PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMÁS PALAU VILADESAU


  ONGs Y LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (TOMÁS PALAU VILADESAU)


ONGs Y LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (TOMÁS PALAU VILADESAU)

ONGs Y LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

TOMÁS PALAU VILADESAU

 

 

Programa de Estudios Agrarios y Campesinos

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Mayo, 1995

 

Documento de Trabajo Nº 70

 

 

PRESENTACIÓN

Este trabajo es de resultado de un estudio solicitado por la Fundación Interamericana (IAF) en el marco de un proceso interno de evaluación del programa de la IAF en el Paraguay, que abarcó el análisis de algunos de sus proyectos de apoyo tanto a Organizaciones Campesinas (OCs), como a Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en el período de diez años comprendidos entre el comienzo de la década de los ´80s y comienzos de la década actual.

Las conclusiones de este estudio sin embargo, no representan la posición institucional de la IAF sobre las cuestiones analizadas sino que son de exclusiva responsabilidad del autor.

La publicación de este trabajo es una iniciativa de BASE-IS, para la cual cuenta con la debida autorización de las organizaciones incluidas en el estudio, así como la de propia IAF.

 

CONTENIDO

- INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES

1.2 SELECCIÓN DE LAS OCS Y ONGS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS

1.3 EL PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

1.4 POR LO DEMÁS

2. ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS

2.1 CONSIDERACIONES PRELIMINARES

2.2 OBJETIVOS DE LAS OCS

2.3 OBJETIVOS DE LAS ONGS

2.4 SOBRE LA FORMA EN QUE HAN SIDO PLANTEADOS LOS OBJETIVOS

2.5 SOBRE LAS MODIFICACIONES EN LOS OBJETIVOS DURANTE LA MARCHA DE LOS PROYECTOS

2.6 SOBRE EL NIVEL DE LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y PRINCIPALES DIFICULTADES ENCONTRADAS

3. LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE EL PROYECTO Y LOS BENEFICIARIOS

3.1 EN EL CASO DE LAS OCS

3.2 EN EL CASO DE LAS ONGS

4. EL ALCANCE REGIONAL DE LOS PROYECTOS

4.1 EL CASO DE LAS OCS

4.2 EL CASO DE LAS ONGS

5. LA FORMA COMO SE HAN ENFRENTADO LAS NUEVAS DEMANDAS DERIVADAS DE LOS CAMBIOS EMERGENTES

5.1 EL CASO DE LAS OCS

5.2 EL CASO DE LAS ONGS

6. FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LAS OCS

6.1 EN EL CASO DE LAS OCS

6.2 FACTORES QUE FAVORECEN EL AFIANZAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES.

6.3 FACTORES ADVERSOS QUE DIFICULTAN LA CONSOLIDACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

6.4 EL GRADO DE REPRESENTATIVIDAD DE LA DIRIGENCIA DE LAS OCS

6.5 ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LAS ONGS

7. LOS ASPECTOS PRODUCTIVOS CAMPESINOS. SU VIABILIDAD

7.1 LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

7.2 PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES PARA IMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

7.3 EL MANEJO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES

8. LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y LOS DESAFÍOS DEL MERCOSUR

8.1 PRODUCCIÓN CAMPESINA Y MERCOSUR

8.2 PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA DAR ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS EN EL NUEVO CONTEXTO

9. LOS 4 EJES PRINCIPALES DE LA DEMANDA CAMPESINA: TIERRA, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

9.1 LA DEMANDA DE LA TIERRA, LAS OCS Y EL CAMPESINADO SIN TIERRA (CST)

9.2 PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN, CAPACITACIÓN

10. LOS CANALES PREFERIDOS Y PROPÓSITOS PRIORIZADOS DE LA COOPERACIÓN SOLIDARIA PARA LA PROMOCIÓN CAMPESINA

10.1 LA POSICIÓN DE LAS OCS ACERCA DE LA CANALIZACIÓN DE LA AYUDA

10.2 LA POSICIÓN DE LAS OCS ACERCA DEL DESTINO PREFERENTE DE LA COOPERACIÓN

10.3 LA POSICIÓN DE LAS ONGS. ACERCA DE LA CANALIZACIÓN DE LA AYUDA

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

1.1 ANTECEDENTES

 

Coincidentemente con el comienzo de la década actual y ante la conveniencia de hacer una retrospectiva para derivar criterios que sirvan para elaborar una política de apoyo a los proyectos de promoción rural en el Paraguay, la Fundación Inter Americana ha considerado oportuno, revisar cuál ha sido su participación en este tipo de proyectos durante la pasada década. Este breve trabajo es en buena parte el resultado de esa preocupación.

Pero a la vez, además de ese propósito eminentemente interno de la Fundación, se ha creído oportuno aprovechar la ocasión para hacer un intento, muy incompleto por cierto, de sistematización -en general- de la forma cómo se ha trabajado en el país en promoción campesina a partir de proyectos con que han sido beneficiados varias organizaciones campesinas (OCs) y no gubernamentales (ONGs). Existen varios trabajos, y buenos, que han sistematizado experiencias o aspectos parciales de esta experiencia; de fondos rotatorios, de almacenes de consumo, de algunos tipos de micro-agroindustrias, del funcionamiento de organizaciones cooperativas y precooperativas, pero no había aún, un estudio que abarcara el recuento de las varias viscisitudes por las que atraviesa un proyecto, desde la manera en que ha sido formulado y redactado el documento del proyecto hasta su implementación y el comportamiento de algunos factores colaterales. En este estudio se ha intentado hacer eso.

No se ha podido abordar la totalidad de los aspectos relevantes, pero en el tiempo disponible, se produjo un importante número de conclusiones parciales y sugerencias que pueden llegar a ser útiles para quienes trabajan más directamente en esta tarea poco gratificante y de largo plazo, que es colaborar al desarrollo de la sociedad campesina teniendo como premisa básica el mayor protagonismo de los propios campesinos organizados.

Los objetivos de este trabajo son suscintamente esos; servir para producir insumos para una política de asignación de proyectos rurales para los próximos años en el país y aportar ideas, discusiones, sugerencias y constataciones a los agentes del desarrollo rural vinculados a OCs y ONGs para que, a través de la reflexión de los mismos, pueda ayudarse a mejorar su trabajo.

 

1.2 SELECCIÓN DE LAS OCS Y ONGS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS

Para esta tarea, se seleccionó a nueve OCs que durante la década pasada habían recibido al menos un proyecto, así como a siete ONGs. Esta selección obedeció a criterios suministrados por la Fundación, no constituyen una muestra aleatoria, sino por el contrario, constituyen una muestra de "casos típicos" diferentes, con la que se pretendió abarcar tipos de OCs y de ONGs.

En este sentido, hay OCs "grandes"; de alcance regional y "pequeñas"; de alcance zonal, las hay de creación autónoma y de las que fueron creadas por la acción de agentes externos, hay OCs "antiguas" y otras creadas en el último quinquenio, hay OCs que han recibido varios proyectos de la IAF o de otras agencias solidarias, y otras que sólo han recibido uno, hay también organizaciones con presupuestos relativamente grandes, superiores a U$ 60.000 y otras con proyectos inferiores a U$ 20.000, hay finalmente OCs que al momento de la consulta ya no tenían un proyecto de la IAF en curso y otras que tenían y estaban en funcionamiento.

Exactamente los mismos criterios fueron tomados para seleccionar a las ONGs.

Entre las OCs seleccionadas cinco fueron creadas antes de 1988, dos entre 1988 y 1989 y dos son de muy reciente creación, de 1990 para acá. Hay una estrecha relación entre antigüedad y tamaño, las más antiguas son mayores. El número total de familias asociadas a estas nueve organizaciones es de aproximadamente 6000, lo que significa un promedio de alrededor de 670 familias por organización, este promedio es sin embargo engañoso. Existe un corte muy claro entre OCs grandes, de alcance regional y otras francamente muy pequeñas, de ámbito zonal.

Existe una diferencia importante en cuanto al monto de los proyectos asignados a las OCs y los de las ONGs, independientemente de la duración de los mismos, el promedio de presupuestos de las OCs consultadas fue de U$ 53.000, en tanto que el de las ONGs de U$ 113.400, 2.1 veces más grandes. La duración normal de cada proyecto es de dos años, pudiendo éstos ampliarse por un "ammendment", o renovarse.

 

Las OCs consultadas y su ámbito geográfico fueron:

 

1. ASAGRAPA. Alto Paraná (norte, preferentemente).

2. ASIPAI. Itapúa (distrito de M. Auxiliadora y Natalio principalmente).

3. ARA. Caazapá.

4. CAAZAPA. Caazapá (zona de San Juan Nepomuceno).

5. CODAA. Caaguazú (distritos de Yhú, R.A. Oviedo y J.E. Estigarribia).

6. CPCC. Cordillera.

7. CRAI. Itapúa (varios distritos del norte del Dto.).

8. ENRAMADITA. Guairá.

9. OCAR. Caaguazú (distrito de Repatriación).

 

1.3 EL PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Se usó dos tipos de datos; los secundarios, consistentes básicamente en los documentos de los proyectos a ser consultados, informes de monitoreo y evaluaciones disponibles sobre los mismos.

Los datos primarios fueron proveídos por entrevistas que realizó el equipo consultor a representantes de las 16 organizaciones sobre las que se debía trabajar. En muchas ocasiones, éstas fueron entrevistas grupales, principalmente en el caso de los dirigentes de las OCs consultadas.

El resultado de estas 16 entrevistas fue registrado en unas 40 horas de grabación que, al transcribirlas dejó un protocolo de entrevistas de aproximadamente 950 páginas. Este protocolo final fue posteriormente clasificado de acuerdo a los items y sub-items de la encuesta estructurada.

Las entrevistas transcurrían libremente y casi nunca pudo seguirse el orden sugerido en el formulario de la entrevista. Una vez clasificadas las respuestas por los temas que iban a ser abordadas por la estructura del informe, éstas fueron sintetizadas para los propósitos de la construcción de las Tablas y Cuadros que aparecen a lo largo del informe y para la redacción misma.

El período de realización de entrevistas abarcó desde comienzos de febrero de 1992 y mediados de julio del mismo año.

El Informe que se presenta está estructurado en 10 capítulos, entre los cuales el segundo, dedicado al análisis de los Objetivos de las OCs y ONGs es el más extenso, debido a la importancia que los mismos tienen en la orientación general y específica del trabajo de las organizaciones. Se decidió agregarle al final un corto Anexo en el que se consigna textualmente las respuestas dadas por los dirigentes de OCs y directivos de ONGs acerca de los desafíos planteados a las organizaciones campesinas por la implementación del MERCOSUR.

 

1.4 POR LO DEMÁS

El autor quiere hacer expreso el agradecimiento a los casi 30 dirigentes de OCs que debieron ser molestados y sacados de su rutina -habitualmente abrumadora- de trabajo para atender a nuestros requerimientos. El mismo reconocimiento extiendo a los pacientes directivos de las ONGs que colaboraron incluso con más de lo que se les estaba pidiendo. Sin la amable deferencia de ellos este trabajo no hubiera sido posible.

 

 

 

 

 

Nº 70. La promoción de organizaciones campesinas, ONGs y la cooperación para el desarrollo - Tomás Palau V... by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 

 

 

 

 

 ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BASE
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA