PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS PÉREZ CÁCERES

  PROCESO POLÍTICO 1946/1954: ANTECEDENTES AL GOLPE DE MAYO DE 1954 (CARLOS PÉREZ)


PROCESO POLÍTICO 1946/1954: ANTECEDENTES AL GOLPE DE MAYO DE 1954 (CARLOS PÉREZ)

PROCESO POLÍTICO 1946/1954: ANTECEDENTES AL GOLPE DE MAYO DE 1954.

NECESARIA AUTOCRÍTICA Y REVISIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

CARLOS PÉREZ
 

 

Partiendo de la base que la historia no es solamente el registro de ciertos acontecimientos, sino y fundamentalmente, la interpretación y explicación de las causas que generaron dichos acontecimientos, planteamos tres momentos del proceso político paraguayo para explicar las condiciones establecidas en 1954 que permitieron que Stroessner accediera al gobierno.

La llamada "Primavera democrática"; la "guerra civil de 1947" y el período que va desde 1947 hasta 1954 son los tres momentos políticos que, aunque separados por el contenido de su historia, se encuentran unidos dialécticamente por una serie de factores políticos y sociales. Éstos son fundamentales para entender este lapso de tiempo.

Son muy escasos los trabajos que explican cuales fueron las condiciones existentes antes del golpe de Stroessner en 1954. Los estudiosos e intelectuales de las ONG´s, así como los independientes han tenido una mayor preocupación en el golpe en sí y en estudiar los procesos que se generaron a partir de ese momento. Sin embargo, y como decíamos al inicio del artículo, la historia es sobre todo interpretación, cuya finalidad es entender el pasado para construir el presente y proyectar el futuro.

La visión positivista de la historia ha influido en varias generaciones de estudiantes, profesores e intelectuales de nuestro país. Esta corriente solamente prioriza los hechos cronológicos sin preocuparse en averiguar, analizar y comprender las causas que fueron determinantes para que ciertos acontecimientos tuvieran alguna resonancia política, social, económica y cultural.

Entonces, lo que se intenta en el siguiente trabajo es plantear una serie de análisis e interpretaciones que expliquen cómo fue posible que Stroessner accediera al gobierno y cuáles fueron las constantes que se visualizan en aquellos períodos y de qué forma aquellos aspectos impactaron en la realidad. Las interpretaciones positivistas, a las que solamente le importa el hecho en si y sus resultados, tiene que dejar de ser la matriz de las interpretaciones históricas en nuestro país. El relato cronológico debe ser complementario de la interpretación materialista que asume los datos cronológicos como productos de procesos que tiene varias causas, sin negar el valor que tienen para configurar un cuadro político o social.

Stroessner no cayó de un paracaídas directamente en el Palacio de los López en mayo de 1954. Tampoco los protagonistas de aquella época, ya sean partidos políticos, movimiento obrero, estudiantes, ejército y las propias individualidades, surgieron de la nada. Existe un antes histórico en todos estos elementos que deben ser analizados y entendidos para que se entienda de manera clara y científicamente qué es lo que paso.

Es por ello que planteamos estudiar ese proceso previo al mayo de 1954 y ubicar a las principales causas que se fueron desarrollando tanto en el ámbito político, social y económico y que fueron centrales para que Stroessner asumiera la jefatura del golpe de Estado de 1954.

 

PRIMAVERA DEMOCRÁTICA

 

Vamos a definir este proceso, ubicar a sus protagonistas, ver sus potencialidades y sus debilidades y, sobre todo como lo asumió la oposición, tanto la tradicional como la llamada progresista.

Este proceso tiene que ver con la caída del sector más reaccionario del gobierno del general Morínigo, el sector militar. Éste se encontraba al mando de las principales armas de las Fuerzas Armadas y, desde allí, determinaba juntamente con Morínigo, los pasos y los ritmos de la política en el Paraguay.

Benítez Vera, Stagni, Aranda y otros militares junto con civiles del Partido Colorado como Fuster, Volta Gaona y otros se habían constituido en los referentes políticos del gobierno de Morínigo. La línea política de este sector tiene su referencia en el pensamiento fascista y en la admiración al nazismo. En pocas palabras esto significa una posición anticomunista, contra el movimiento obrero, contra los estudiantes, contra los partidos políticos y contra todo aquello que planteara la reivindicación de la democracia occidental, es decir, un Estado de derecho y políticas sociales a favor de los sectores más desprotegidos.

Coincidentes con la política fascista, el gobierno de Morínigo asume que el sistema liberal había degenerado en un abanico de políticas que solamente favorecían a unos pocos y que había destruido -en el caso de nuestra realidad- las pocas potencialidades de la "raza" guaraní. "El imperialismo inglés y norteamericano solamente aplican políticas que les favorece y no tienen ninguna respuesta a las realidades propias de nuestros países", era la síntesis que se planteaba cierta parte de la clase política y militar paraguaya.

Los partidos de oposición, los febreristas y liberales, aunque actuaban en una especie de semi-legalidad, no podían desarrollar todas sus potencialidades. Al interior de estos mismos partidos existía simpatía a los proyectos fascistas y nazi, lo que significaba agudas contradicciones a la hora de definir políticas de lucha y de línea política. Este aspecto -la coincidencia en la política fascista de parte de los militantes de estos partidos- se podrá posteriormente visualizarla una vez que Stroessner asume el gobierno en 1954, sobre todo en el aspecto de la lucha anticomunista.

Los partidos y sectores llamados progresistas, el comunista y ciertos sectores unidos al febrerismo, aunque con mucha influencia dentro del movimiento obrero y estudiantil no podían desarrollar todas sus capacidades por la política represiva impuesta por Morínigo y por debilidades propias en la organización partidaria. Pero es innegable que el fuerte de los comunistas se encontraba en el movimiento de los trabajadores y en gran parte, dentro de las organizaciones estudiantiles, así como cierto trabajo dentro de algunas individualidades dentro del ejército. Los febreristas que se alimentaban de lecturas marxistas, debían luchar contra los dirigentes partidarios conservadores que siempre detentaban el poder partidario y, además, contra los aparatos represivos del gobierno. Los febreristas también trabajan al interior de los trabajadores y de los estudiantes.

En cuanto al gremio de los trabajadores y estudiantil, se puede decir que estaban organizados detrás de reivindicaciones que iban más allá de las realidades gremiales. Actuaban como brazos del cuerpo político del partido comunista y de los febreristas. Los estudiantes por su parte, se constituían en una fuerza movilizadora muy importante de la oposición. No solamente a nivel universitario, sino también con los estudiantes del nivel secundario. Aquí también la disputa era entre los comunistas y los febreristas que dominaban ambos estamentos. Los colorados tenían sus trabajadores organizados en la Organización Republicana Obrera (ORO).

Entonces con este panorama de las organizaciones políticas a grandes rasgos llegamos a 1946. Ya había terminado la segunda Guerra Mundial y los intentos de dominación mundial, tanto de los fascistas como de los nazis, quedaron truncos. Esta derrota impactó sobremanera en todos los países del mundo. En el nuestro, se hizo evidente y aunque no hubo una reacción popular a través de los partidos y demás organizaciones sociales y gremiales, el gobierno y los grupos partidarios del fascismo y del nazismo tuvieron que replantearse una serie de políticas.

Ante esta nueva situación de la realidad en el Paraguay, se produce unos cambios dentro de la Caballería, que significó la caída de Benítez Vera, el principal sostén de las políticas fascistas en el país. Las movidas para concretar esta nueva realidad, estuvieron a cargo de un grupo de militares, denominados "institucionalistas". Caído Benítez Vera, se produce una avalancha de entusiasmo democrático que se manifiesta en cientos de manifestaciones y marchas planteando la instauración de un sistema democrático y el inmediato llamado a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Un primer elemento que muestra la poca capacidad de mando y organización de parte de los partidos políticos, es que Morínigo continuó en el gobierno. Aunque ya sin los espacios políticos para que su grupo de guiones rojos siguieran actuando, este general que llevaba ya seis años en el gobierno, pudo seguir en el mismo, realizando muchas acciones y maniobras que fueron debilitando al sector de los partidos democráticos. No hay una explicación clara y objetiva que explique y aclare el porque los militares institucionalistas no se hicieron cargo del gobierno una vez producida la caída del equipo de Benítez Vera.

La marcha del proceso apuntaba a consolidar un gobierno transitorio que debía preparar las condiciones para la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. A partir de esta saldría un nuevo gobierno que trabajaría para la construcción de un Estado de Derecho. Dentro de este plant es que los principales dirigentes políticos de oposición y los propios comunistas, comienzan a regresar al país y a consolidar un estado de efervescencia que nunca había vivido el país. Se realizan actos políticos y gremiales, manifestaciones, marchas. Se publican periódicos de casi todas las organizaciones; se habilitan locales partidarios en diferentes barrios. Se habla por las emisoras radiales permanentemente; se concretan encuentros políticos con las autoridades del gobierno en los cuales se solicita y logran nuevos espacios y, por último, se accede a formar parte de un gabinete democrático con la presencia de militares institucionalistas, febreristas y colorados.

En realidad, además de los hechos que se detallan, lo que importa es que los partidos políticos tradicionales junto al movimiento obrero y los estudiantes, con el Partido Comunista Paraguayo, se emborrachan de manifestaciones y de marchas políticas. Descuidaron aspectos centrales que de haber sido tenidos en cuenta, hubieran consolidados las débiles estructuras de ese proceso iniciado el 9 de junio de 1946. Es decir, los febreristas, liberales y los comunistas en vez de preocuparse de consolidar proyectos de políticas que aseguren la estabilidad y la firmeza de aquel proceso, se pusieron a competir entre ellos para ver a quien realmente le correspondía una mayor presencia en el gobierno futuro.

Aunque los comunistas no estaban en el gobierno y debían de luchar contra el anticomunismo imperante en la ciudadanía, no supieron y no pudieron constituirse en la vanguardia de ese nuevo tiempo que se estaba viviendo. Es decir, no trabajaron para que el resto de las organizaciones políticas y gremiales supieran ubicar las principales contradicciones del proceso; tampoco orientaron y esclarecieron que la fortaleza de los sectores fascistas, radicaba justamente en la separación de los partidos políticos de oposición, en la desunión de todos los protagonistas que buscaban la instalación de Estado de Derecho.

Los febreristas, en una actitud sectaria y sin perspectiva, aceptaron ocupar los cargos en el nuevo gabinete sin analizar las consecuencias políticas que este hecho tendría, no sólo en el presente sino en el futuro. Nadie planteo en ese momento, que el gabinete para que sea realmente democrático, tenía que contar con la presencia de los liberales, colorados y comunistas. El "pensamiento fantástico", el "realismo mágico", primó y en consecuencia, se consideraba que el poder estaba a la vuelta de la esquina y que ya se estaba saboreando las delicias desde el gobierno de transición.

Tenemos así que los febreristas y los colorados dejaron de lado aquellas posiciones unitarias tan necesarias en los inicios de toda experiencia política. Lo peor de todo fue que una vez instalado en el gobierno, tanto los febreristas y los colorados comenzaron a trabarse, a pelear y a debilitarse por cuestiones secundarias. Esto permitió que nuevamente los militares definieran la situación de crisis y anarquía que vivía el país.

Los comunistas y los febreristas avanzados, no se percataron que el poder real se encontraba aún dentro del ejército. El sector llamado institucionalista era democrático al ser comparado con los sectores militares fascista; pero era conservador y retrogrado al ser comparado con los partidos y sectores democráticos y progresistas. Estos, al igual que casi la gran mayoría de la oficialidad militar era anticomunista y, no se le pasaba por la cabeza aceptar un gobierno integrado por los comunistas. De estos aspectos no se percataron los comunistas ni los febreristas avanzados. Se dejaron entretener con una porción del gobierno al integrar su gabinete. El resultado de estos desaciertos fue que los militares, bajo la dirección de Morínigo, volvieron a establecer las reglas del juego, pero ya sobre la base de nuevas condiciones políticas. Ahora el gobierno estaba conformado solamente por colorados y militares, orientado hacia otras metas políticas, con otro ritmo político y con otros protagonistas gremiales y sociales.

 

 

GUERRA CIVIL DEL 47

 

Luego de la salida de los febreristas y de la instalación del nuevo gabinete, son los colorados los que se hacen cargo de gobierno apoyado por Morínigo y militares encabezados por el Teniente Coronel, Enrique Jiménez, principal referente de la Caballería.

La oposición aun desubicada por la nueva realidad que vivía el país, sin tener claridad todavía de los mejores pasos a realizar, cree que aún conserva cierto poder dentro del ejercito y decide emprender la vieja operación de un golpe de Estado. Ataca el 7 de marzo el Cuartel Central de la Policía y, a la vez, plantea la toma de la Escuela Militar. Con estas medida, se pensaba se sublevarían el resto de las fuerzas militares que se suponían estaban en contra con la nueva realidad que vivía el Paraguay. El paso siguiente era derrocar al gobierno de Morínigo y volver a plantear la Asamblea Nacional Constituyente.

Y justamente son estos sectores militares los que se sublevan y determinan el inicio de lo que se conoce como la guerra civil, quizás las más cruenta y salvaje que haya conocido el país. Apenas producida la sublevación en Concepción, son los partidos liberales, febreristas y comunistas los que se acoplan a las fuerzas instaladas en aquella ciudad.

Esta sublevación fue realizada por un sector del ejercito y este sector es el que detentaba el poder político. El tipo de gobierno que estos planteaban, en esencia era coincidente con el planteamiento de los partidos de oposición, pero había algunas diferencias que con el tiempo se volvieron esenciales. Principalmente tiene que ver con la política anticomunista existente dentro del ejército, además de la propiedad privada y los latifundios improductivos. El comando político entonces se encontraba en manos de los militares.

De parte de la oposición existía el acuerdo de acompañar a los militares sublevados y del llamado, una vez que triunfe este intento, a una Asamblea Nacional Constituyente. El sector obrero siguió las directivas de la dirigencia sindical que estaba bajo la influencia de los comunistas y febreristas y apoyó el intento militar. En esta decisión no hubo un análisis profundo y participativo; igual proceso se vivió en el sector de los estudiantes. Los campesinos junto a dirigentes comunistas conformaron las conocidas montoneras que actuaron en algunas regiones contra el gobierno de Morínigo, durante y después de la finalización de la guerra civil.

Los comunistas dieron muestra de un seguidismo terrible al acompañar esta experiencia. En ningún momento se plantearon las condiciones globales de lo que significaba esa guerra civil, ni el lugar que ocuparon dentro del plano organizativo y sobre todo, en el plano de las decisiones políticas. Sin un trabajo político previo con la ciudadanía; con una escasa preparación militar los partidos políticos de oposición acompañaron esta experiencia dentro de una política desesperada y seguidista, que tuvo como resultado lo que todos conocen: muerte, exilio y una represión que perduró por mucho tiempo. Además del descabezamiento de las direcciones políticas y el alejamiento de los principales militantes de sus bases, ya sea a nivel de los sindicatos y centros de educación.

Desde nuestra óptica hay una mayor responsabilidad de parte de los comunistas porque se supone que ellos se encuentran preparados para manejar los instrumentos de la teoría marxista. Mediante estos elementos, se puede analizar el estado de ánimo de las clases; las condiciones objetivas y su nivel de maduración; el grado de organización de los partidos y de los gremios; los niveles de conciencia política e ideológica de parte de la ciudadanía para acompañar aquella experiencia.

Pareciera que nadie de la oposición se haya planteado preguntas claves que se deben realizar en este tipo de procesos. Por ejemplo, la participación de la ciudadanía, ¿de qué manera se lograría?; ¿con qué tipo de preparación militar se contaba?; ¿cuál era la política en cuanto a la entrega de armas a los trabajadores?; ¿qué papel cumplían los partidos dentro de la estructura política y organizativa de los militares sublevados?; ¿cuáles eran los apoyos con que contaba el gobierno, no solamente a nivel nacional sino regional y mundial?.

Se dejaron aspectos centrales que implicaron -con el tiempo-, un perjuicio muy grande para el país ya que luego de la finalización de esta guerra continuó una clara política represiva, no solamente contra los sectores comunistas, sino contra todos aquellos que planteaban un Estado de Derecho. Además, se destruyó todo el trabajo organizativo y de preparación política que venían realizando en el seno del movimiento obrero y estudiantil. Una importante cantidad de ciudadanos salieron del país, dejando sus trabajos, producción, familia y entorno social. Tuvieron que comenzar de nuevo en la Argentina.

Políticamente, una vez finalizada la guerra civil y durante muchos años con posterioridad, se tuvo que realizar los trabajos políticos en la más absoluta clandestinidad. Ser ubicado realizando militancia contra al gobierno o de signo comunista, significaba por lo menos brutales torturas y en otras ocasiones, la muerte segura. Este fue el resultado que se logró con la participación de la oposición durante la guerra civil. La derrota y luego la política de clandestinidad tuvieron efectos negativos para toda la oposición y para todos los proyectos democráticos que se fueron diseñando en el país.

 

 

PERIODO DE TRANSICIÓN

 

Finalizada la guerra civil, la oposición debe desarrollar su militancia en la clandestinidad y en el exilio. Los colorados desde el gobierno no pueden desarrollar ningún tipo de políticas como consecuencia de la anarquía que se establece en el país, principalmente por no existir ningún sector dominante y con la suficiente fuerza para imponer sus planes y proyectos.

El ejército se ve disminuido ya que la parte profesional del mismo y que había apoyado a los revolucionarios, se vio vencido por civiles, los pynandies que durante mucho tiempo se convirtieron en los represores de la ciudadanía. Los pynandies afiliados al Partido Colorado, eran cerrados anticomunistas.

La pelea ahora se da entre los colorados que busca implementar su propio proyecto político. La debilidad de las clases sociales, es decir, los diferentes sectores de la burguesía y del proletariado, hace que los proyectos políticos cabalguen sobre estructuras débiles y poco organizadas.

Durante este proceso ni los partidos políticos, ni el movimiento obrero ni los estudiantes tiene casi ninguna gravitación política. Son los colorados los que definen la realidad política paraguaya. Es por ello que se suceden unos seis presidentes antes que Stroessner asuma el gobierno. Cada uno de éstos no pudo llevar a la práctica ningún proyecto político. Las peleas tenían solamente como protagonistas a los colorados. La oposición no existía. Los pocos intentos, supuestamente que se quisieron preparar solamente apuntaban a un golpe militar desde arriba, con la participación de militares con cierto poder de armas y nada más. El pueblo, la clase obrera, los demás sectores no existían dentro de la política de los partidos de oposición. Solamente los comunistas, por los menos teóricamente, se oponían a este tipo de praxis. Argumentaban que con esas metodologías de lucha, no cambiaban las estructuras sino y únicamente los hombres y que esto no significaba sustanciales cambios. Sin embargo, no tenía la suficiente fuerza para contrarrestar los numerosos intentos preparados desde la oposición.

Entonces, cuando se genera la crisis bajo el gobierno de Chaves, no existe ninguna presencia opositora capaz de orientar, de presentar alternativas posibles. Solamente se encuentran los grupos colorados, principalmente los chavistas y los guiones, además de la fuerza del ejército. Este ejército que ya se encuentra en mejores condiciones, que ha recuperado su profesionalismo y que ha podido cerrar filas detrás del discurso de su apolitización.

Mejores condiciones para realizar un golpe de Estado, imposible. Con la figura y fogosidad de los discursos de Epifanio Méndez Fleitas; con la estructura organizativa del Partido Colorado y con un militar como Stroessner, que desde hacía tiempo venía realizando contactos con políticos y militares, tenemos el cuadro perfecto.

De la oposición, nada. Luego de producido el golpe, la actuación de la oposición tradicional fue peor. Algunos llegaron a plantear que Stroessner era un militar profesional, democrático y que el golpe del 4 de mayo, significaba el fin de la era del Partido Colorado. Los opositores creían que serían llamados para conformar un gobierno democrático y de unidad nacional. Los comunistas apenas producido el golpe, ya estaban denunciando el carácter del mismo. No se dejaron engañar, pero se encontraban debilitados y su dirigencia principal estaba a miles de kilómetros.

La ausencia de una oposición organizada y con presencia, facilitó que Stroessner asumo el gobierno. Esa ausencia hay que rastrearla desde finales de la guerra civil. Los errores comienzan ya durante la primavera democrática y el peso de los mismos, se evidencian en 1954 y posteriormente.
 

 

     

 
APUNTES PARA VISUALIZAR EL PROCESO DE LUCHA Y LA POSICIÓN DE LOS PROTAGONISNTAS POLÍTICOS Y SOCIALES.

 

 

AÑO 1946

 

 

JUNIO

En la madrugada del 9, jefes y oficiales de la Primera División de Caballería iniciaban una sublevación contra su comandante, el coronel Victoriano Benítez Vera. El objetivo del movimiento fue iniciar una apertura, para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Se produce un choque armado en la Villa Militar. Dos oficiales y tres soldados mueren en la División de Caballería

Por acción refleja también cayeron el Director de la Aeronáutica, Coronel Stagni, de igual grado Bernardo Aranda, jefe del Estado Mayor General, Fuster, más otros jefes y oficiales leales a Benítez Vera

El Cnel. Cantero, Cdte. del II Regimiento de Caballería (leal a Benítez Vera) fue tomado prisionero por sus propios hombres

Benítez Vera notifica a Morínigo que dos de sus regimientos de Caba-llería, se habían sublevado contra su autoridad y pide refuerzos;

Ese día 9, cuando todavía se escuchaban los disparos de la Caballería, el PCP movilizaba al pueblo para una manifestación que se realizó a las 5 de la tarde frente al Panteón de los Héroes

En esta concentración popular, el camarada Alberto Candia habló en nombre del PCP

Esta crisis institucional que obliga a Morínigo a iniciar la apertura política

Morínigo pudo apenas sostenerse, pero debió aceptar un gobierno de coalición colorado-franquista, reteniendo sólo dos carteras para los militares

Grupos de oficiales "institucionalistas", exigen el restablecimiento de las libertades. Se conforma un gabinete de militares y civiles colorados y febreristas

El gobierno inició conversaciones con dirigentes del Partido Colorado y del franquismo. Dirigentes de ambos grupos aceptaron la invitación y luego entraron a colaborar activamente en la administración gubernamental

Antes de este acuerdo, muchos colorados ya venían colaborando con el gobierno, pero lo hacían dentro de las filas del nacionalismo. Llegamos a formar un gobierno de coalición entre febreristas, colorados y militares

Al enterarse de los resultados de los enfrentamientos en Campo Grande, el Consejo Obrero del Paraguay realizó una masiva concentración donde Timoteo Ojeda exigió auténtica libertad; la policía reprimió con gases, y al día siguiente se sancionó un edicto que prohibía todas las manifestaciones callejeras

El 11, la Federación Universitaria y la Federación de Estudiantes Secundarios lanzan manifiesto planteando la plena democratización del país

Los estudiantes plantean al gobierno la inmediata implementación de los siguientes puntos: a) amplia amnistía general; b) derogación de la tregua política y sindical

También: c) libertad de reunión, asociación y actuación de las agrupaciones políticas; d) completa libertad de prensa. Firman la nota Raimundo Careaga, Alejandro Acosta, Arturo Acosta Mena y Máximo Rejalada

JULIO

Se decreta la amnistía general

Se realiza un mitin que unió a colorados, febreristas, comunistas y liberales

Durante el mismo, el Dr. Federico Chávez prometió amplia legalidad para los partidos Liberal y Comunista, lo que fue respondido con alborozo - ante el público- por T, Ojeda

En el mismo mitín, los febreristas exigieron que luego hubiera reconocimiento legal para liberales y comunistas; solo así se incorporaron al Gabinete

El 25 a las 17 de la tarde, gran acto cívico realizado en la Plaza Independencia, donde acudieron más de 10.000 personas. donde hablaron representantes de los cuatro partidos políticos También lo hicieron repre-sentantes de los centros estudiantiles y obreros, quienes unánimemente apoyaron al nuevo gobierno

Carlos R. Centurión habló por el Partido Liberal, Víctor Ojeda por el Partido Revolucionario Febrerista. Obdulio Barthe por el Partido Comunista e Hipólito Sanchez Quell por el Partido Colorado. Justamente este último dijo entre otras cosas: "El dictador ya no es más el dictador. El dictador es el prisionero de un gabinete democrático"

El 26,se anuncia la formación del nuevo gabinete, con miras a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente

El 28, queda constituido el "Gobierno de Coalición"

Quedó integrado ayer el nuevo gabinete nacional. A tal efecto, la Asociación Nacional Republicana y la Concentración Revolucionaria Febrerista entregaron al presidente de la República la nómina de sus candidatos. Queda así solucionada la crisis ministerial que se ha prolongado por espacio de unos días

Por el P. Colorado: Natalicio González (Hacienda); Guillermo Enciso Belloso (Educación); Federico Chaves (Obras Públicas). Por el Febrerismo: Miguel A. Soler (R. Exteriores); José Soljancic (Salud Pública); Arnaldo Valdovinos (Agricultura e interino de Industria y Comercio. Por los militares: Gral. Juan Rovira (Interior) y el Gral. Amancio Pampliega (Defensa Nacional)

También: Mario Mallorquín (colorado), como intendente; el Gral. Machuca, como Comandante en Jefe de las FF.AA) y el mayor Rogelio Benítez, (Jefe de Policía)

El 29, el nuevo ministro del Interior, general Rovira, promete plena garantía al Partido Comunista

Los dos partidos del gobierno de Coalición firman un acuerdo de 11 puntos.

En este acuerdo se contempla que si uno de los partidos se retira, el otro también deberá dejar el gobierno

AGOSTO

El jueves 1, se decreta la Amnistía general sin exclusiones

El 4 de agosto, el día que regresó del exilio (Franco), mas de 20.000 personas, una multitud enorme para Asunción, se encontraba en el puerto esperando para recibirlo

El Dr. José P. Guggiari vuelve al país y se producen serios disturbios. El Partido Liberal ve suspendidas sus actividades políticas

El 8, se anuncia la llegada de Oscar Creydt y de varios exiliados entre ellos el Prof. Efraim Morel, Porfirio Nuñez, Adolfina Coronel, Antonio Maidana, José Chilavert, Antonio Odriozola, Luis Frizzola y Calixto Bogado

El domingo 11, Obdulio Barthe y Antonio Gamarra visitan a monseñor Mena Porta para ex presar que el PCP es respetuoso de los sentimientos religiosos del pueblo

El 14, el Guión Rojo agredió la marcha del Partido Liberal, causando numerosas víctimas

El Guión Rojo, capitaneados por Virgilio Ríos, atracaron las instalaciones de "El País", empastelaron la imprenta y torturaron a los obreros que se hallaban trabajando en dicho establecimiento

Este atraco obedeció al hecho que en los talleres de "El País", se editaban los principales periódicos de los partidos democráticos

El 16 de agosto, la grandiosa manifestación de homenaje al directorio del Partido Liberal en su retorno al país

SETIEMBRE

El 17, los "Guiones" atentan contra el edificio del diario "La Tribuna", al grito de "a balazos o a sablazos, Natalicio al Palacio (de Gobierno)"

La policía no intervino en ninguno de estos ataques de parte de los "Guiones"

El Partido Comunista es suspendido por un mes

Se levanta la interdicción que pesaba sobre el Partido Liberal

El 20, un militar febrerista, el teniente coronel Alfredo Galeano, intentó apoderarse del gobierno. Cuando el complot falló, sus líderes fueron detenidos y enviados a Peña Hermosa, y el comité ejecutivo de los febreristas desconoció la revuelta que acababa de fracasar

El 21, el PCP emite un comunicado. Estarían detenidos el Tte. Cnel. Galeano, el mayor Balbuena y el el Capitán Figueredo

El 21, de septiembre, se realizó mitín popular frente al Panteón, organizado por la Federación Universitaria del Paraguay y el Consejo Obrero del Paraguay, fueron invitados todos los partidos políticos. La Federación intentaba, por medio del libre intercambio de opiniones, ver si era posible acelerar el proceso para convocar elecciones

OCTUBRE

El 9, la jefatura de la policía de la Capital, pone a conocimiento de los organizadores del mitin programado, para el 12 próximo por la Federación Universitaria del Paraguay, que el permiso para la realización del mismo, ha sido denegado, en razón de que se ha concedido a la Junta Directiva de la "Gran Cruzada Nacional Anti-comunista" el permiso correspondiente para efectuar una marcha en la misma fecha y lugar

El 10, El País transcribe: "ciudadanos paraguayos residentes en esta ciudad de Posadas, protestan contra la medida de suspender las actividades del Partido Comunista Paraguayo

NOVIEMBRE

El 9, el diario "El País" informaba que más de 30 mil personas -cifra obviamente abultada- se habían congregado en la víspera para "propiciar el establecimiento de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con la Unión de la Repúblicas Socialistas Soviéticas, en homenaje al 29 aniversario de la revolución rusa". El acto había sido organizado por el PCP

(20)Prestigiosos intelectuales y artistas nacionales, encabezados por Flores, Alvarenga y Emilio Vaesken, se adhirieron al acto realizado ayer

(20)Flores al frente de una gran orquesta ofreció un concierto popular, brindando páginas selectas del folklore nativo, como un simbólico homenaje al 29 aniversario de la Revolución Socialista Rusa

El 14, el Guión Rojo atraca con suma violencia la manifestación pacífica de los estudiantes de la Federación Universitaria del Paraguay

La dirigente comunista concepcionera Petrona Arzamendia, denuncia que el ambiente de expectativa por la llegada de los dirigentes comunistas crece

Esta expectativa se da -según la comunista- a pesar de la propaganda intimidatoria del cura Vázquez

Agregaba que "este sacerdote ha transformado la Iglesia en un Comité Político, donde se incita a la violencia y al crimen contra los dirigentes comunistas"

Además, el cura Vázquez, amenaza con excomulgar a los creyentes que acudan a los actos donde hable Obdulio Barthe

El 16, el padre Vazquez organiza una gran manifestación ante la proximidad de la llegada del líder comunista Obdulio Barthe

La misma se inició en la Plaza Libertad y terminó frente al Colegio Salesiano

La manifestación abarcó varias cuadras y se calcula de 10 a 12 mil manifestantes

Fueron invitados los partidos políticos para que designaran oradores y solamente participó el orador colorado

Los otros alegaron ser partidos democráticos para actuar en un movimiento anticomunista

DICIEMBRE

El 12, la "Marcha por la democracia", organizada por la Federación Universitaria del Paraguay (FUP) controlada por los franquistas, fue duramente reprimida por la policía, apoyada por elementos civiles armados pertenecientes al Guión Rojo

Las Fuerzas Armadas presentan un memorandum al gobierno y los partidos políticos. Contiene 10 puntos

El 13 de diciembre, por la tarde, un automóvil ocupado por guionistas se paró delante de sus oficinas (El País) y vaciaron sus pistolas a través de las ventanas. Afortunadamente, no mataron a nadie

El 13 de diciembre, pistoleros guionistas dispararon sobre un grupo de la FUP que marchaba alrededor de la plaza principal de la ciudad. Cuando se escucharon los disparos, la policía intervino y arrestó, no a los atacantes, sino a los que marchaban

El 17, se realiza la Marcha de la Juventud, en señal de protesta, contra el atentado terrorista del jueves último contra el acto de la FUP visitaron la redacción de El País, los señores Antonio Maidana, apoderado legal del Partido Comunista y Luis Frizzola, dirigente de este mismo partido
 

 

 

AÑO 1947

 

 

ENERO

El 9, Morínigo redistribuyó carteras en el gabinete, en función a la "paridad ministerial" acordada el 13 de diciembre entre los partidos gubernamentales y el Ejército

El 10, los Febreristas condicionan su continuación en el Gobierno.

Los febreristas plantean: a) declaración pública de los partidos de la coalición de que no propician la reelección de Morínigo; b) renuncia del jefe de Policía por parcialidad sectarista.

El 11, la respuesta febrerista ante la "crisis de Gobierno" (se resistía a entregar uno de los cuatro ministerios en su poder) fue el retiro de sus ministros del gabinete

El 11, Morínigo convoca en Mburuvicha róga a los Comandos de grandes unidades para tratar la crisis y decidir, la continuidad o no del Partido Colorado en el gobierno

El resto de los presentes votaron porque se forme un gabinete netamente militar

Morínigo aceptó lo resuelto e hizo llamar a los ministros para comunicarles lo decidido y la necesidad que presenten su renuncia

También se decidió que el general Migone sea el presidente de la Junta Electoral Central, que sería integrada por los representantes de los cuatro partidos reconocidos

Natalicio González, Enciso Velloso y Federico Chaves se presentaron y aceptaron sin protestar la decisión

El lunes 13, juran los ministros colorados. Federico Chaves fue nombrado Canciller; Natalicio González continuó en Hacienda; Víctor Morínigo fue al Interior

En la madrugada del 13, se consumó el golpe militar que clausuró la breve apertura política de seis meses autogolpe y de nuevo represiones (8)

Caen 3.500 personas derivadas a la Cárcel Pública, y entre ellos casi todo el Comité Central del P.C. Solamente tenía capacidad para 200 presos

El 14, la respuesta de Morínigo a los febreristas fue disolver el Gobierno de Coalición y declarar el estado de sitio. Formó un nuevo gabinete de cinco colorados y tres oficiales militares que tenían lazos estrechos con los colorados

El gobierno ha sido asumido prácticamente en su totalidad por el Partido Colorado

Se denuncia que el Ministro del Interior, Víctor Morínigo y el Jefe de Policía, Mario Ferrario, están al acecho constante de una oportunidad propicia para perpetrar una masacre de líderes, en-tre ellos Antonio Gamarra y Timoteo Ojeda, ex secretario del Consejo Obrero del Paraguay (6/7)

El 14, es puesto en vigencia el Decreto No. 5484 ( Represión de actividades comunistas), de Fecha 07 de Octubre de 1936

MARZO

El 7, un grupo de civiles armados, encabezados por los franquistas, asaltan el Departamento Central de Policía, a la media mañana

El grupo de asalto estaba dirigido por el mayor Elide Báez, el Tte. René Speratti y otros. El ataque era a varias unidades

El 7, se emite un edicto policial por el cual se restringe las actividades y se comunica que las fuerzas policiales y demás autoridades podrán hacer fuego para el cumplimiento de este edicto

El 8, en Concepción jóvenes oficiales dirigidos por el Mayor Aguirre y el Capitán Araujo se sublevan reivindicando el institucionalismo de las Fuerzas Armadas

De esta forma, se produce el levantamiento de la Primera Región Militar y la División 2 de Infantería

Este programa contenía 5 puntos: legalidad de todos los partidos, Constituyente en 6 meses, medidas urgentes contra la carestía, castigo a torturadores y, política internacional independiente

También planteaban libertad de prensa y de reunión, una Junta Electoral Central con la representación de los cuatro partidos políticos

El domingo 9, se lleva a cabo un impresionante acto político, organizado por el Partido Colorado de repudio al ataque del Cuartel de Policía, ocurrido días antes.

Los colorados se encontraron en la Plaza Uruguaya y desde allí marcharon hasta el Panteón de los Héroes. Luego siguieron marchando hasta el Palacio de Gobierno, donde se hablaron los dirigentes colorados y el propio Morínigo

El 17, cuatro aviones de la aviación militar huyen para plegarse a la revolución de Concepción

El 18, se declarar el estado de Guerra en todo el territorio nacional del país

El 18, se nombra al coronel Federico W. Smith comandante en jefe de las Fuerzas Armadas

De inmediato lanza una proclama pidiendo que los revolucionarios depongan las armas

ABRIL

El 1, huelga estudiantil decretada por la Federación Universitaria del Paraguay y la Federación de Centros Estudiantiles Secundarios del Paraguay

El 3, Concepción es declarada Capital Provisional de la República y asiento central de su gobierno y su administración pública

Al mismo tiempo, se constituye la Junta de Gobierno Militar presidida por el Tte. Cnel. Fabián Saldivar Villagra e integrada por Alfredo Galeano y Aureliano Mendoza

El 27, fuerzas policiales asaltan casa donde se realizaba reunión preparatoria del levantamiento de la Marina. Hubo delación.

El 27 de este mes, se produjo la sublevación de la Marina con apoyo de obreros y estudiantes; muchos comunistas combatieron en la primera fila, y murieron

El dirigente comunistaHugo Campos afirma que el PCP convocó al pueblo al levantamiento armado, destacando para las tareas militares a J. Rojas

El 27 comienza combate contra la Marina. La policía ataca los cuarteles de Defensa Fluvial y de Puerto Sajonia

Numerosos civiles (obreros, católicos, mujeres) concurrieron a los cuarteles exigiendo armas para defender la revolución

El domingo 27, a primera hora los "guiones" y fuerzas de policía atacaron el cuartel del Batallón de Defensa Fluvial, iniciándose de este modo el combate

Simultáneamente atacaron los cuarteles de Puerto Sajonia (Escuela de Especialidades, Arsenales y Aviación Naval)

JULIO

El 22, con todas las embarcaciones, desde las canoas hasta los mejores buques, los revolucionarios salen de Concepción rumbo a Asunción

Con total secreto comenzaron a embarcarse las tropas rebeldes, trabajando con la desinformación que "se replegaban hacia el Chaco". El enemigo estaba ya a 20 km. de Concepción

Los soldados moriniguistas se lanzaron sobre Concepción. Eran 15.000 hombres contra 90 muchachos con hondas en los techos, con escopetas. "Hasta cañones de cartón hicieron", para impresionar

La propuesta de mediación de la Embajada brasileña es aceptada por los revolucionarios

Sostenía la propuesta que todos los insurrectos entregarán las armas a mediadores, y serán respetados en su dignidad militar, conservando los rangos en el escalafón, manteniéndose Morínigo hasta el fin de su mandato.

El 31, poco antes de las 12:000 horas, la radiodifusora oficial, en cadena con la red paraguaya de radiodifusión, transmitió la noticia de haber sido ocupada la ciudad de Concepción por las tropas adictas al gobierno del Gral. Morínigo

Al propalarse el anuncio oficial de la toma de Concepción, sonaron las sirenas de la ciudad por largo rato.

La ORO improvisó una manifestación en la Plaza Uruguaya. En medio de los vítores al Gral. Morínigo y al Partido Colorado, la columna se dirigió por 25 de Mayo hasta la Jefatura de Policía de la Capital

AGOSTO

Para el 9, algunas familias coloradas ya están pidiendo asilo, mientras las tropas rebeldes se acercan a Asunción. Se prevé apertura las cárceles para liberar a los presos políticos

El 11, tropas revolucionarios pasan por la ciudad de Piribebuy. El capitán Américo Villagra y su hermano Marciano asaltan la comisaría y se hicieron de armas

El 14, el barco "Tacuara" de la marina argentina desembarca armas en Asunción enviadas por Perón al gobierno de Morínigo

El 19, una multitud se reunió en el Puerto de la capital para presenciar la llegada de las naves rebeldes que anoche se rindieron

La primera fue "Aviso de Guerra "Coronel Martínez". Su presencia fue anunciada con largos toques de sirena y 21 salvas de artillería

Las naves enarbolaban bandera blanca y conducían a gran número de prisioneros

El desfile fue presenciado por el presidente Morínigo y otras autoridades nacionales, así como jefes militares

Desde distintos puntos de la capital llegaron delegaciones del Partido Colorado para presenciar el arribo de las naves rebeldes

El 20, las fuerzas leales a Morínigo triunfan sobre las fuerzas revolucionarias

NOVIEMBRE

El 16, los guiones (natalicistas) atracan la convención colorada

Los guiones sostuvieron este principio democrático: "A balazo o a sablazo, Natalicio irá al Palacio"

Natalicio González es proclamado candidato presidencial colorado
 

 

AÑO 1948

 

FEBRERO

Se crea el Secretariado Sindical del Exterior, con militantes sindicales de la CRF ex miembros del Dpto. sindical y un representante del CEN

MARZO

Después de la caída de Morínigo, fueron liberados centenares de presos políticos. Casi todos los miembros del CC fueron liberados y volvieron a la clandestinidad

El 14se realiza una marcha en honor a los Pynandí

JUNIO

El 3, fue derrocado Higinio Morínigo, quien debería haber entregado el poder a Natalicio González el 15 de agosto

Desde el 3 de junio hasta el 15 de agostogobierna provisoriamente, Juan Manuel Frutos
 

 

AÑO 1949

 

ENERO

El 29, Natalicio González es derrocado del gobierno y es reemplazado por el general Raimundo Rolón

El 30, se reúne la Asamblea Nacional y eligió al general Raimundo Rolón como presidente provisorio

FEBRERO

El 26, el general Rolón es depuesto por un "movimiento cívico-militar

El 26, asume la presidencia provisional el doctor Felipe Molas López

MARZO

El 5, el presidente Felipe Molas López disolvió la Cámara de Representantes

 

 

 

REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

CONSTRUYENDO LA GOBERNABILIDAD EN PARAGUAY

EDICIÓN 7 – MAYO 2004

Fuente: http://www.novapolis.pyglobal.com

(Registro: Agosto 2011)






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA