PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMÁS PALAU VILADESAU


  DETERMINANTES DE LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN ÁREAS DE FRONTERA AGRÍCOLA EN EL PARAGUAY (TOMÁS PALAU VILADESAU y MARÍA TERESA YEGROS)


DETERMINANTES DE LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN ÁREAS DE FRONTERA AGRÍCOLA EN EL PARAGUAY (TOMÁS PALAU VILADESAU y MARÍA TERESA YEGROS)

DETERMINANTES DE LOS PROCESOS

DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN

ÁREAS DE FRONTERA AGRÍCOLA EN EL PARAGUAY.

TOMÁS PALAU VILADESAU

MARÍA TERESA YEGROS

 

Programa de Población y Desarrollo

BASE Investigaciones Sociales

Enero 1993

Asunción

 

Documento de Trabajo No. 47

 

Ponencia presentada a la IV Conferencia Latinoamericana de Población "LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE", organizada por ABEP/CELADE/IUSSP/PROLAP/SOMEDE en Ciudad de México, 23 a 26 de Marzo de 1993.

 

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN

2. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS GENERALES DEL PAÍS

2.1 CRECIMIENTO POBLACIONAL

2.2 FECUNDIDAD

2.3 MORTALIDAD

3. LOS DISTRITOS DE ÁREAS DE FRONTERA

3.1 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO. MUJERES EN EDAD FÉRTIL

3.2 MORTALIDAD

4. CONSIDERACIONES FINALES

ANEXO 1

ANEXO 2

BIBLIOGRAFÍA

 

 

PRESENTACIÓN

 

El propósito de este trabajo es el de avanzar consideraciones acerca del comportamiento de algunas variables asociadas al proceso de transición demográfica (PTD) en la población de las áreas de frontera agrícola en el Paraguay.

Dada la escasa disponibilidad de información, así como la heterogeneidad de la que está disponible, resulta imposible el cálculo diferencial –según los agregados geográficos seleccionados- de las tasas de mortalidad (TM) por tramos de edad y las tasas globales de fecundidad (TGF), que constituyen los dos principales determinantes del cambio en la estructura de edades de los distritos agrícolas fronterizos (DAF).

La información disponible está constituida por los Censos de Población de 1982 y 1992 (DGEEyC)1, así como por las proyecciones que a partir de los datos del Censo 1982 ha hecho (Brizuela: 1987) y por diferentes encuestas tanto del sector público (DGEEyC: 1981) como el privado (CEPEP/DHS: 1991; Fogel et. Al: 1992). Debe recalcarse el hecho que en el Paraguay el sistema nacional de información referido a variables demográficas, así como en particular el de estadísticas vitales es aún sumamente deficiente en calidad y cobertura, adoleciéndose además de un importante subregistro2.

En cuanto a los aspectos sustantivos, y de modo general, debe advertirse que el estudio de los PTD en los DAF, o está incorrectamente planteado, o tiene una significación reducida a cortos periodos de tiempo. En efecto, los DAF en el Paraguay tienen como característica principal la inestabilidad de la población. Existen procesos relativamente rápidos de circulación de población, convirtiéndose en pocos años de distritos eminentemente receptores de migración en expulsores.

Esto obedece al hecho que después de la fase de apertura de tierras que adquieren valor en el mercado inmobiliario, lo cual transforma rápidamente la estructura fundiaria de dichos distritos.

La población original, principalmente constituida de campesinos pobres (Foweraker: 1982) es desplazada y en su lugar se asientan campesinos medios semi-capitalizados, o agricultores “farmers” y hasta pequeñas y medianas empresas. Mientras el estudio de los PTD exigen que los sistemas de población sean eminentemente “cerrados”, en el sentido que trata de procesos que afectan internamente a la gran mayoría de ellos, los DAF se compartan como sistemas eminentemente abiertos.

Esta situación es particularmente relevante en el caso paraguayo, en donde la apertura de la frontera agrícola se ha hecho en base a un contingente poblacional inicial de campesinos pobres quienes invierten fuerza de trabajo barata en tareas de alto costo para la agricultura mecanizada como son el desmonte, el destoque y el ensamblaje de múltiples rozados de cada uno de los lotes familiares de tamaños en general no superiores a las 15-20 hectáreas. Una vez que la tierra es susceptible de trabajarse mecánicamente propietarios mayores desalojan a la población campesina original (Fogel: 1979).

La hipótesis más general aquí esgrimida es que mientras están en su fase de constitución productiva y con saldos migratorios netos favorables, los DAF difieren significativamente del resto de la población rural en cuanto al comportamiento de las variables que conforman los PTD.

Sin embargo, una vez que el ciclo de la estructura productiva se ha consolidado, pasa a exhibir comportamientos similares al resto de la población rural.

Algunos datos disponibles (Fogel et. Al.: 1992 y CEPEP/DHS: 1991) permiten suponer  sin embargo, que es posible observar conductas diferenciales significativas de las TM y de las TGF según grandes agregados de población rural. Básicamente, según ésta esté compuesta por campesinos medios y/o pobres en zonas de viejo poblamiento, o agricultores modernos capitalizados tipo “farmers”, o se trate de zonas geográficas en las que predominan unidades latifundistas (grandes empresas agrícolas, forestales o ganaderas) con baja densidad poblacional y predominio de formas asalariadas de vinculación al mercado laboral rural. Estas zonas de mayor significación analítica están sin embargo, desigualmente repartidas en el territorio.

En este trabajo se han aislado treinta DAF (ver anexo 2). Los datos obtenidos sobre población por edad y sexo, mortalidad y cantidad de mujeres en edad fértil, han sido comparados con el resto de la población. Al puro efecto referencial se utilizó tasas ya disponibles pero que no se refieren a la partición DAF/resto de la población aquí utilizada.

 

1 - Al momento de redactarse este trabajo no estaban aún disponibles los datos por grupo de edades del último Censo de 1992 administrado en agosto de ese año para la zona rural del país.

2 - Como prueba de ello mencionamos el hecho que mientras las proyecciones de población total del país daban para 1992 la suma de 4.519.328 habitantes, el Censo de ese año registró solo 4.123.550 personas. Los errores de proyección son mucho más importantes al interior de los diferentes departamentos y distritos, llegándose incluso a estimaciones erróneas del orden del 150% en distritos como los de Gral. Resquín y 132% en el de Caballero Alvarez.

 

 

 

 

Nº 47. Determinantes de los procesos de transición demográfica en áreas de frontera agríc. en el Py - Tomá... by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 

 

 

  ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BASE
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA