimiento.

vii. Se realiza el operativo y caen los peces chicos. Ellos son la mano visible del crimen. Pero resulta que esos peces chicos son de izquierda. Resulta que esos pescaditos tienen "contactos" con las FARC, resulta que tienen sus bases en San Pedro, donde además hay muchas y muy combativas organizaciones campesinas, y en donde también hay muchas zonas liberadas del narcotráfico y hay hasta escuelas con los rostros pintados en las paredes de dos peligrosos terroristas como lo fueron el Dr. Francia y Ernesto Guevara!.

viii. Se hace entonces el mbaipy (3) mediático, que es la parte conocida y ampliamente difundida del repugnante operativo.

Un hecho, un fenómeno social, un acontecimiento, normalmente comienza a ser interpretado cuando se responde a la pregunta: ¿quién sale ganando con él?

Respóndase usted mismo/a. El primer grupo beneficiado es el de los latifundistas: con los militares en los campos disminuirían las ocupaciones y el abigeato. El segundo gran grupo es el de los conservadores, que lamentablemente en el Paraguay es enorme y abarca un espectro que va desde la cúpula gubernamental, hasta el menos pintado de los opositores parlamentarios. Pero por sobre todo, ganan los estrategas de la geopolítica norteamericana.

Estas hipótesis configuran una interpretación tan creíble como la que la prensa ha venido difundiendo durante los últimos meses.

Pero no es solo el apoyo económico lo que el nicanorismo necesita en estos momentos, necesita también contener la intranquilidad social producida por la pobreza. Ya lo había dicho James Wolfenson, ex director del Banco Mundial en Washington en 1993: "la pobreza es el principal problema de seguridad que afrontaremos en el futuro".

Para el caso paraguayo, la única oposición real que hay al gobierno es la de los campesinos organizados. Es pues hacia ellos que debe dirigirse la atención de los organismos encargados de la "seguridad" interna y nacional. No es pues para nada casual que casi dos mil campesinos estén hoy imputados jurídicamente por alguna fiscalía, o que el ejército haya salido al campo a reprimir con violencia a las comunidades campesinas, o que locales de organizaciones campesinas hayan sido ocupadas por las "fuerzas del orden", o que cada tanto se tome prisioneros a campesinos.

El Plan Colombia se extiende hacia el sur; hizo su incursión en el Ecuador de Gutiérrez y en el Perú de Toledo. En Bolivia, Torales, Quispe y los dirigentes sindicales ya han sido directamente acusados de desestabilizadores y de recibir ayuda de Hugo Chávez. El Paraguay es la cuña para los demás países del cono sur.

Como parte del Plan Colombia, hay crecientes evidencias que se ha montado un nuevo "Operativo Cóndor", de este parecer es, entre otros, Alexis Ponce, vocero de la Asociación Permanente de Derechos Humanos del Ecuador e integrante del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia. Ponce cita a un coronel del Comando Sur, cuya tesis apareció publicada en una revista militar especializada de Washington, según el cual "todos los grupos marginados económicamente en América Latina, como los piqueteros en Argentina, los cocaleros en Bolivia, los sin tierra del Brasil, los indígenas del Ecuador, los círculos bolivarianos de Venezuela y agrupaciones campesinas del Paraguay, son grupos altamente desestabilizadores que pueden ser arrastrados al terrorismo".(4) Como el Operativo Cóndor de los años setenta, éste busca "sacar de circulación" con el método que sea, a activistas sociales y militantes de partidos progresistas. Esta práctica está siendo utilizada sistemáticamente en nuestros países.

La pesadilla del secuestro de la Srta. Cubas que ha compartido toda la ciudadanía, sería así -de acuerdo a este conjunto de hipótesis- un operativo montado para "probar" con hechos que en el Paraguay hay "grupos altamente desestabilizadores" que justifican la intervención militar del ejército paraguayo, la asesoría de militares norteamericanos, la coordinación de las Fiscalías (colombiana y paraguaya) y el estrechamiento de vínculos entre los dos jefes del Ejecutivo.

De esto no es posible tener pruebas, pero de igual modo y hasta el momento, la Fiscalía de Latorre tampoco presentó ninguna para su versión, presentó sólo imágenes en la televisión.

Como hipótesis interpretativa de un hecho social, la que aquí se presenta puede ser rechazada una vez que se presenten evidencias en su contra. Lo embromado es que cada vez se presentan más evidencias que la sostienen.
 

 

 

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. En un informe presentado el 24 de marzo de 2004 ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, este militar, refirió, además de las obligadas menciones al terrorismo y al narcotráfico como cuestiones tocantes a la "seguridad hemisférica" que: "Estas amenazas tradicionales se complementan ahora con una amenaza emergente mejor caracterizada como populismo radical, en el cual se socava el proceso democrático al reducir, en lugar de aumentar, los derechos individuales" Citado por Gilly, Adolfo "Populismo radical: un sujeto político no identificado". Extraído de Jim Cason y David Brooks (2004) "Descubre el Pentágono una nueva amenaza en América Latina: populismo radical", La Jornada, México, 29 de marzo.

2. Demasiado tarde puede ser, una excesiva subida del precio del petróleo, una devaluación aún mayor del dólar, una reacción venezolana cortando el suministro de petróleo a EE.UU., un endurecimiento de las posiciones soberanas de Brasil con respecto a la Amazonia, una nueva rebelión argentina ante las pretensiones del FMI, el éxito del nuevo gobierno uruguayo en la reactivación productiva de su economía con el consiguiente efecto de demostración, y otros.

3. Polenta, menjunje en guaraní.

4. Luis Iramain, Oscar Palacios y Demetrio Iramain (2005) "Otra vez el ´Plan Cóndor´en América Latina", www.rebelion.org, 18 de enero.

 

Fuente: http://www.novapolis.pyglobal.com 

(Registro: Agosto 2011)

 

 

 

 

  ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
NOVAPOLIS,
NOVAPOLIS, REVISTA PARAGUAYA DE ESTUDIOS POLÍ
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,...
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA