PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMÁS PALAU VILADESAU


  MODIFICACIÓN DE PATRONES MIGRATORIOS Y MOVILIDAD TRANSFRONTERIZA EN EL PARAGUAY (TOMÁS PALAU VILADESAU)


MODIFICACIÓN DE PATRONES MIGRATORIOS Y MOVILIDAD TRANSFRONTERIZA EN EL PARAGUAY (TOMÁS PALAU VILADESAU)

MODIFICACIÓN DE PATRONES MIGRATORIOS Y MOVILIDAD

TRANSFRONTERIZA EN EL PARAGUAY

TOMÁS PALAU VILADESAU

 

 

Programa de Población y Desarrollo

BASE. Investigaciones Sociales

Asunción

Octubre de 1993

 

Documento de Trabajo No. 55

 

Ponencia presentada en el Taller “Nuevas modalidades y tendencias de la Migración Internacional: los movimientos migratorios entre países fronterizos y los proceso de integración”. Organizado por el Programa de Población de la Fac. de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, 27-29 de octubre de 1993.

 

 

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. LOS DIFERENTES TIPOS DE MIGRACIÓN

2.1 LA SOCIEDAD FRONTERIZA

2.2 LA MIGRACIÓN DE LA CRISIS

3. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Parece existir acuerdo acerca de que los patrones migratorios de los últimos años difieren de aquellos de las décadas de los sesenta y setenta1 y de que es preciso desarrollar nuevos enfoques para medir tales tipos de desplazamientos (Courgeau: 1990). Si bien los patrones clásicos no han desaparecido, hay hoy preeminencia de los flujos en los cuales, independientemente de su lugar de origen y destino, las distancias son más cortas y sobre todos, la duración es menor. Estos nuevos patrones están asociados al incremento relativo de los flujos migratorios transfronterizos.

El concepto de  función de utilidad de la migración  desarrollado por Straubhaar (1993) resulta apropiado para ordenar conceptualmente los vectores explicativos de las alteraciones producidas en los patrones de migración. En efecto, en el caso paraguayo que se aborda acá2, existen claros indicios para explicar la conducta que motiva el tipo de migraciones transfronterizas, que sugieren que el individuo (o grupo) migrante hace una comparación entre los niveles de utilidad del actual lugar de residencia, con los demás sitios conocidos alternativos. Definiendo “utilidad” en su sentido más amplio, vale decir, incluyendo “factores materiales (como ingreso, posibilidades de empleo, poder de compra y otros), y factores no económicos (o inmateriales), tales como aceptación social, conducta cultural o idioma” (10).

En ausencia de antecedentes de estudio para este tipo de migraciones en el Paraguay, se hizo una primera aproximación en base a entrevistas no estructuradas a migrantes e informantes calificados en 4 ciudades de frontera paraguayas, 3 de ellas limítrofes con Argentina (Encarnación, Alberdi, Asunción) y una con Brasil (Ciudad del Este). El énfasis estuvo centrado en los ejes, Alberdi-Formosa y Asunción-Clorinda.

Los factores antes mencionados, tanto los materiales como los no económicos actúan en estos casos maximizados, en el sentido que los económicos han estado marcados –Durante los últimos años- por fuertes diferenciales favorables en Argentina, en tanto que las raíces históricas y culturales son comunes principalmente con las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco (con vocación agrícola algodonera, esto es, con fuerte demanda estacional de cosecheros) y Formosa, provincia en la que existe un fuerte y antiguo poblamiento paraguayo (Chacoma, 1992).

En cuanto a los factores económicos, los que han actuado con mayor influencia en los flujos que se describirán son; i. la dolarización de la economía argentina lo cual, como lo apuntan Anderson y de la Rosa (1991), está directamente relacionado al nivel de bienestar de la familia migrante, al permitir compensar la caída de los ingreso reales e incluso la carencia de seguridad y servicios sociales propia de las ocupaciones del sector informal; ii. la tradicional “apertura de mercado” que ha caracterizado –en la práctica- a la economía paraguaya en virtud del contrabando apadrinado por líderes militares y políticos. Esta apertura ja permitido un activo “comercio de frontera” que introduce en el mercado argentino (o brasilero) mercaderías de extrazona ilegalmente ingresadas al Paraguay, o productos paraguayos con alto valor de mano de obra incorporado (confecciones, muebles y otros), y de regreso incorpora al país productos de los países vecinos que tienen precios competitivos en virtud de la mayor escala de producción de los mismos; iii. la fuerte crisis recesiva que afecta a la economía paraguaya y en particular al sector agrícola, cuyo PIB ha venido creciendo a tasas inferiores a las del PIB total, acentuando el proceso de descampesinización iniciado ya a comienzos de la década pasada y la concomitante incapacidad de la economía de generar empleo urbano; iv. los sucesivos “blanqueos” o amnistías migratorias dictadas por el gobierno argentino para regularizar la situación legal de los ilegales con el propósito de satisfacer tanto a presiones de carácter políticas, como a aquellas provenientes de empresas y contratistas que necesitan contar con mano de obra barata. Con la implementación del cronograma del MERCOSUR, la abolición de las barreras a la circulación y residencia de personas tendrá un impacto marginal (eliminado la residencia ilegal), aunque no se espera que por ese hecho aumente el volumen de la migración.

El impacto que ha tenido esta serie de factores es doble. Por un lado, ha aumentado los flujos migratorios transfronterizos (aunque no se dispone de información cuantitativa) y por otro, ha determinado un mayor ritmo de crecimiento de las ciudades fronterizas paraguayas (3). Estos dos resultados, unidos a la habilitación de nueva infraestructura vial y medio de transporte expeditos han dado como resultado la aparición, también en el país, de nuevas figuras migratorias –que se describen más adelante- que son, el commuter  informal, la del consumido binacional y la del estudiante transfronterizo. Por lo demás, los impactos pueden registrarse también a nivel de la conformación de nuevos tipos de familias, cuyas estrategias laborales están estrechamente vinculadas a la dinámica de frontera, que también se describen en el trabajo.

Debe acotarse sin embargo que, a diferencia de casos de migración transfronteriza mejor estudiados, como el de México-USA, que se trata en realidad de una frontera entre el Sur y el Norte, en este estudio pudo constatarse que existen indicio para pensar que el crecimiento de las ciudades, si bien es tendencial, sufre subas y bajas en su tamaño poblacional en cortos periodos de tiempo, las cuales no son registradas por los censos4. Estas oscilaciones están estrechamente vinculadas a las fluctuaciones con que a nivel fronterizo repercuten las políticas macroeconómicas (principalmente monetarias) que implementan los países en cuestión. Son los diferenciales en oportunidad económica tanto pueden residir en un momento de un lado y al siguiente en el otro lado de la frontera. Es en relación a estos diferenciales que Nalven (1986) afirma –mencionando al mercado laboral fronterizo- que no es posible tener respuestas a la competencia que en él se establece viendo sólo lo que pasa en un lado. Hace falta atender a la dinámica asimétrica en ambos lados de la frontera.

 

1 - Desde diferentes perspectivas, tanto Maletta (1992) como Castillo (1993) abundan en detalles acerca de las nuevas modalidades de migración.

2 - Debe señalarse que este trabajo no es resultado de un proyecto de investigación. En consecuencia se carece de una información cuantitativa que permita inferencias válidas. Debe considerarse más como un punteo para agenda futura de investigación.

3 - Las ciudades paraguayas de mayor crecimiento en el decenio 1982-92 son ; el Area Metropolitana de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, que han competido y superado en algunos caos el crecimiento de los pueblos que hace de cabecera de distritos de apertura de frontera agrícola. Ver DGEEyC (1992).

4 - Tales variaciones son propias de flujos estacionales de migración urbana-urbana que aún no han sido estudiados en el país. La población migrante está constituida casi totalmente por vendedores/as ambulantes y sus familias y por mano de obra atraída por el efecto de encadenamiento.

 

 

.

 

 

Nº 55. Modificación de patrones migratorios y movilidad transfronteriza en el Paraguay - Tomás Palau Vilad... by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 

 

  ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BASE
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA