PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS PÉREZ CÁCERES

  LA PODEROSA MEMORIA ORAL - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Sábado, 28 de Diciembre de 2019


LA PODEROSA MEMORIA ORAL -  Por MIGUEL H. LÓPEZ - Sábado, 28 de Diciembre de 2019

LA PODEROSA MEMORIA ORAL

 

Por MIGUEL H. LÓPEZ

 

En TW: @miguelhache

Apareció por estos días el tomo III del libro Dictadura y Memoria, del periodista e investigador Carlos Pérez Cáceres. La proeza de lograr mantener una publicación con un contenido de tal importancia para la historia reciente convierte a la serie en un material obligado para entender las claves de numerosos procesos y luchas desarrollados bajo el régimen de terror de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Dos temas son los abordados esta vez y que dan un giro poco usual a la edición ya que, fuera del habitual relato y explicación de los hechos, ahora hay 15 entrevistas de análisis sobre la irrupción del stronismo con el golpe del 4 de mayo de 1954 y todo lo que se desencadena a partir de allí. Cinco colorados, cinco dirigentes del Partido Comunista Paraguayo y cinco opositores de otros partidos hablan desde donde les tocó vivir ese momento y analizan en diversos contextos los acontecimientos. Según el mismo autor, esto permite profundizar el conocimiento en ciertas coyunturas que tuvieron y tienen su influencia en el desarrollo histórico y político del país.

El libro también dedica -basado en entrevistas también- una importante parte de su volumen a recordar 3 acontecimientos superlativos de resistencia en los inicios del régimen dictatorial: La huelga estudiantil de 1959, el Movimiento 14 de Mayo y la visita de Rockefeller al Paraguay. La búsqueda en este caso es la recuperación de algunas prácticas y experiencias políticas y destacar el valor de sus protagonistas.

La mayoría de los entrevistados estuvieron en primera línea de los hechos que analizan. La mayoría ya falleció y quedan sus decires y aportes de memoria en este III tomo del libro de Pérez Cáceres.

Desde las miradas de Pedro Hugo Peña , Persio Da Silva, Óscar Facundo Insfrán, Herminio Morínigo y Eugenio Jacquet, el golpe del 54 y la entronización de Alfredo Stroessner tuvieron varias claves para conformar los mecanismos de cooptación y de dominación posterior. Mientras algunos otorgan poder superlativo a Stroessner, indicando que si quería podía gobernar sin el Partido Colorado, solo con apoyo de las FFAA. Otros explican que los colorados aprovecharon la coyuntura para lograr salir “del pozo de la anarquía”. En tanto una tercera línea considera que si el dictador era cambiado antes de febrero del 89, el golpe no se hubiera producido.

En tanto, los comunistas Antonio Bonzi, Marciano Villagra, Luis Casabianca, Virgilio Bareiro y Saturnina Almada brindan una mirada más crítica y estructural a la dictadura stronista, hacen hincapié en los poderes externos del imperialismo estadounidense como motor principal de los acontecimientos e incluso de lo que llaman el “golpe fascista” de 1954 y plantean que la represión y la opresión respondían a la política internacional vía Doctrina de la Seguridad Nacional.

Los demás opositores como Carlos Heisecke, Antonio Palazón, Arturo Acosta Mena, Ligia Prieto de Centurión y Ausberto Rodríguez, recordaron la lucha clandestina y la “a cara descubierta” que debieron encarar ante la dictadura. Asimismo desmitificaron el viejo planteamiento de que el Partido Colorado antes del golpe del 54 fue democrático. “Siempre fue represivo”, aseguran.

Sobre la visita de Rockefeller, la huelga estudiantil del 59 y el Movimiento 14 de Mayo, este tomo III de Dictadura y Memoria permite un relato cronológico matizado por intrahistorias de sus protagonistas que enriquecen las experiencias de organización y resistencia. El autor se mide con ella desarrollando un cuestionario que recorre la historia, las fechas y las personas que encarnaron memorables situaciones.

Esta vez la propuesta de Pérez Cáceres abandona el relato político duro y la historia basada en documentos para explorar con acierto las fuentes orales de una faceta del Paraguay que luchó y sobrevivió al oprobio dictatorial.


Libro

 

 

ENLACE INTERNO A

DICTADURA Y MEMORIA

Tomo III

(Hacer click sobre la imagen)

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 28 de Diciembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA