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CAMILO SOARES

  DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA (CAMILO SOARES)


DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA (CAMILO SOARES)

"DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA",

O LAS PRETENSIONES DE DOMESTICACIÓN PECUARIA DEL SEÑOR INTENDENTE DE ASUNCIÓN
 
CAMILO SOARES


 

 

PROBLEMAS DE TRASMIGRACIÓN

 

Lá fora faz um tempo confortável

a vigilancia cuida do normal,

os automóveis ouven a noticia,

os homens a publican no jornal,

e corren a través da madrugada,

a única velhice chegou,

demoram-sé na veira da estrada

e passan a contar o que sobrou,

eoooo vida de gado povo marcado é povo feliz!!

eoooo vida de gado povo marcado é povo feliz!!!

ZÉ RAMALHO

 

Dicen que en nuestra sociedad local, nacional, paraguaya, casi aldeana en comparación con nuestros vecinos, existe una marcada influencia de todo lo "externo, extranjero", dicen que nuestro "patriotismo" está cada vez más devaluado, dicen que de una influencia predominantemente lunfarda pasamos a otra predominantemente lusitana, y como se darán cuenta mi acentuado "antipatriotismo" se decantó hacia esta última, digo, es un decir, por lo del fragmento de la música con que encabezo estas líneas.

Pero para aquellas personas apesadumbradas con este "legionarismo" de quién les escribe, quisiera decirles que no tienen mucho de que preocuparse, pues todo lo yo pueda influir desde esta página es "patrióticamente" repelido por aquellas familias que representan el gran sentir nacional, ese espíritu pundonoroso que se hereda de generación en generación para el bien de la nación.

Es así, que algunas familias elegidas - aunque es cierto, elegidas democráticamente - consiguieron pasar de padre a hijo esa capacidad de defensa de los valores más sentidos del sentir nacional, "Dios, Patria y Familia". Pero esta trasmigración de un Sr. Padre a un Dr. Hijo tuvo ciertos inconvenientes en su proceso de entificación; pues aunque el espíritu es el mismo, parece ser que los escenarios en los que aparecen y gobiernan tienen ciertas diferencias. Veamos cuales son…

Mientras el padre hizo fortuna con la cría del ganado vacuno, oficio que en apariencia fue muy eficientemente realizado, tanto que el aprovechamiento de su industria pecuaria derivó en productos cárnicos, talabarterísticos y lácteos, productos éstos de un proceso de cría, domesticación, engorde, ordeñamiento y faenamiento final; o sea tuvo la capacidad de dirigir toda una cadena productiva con mucha eficiencia, al punto de valerle el reconocimiento político de sus iguales y terminar siendo varias veces el Presidente de los vaqueros, y me refiero a los criadores de vacas y no precisamente a los actores de Holliwood.

En cuanto que El Hijo no corrió con la misma suerte; pues aunque desde siempre reconoció ante propios y extraños que su inspiración práctica le vino del progenitor, que el no era más que la encarnación contemporánea del espíritu del padre, y etc., etc., parece ser que esa trashumancia espiritual se deparó con que el hijo no encontró el mismo tipo de ganado con que contaba el padre para construir su fortuna.

Fue así que ante la falta de ganado vacuno una gran crisis de identidad asota a El Hijo, esta crisis se acentúa hacia finales del año 2.003 o año II del Señor "Intendente-Capataz", hasta que un día compungido con la enorme magnitud del desorden en lo que él considera como su establecimiento "urbano-pecuario" escucha la música de ZÉ Ramalho "Admiravel Gado Novo" y observando los pastizales que están frente a su "estancia-ciudad" se decide a interpretar literalmente lo que nuestro amigo ZÉ estaba diciendo.

Y piensa, piensa y piensa, hasta que con mucho esfuerzo llega al siguiente razonamiento: Si Papá hizo su fortuna ordeñando y faenando, qué puedo hacer yo Hijo, para emularlo??... Y como su comprensión del portugués era precaria -pues una buena comprensión de ese dialecto extranjero podría ser una prueba de traición a la patria - va corriendo al diccionario y en ese proceso desesperado de búsqueda de significados continúa hasta llegar a la letra "O", allí se detiene y el brillo en sus ojos es señal de que algo grande había descubierto!, y se escucha "Siiii !!!!! al fin descubrí como seguirle los pasos a Padre!!!...

Y es que llegando a la letra "O" encuentra la palabra "Ordenanza" que dice textualmente así: "f. Disposición, arreglo. (Sinóm. V. Juicio)// Conjunto de preceptos o reglamentos. (Sinóm. V. Ley)// Reglamento militar.// - M. Mi. Soldado que está a disposición de un oficial.// Empleado subalterno de ciertas oficinas. (Sinóm. V. Ujier)".

Pero no es ésto lo que más emociona a El Hijo, allí sigue la página con la palabra "Ordenar": v. t. (lat. ordinare). Poner en orden: ordenar su casa. (Sinóm. Alinear, arregla, clasificar, coordinar, disponer (en series), organizar. V. tb. Preparar.)// Mandar: ordenar maniobras.// Encaminar y dirigir a un fin: ordenar los esfuerzos. Conferir las sagradas órdenes: ordenar a un sacerdote.// - V. r. Recibir la tonsura los grados o las órdenes sagradas: ordenarse de sacerdote.// (…)

A esta altura con una cantidad enorme de información en la cabeza de "El Hijo" - tengamos en cuenta crisis de identidad, compungimiento por el desorden, confusión con una música en un idioma extranjero, páginas de diccionario, etc…demasiada tensión para un solo día - se produce una síntesis fenomenal con la palabra que sigue a continuación, "Ordeñar", que textualmente dice así: v. t. Extraer la leche de la ubre de los animales: ordeñar vacas. (…), y si a esto sumamos que la siguiente es "Ordeñador", o sea; Que ordeña// Puede ser manualmente o a través de un aparato que lleva el mismo nombre

Es entonces que "El Hijo" llega a la siguiente conclusión; pues bien, si lo que yo tengo es un enoooorme "ganado-población" que cada vez está más arisco, que cada final de semana corre cual rejunte de vacas locas por toda la "estancia-ciudad" y eso me produce ruidos molestos, malos olores, pérdidas de cabezas de ganado, y fundamentalmente pérdidas de ordeñe, entonces lo que tengo que hacer como "capataz-intendente" es "Ordenar" una "Ordenanza" para poder seguir "Ordeñando", o acaso no soy el representante del "El estado-ciudad" y por lo tanto representante monopólico del uso legal y legítimo de la fuerza, uso que debe ser aplicado para poner orden, pues sin orden no hay paz y sin paz no hay progreso.

Es así que nuestro "capataz- intendente" concluye que la música tenía razón, que finalmente el "ganado-humano" le agradecería, que desfilaría frente a sus ojos para retribuir ese gesto, esa actitud valiente de poner las vacas en su lugar, o en palabras de ZÉ Ramalho "eoooo vida de gado, povo marcado é povo feliz!!"

 

"ANTE AUMENTO DE LA VIOLENCIA, LA CONSIGNA ES LA PREVENCIÓN" (1)

 

Dice el Lic. José Caballero en una entrevista periodística que el aumento de la Violencia e inseguridad ciudadana ha llevado a la necesidad de replantearse una serie de aspectos vinculados a la "seguridad ciudadana", al punto de haber desarrollado desde la Fiscalía General del Estado un "Plan Nacional de Prevención al Delito y Seguridad Ciudadana", veamos entonces que nos dice el Lic. Caballero con relación a los hechos de Violencia, criminalidad y principalmente sus causas:

"Se habla en líneas generales de las causas de la criminalidad como se habla de la injusticia social, de la pobreza, de la explosión demográfica, de los aspectos sicosociales o individuales que generarían situaciones de violencia y también existe un cuarto grupo de causas, que justamente tiene que ver con la impunidad, porque en una sociedad en donde no se sanciona a las personas que cometen delitos, el mensaje es que las personas pueden hacer lo que quieren, cualquier cosa sin límites, sin sanción"(2)

Parece irónico que justamente viniendo de la institución de donde proviene reciba el nombre de "Plan Nacional de Prevención al Delito y Seguridad Ciudadana", pero en fin, dejemos momentáneamente de lado este último comentario, pues lo que nos interesa en este momento es otro aspecto de la problemática.

En sintonía con esta preocupación por el "Aumento de la violencia y la inseguridad ciudadana" el Intendente capitalino basado en el consumo "desmedido" de alcohol, en la gran cantidad de accidentes de tránsito, en los hechos violentos que acontecen en horario nocturno, etc., decide tomar la iniciativa de impulsar una Ordenanza Municipal conocida como la 114/03 "De prevención de la Violencia y la Convivencia ciudadana", o conocida por su nombre mediático con el apodo de "Ley Seca".

Esta ordenanza entre otras medidas impone horarios de cierre de locales de diversión nocturnos y prohibición de venta de bebidas alcohólicas fuera de horarios permitidos, con esto se buscaría evitar la prolongación de las fiestas y consumo de alcohol hasta altas horas de la madrugada, lo que - según la lógica de la Ordenanza - obligaría a los jóvenes a regresar a sus casas más temprano y como el tiempo de consumo alcohólico fue menor eso tendría un resultado directo en la disminución del consumo y finalmente los hechos de violencia y accidentes de tránsito disminuirían.

Pero la promulgación de esta ordenanza instaló un debate en la sociedad colocando a organizaciones políticas, religiosas, gubernamentales, comerciales, etc., a favor o en contra de dicha Ordenanza.

Veamos entonces cuales fueron los argumentos de uno y otro lado del debate.

Entre quienes apoyan la medida podemos encontrar a;

EL INTENDENTE, que en entre otras cosas señaló: "lo bueno es que la gente ya empieza a adoptar que hay que poner un límite en el tema (…) la gente se adaptó al horario"; esto después de desplegar una profusa información estadística que hace relación a un supuesto descenso espectacular del índice de accidentes de tránsito, muertes violentas, denuncias por ruidos molestos, todo esto gracias a la Ordenanza. (3)

El Representante de la O.P.S.(4) en Paraguay, Dr. Hernán Málaga, que entre otras cosas plantea que hay que estimar el ahorro que tiene actualmente Emergencias Médicas en atención de casos de accidentes por los efectos de la borrachera, en donde se gasta gran parte del presupuesto de Salud, pudiéndose destinar para otros fines (...)(5)  

La "ALIANZA EN DEFENSA DE LA VIDA", que está integrada por congregaciones católicas, cristianas, juveniles, asociaciones de padres de estudiantes, agrupaciones de laicos de diferentes parroquias de la capital, entre otras; dice que:"la Ordenanza Municipal no puede compararse con el famoso edicto Nº 3 del tiempo stronista. Esa medida era represiva; en cambio esta ordenanza busca preservar la vida, evitar accidentes y evitar el exceso del consumo de alcohol, preferentemente en jóvenes". Esta agrupación realizó una marcha en donde se podían apreciar carteles que decían: "Los jóvenes necesitamos límites", "Gracias a la Intendencia", "Apoyamos el bien", "Noche alcohol = Violencia". (6)

La Coordinadora Nacional de Lucha contra el consumo de Alcohol CONACOL, que en vísperas de la marcha del 27 de febrero a través de su representante Guido Velásquez decía: "(…) los resultados de la citada normativa municipal son evidentes ya que las camillas están vacías en Emergencias Médicas, lo que significa que se están salvando vidas, hay un menor número de lesionados, inválidos, accidentes de tránsito y de muertes (…)hay muchos detractores de la medida y éstos son los que pregonan a los cuatro vientos de que esta ordenanza limita la libertad de las personas; pero al contrario con esto se consolida más la libertad y de ninguna manera la cercena, ya que impone orden, defiende y protege, ya que al pasar los límites se habla de libertinaje, de anarquía de caos". (7)

Y por último podríamos citar a un grupo Cristiano llamado "GRANO DE MOSTAZA", que entre otras cosas dijo que "Por obra de Dios está - refiriéndose al Intendente capitalino - ocupando la silla del Intendente y a través de su iluminación estás creando este tipo de ordenanza que no tiene otra finalidad que la de salvar vidas humanas (…) Dios lo bendiga siempre. El que salva una vida salva el mundo entero", esto sucedió en una entrevista en la Municipalidad en la que el Intendente agradecido respondió que "él está tranquilo porque mantiene un diálogo constante con Dios, mediante la oración y que solo el Supremo define el futuro de cada hombre". (8)

Y entre los que se oponen a la medida, a quiénes tenemos?

Los propietarios de discotecas y pubs, argumentan que la restricción horaria acarrea la disminución de la actividad comercial, que la migración de la clientela a locales fuera de la capital hacen con que se vuelva inviable en términos económicos la actividad. En este grupo también podemos encontrar a los taxistas, pancheros, vendedores informales nocturnos, etc., el denominador común entre estos es que la medida disminuye la actividad comercial lo que ampliaría aun más la problemática económica de muchas familias.

La FENAES(9) que dice: "Aunque el objetivo es positivo, no es el camino correcto (…). Es tarea de la Municipalidad cuidar de la gente y ejercer una práctica democrática que puede manifestarse en campañas de concientización acerca de la importancia de tener límites con el alcohol ". (10)

ORGANIZACIONES JUVENILES DE LOS PARTIDOS LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO Y PAÍS SOLIDARIO, que sostienen que, "Atenta contra los artículos 9, 60, 86 y 107 de la Constitución Nacional (…) No tienen en cuenta los derechos, intereses y libertades de todos los sectores que con la medida municipal se verán afectados (…) la disposición no trata el problema de fondo, que es la inseguridad"; otros representante de dichas agrupaciones plantean que "no se cumplen leyes y disposiciones legales ya existentes, por lo que la medida es populista y autoritaria". Agregan además que medidas de este tipo son utilizadas como "distractoras" de otras situaciones relacionadas con hechos de corrupción pública, ineficacia en la aplicación de políticas sociales,. Etc. (11)

Podríamos citar encuestas de opinión, posiciones oficiales entrevistas callejeras, etc., pues aunque existen otros grupos y personalidades que apoyan la medida y que están en contra de ella tenemos con los grupos anteriormente señalados una muestra representativa del debate instalado en torno a la famosa Ordenanza.

 

ALGUNOS DATOS QUE CONTRADICEN LAS INTENCIONES EXPLÍCITAS DE LA ORDENANZA

 

Según diversas declaraciones como las del Intendente capitalino, el representante de la O.P.S. apuntan la disminución de los accidentes producidos por el consumo de alcohol, que en palabras de el Intendente en ocasión de una visita informativa al Presidente de la República en fecha 13 de febrero de 2.004 expresa: "Hemos empezado con (una reducción de las muertes) de 3% menos la primera semana, luego de 6%. Después fimos a 7, 13, 26 y hoy estamos en 34% menos de muertes.". (12)

Considerando también lo dicho por Guido Velásquez de CONACOL que decía: "(…) los resultados de la citada normativa municipal son evidentes ya que las camillas están vacías en Emergencias Médicas, lo que significa que se están salvando vidas, hay un menor número de lesionados, inválidos, accidentes de tránsito y de muertes(...)(13)

Lo que ignoran es la declaración de autoridades sanitarias, específicamente del Hospital de Emergencias Médicas, el Director del centro, el Dr. Nicanor González, apuntan que se está produciendo un fenómeno de migración, pero esta vez no del campo a la ciudad, sino que de la capital a la periferia; y es que los datos estadísticos profusamente difundidos son engañosos pues "Los controles se hacen solo en Asunción, entonces la gente se translada a otros puntos para poder consumir bebidas y farrear hasta el amanecer. Esto trae aparejada la ocurrencia de más percances fuera de Asunción. Y esto lo hemos comprobado desde que se implementó el edicto en la capital"(14)

Esto no solo desmiente las declaraciones de Guido Velásquez de CONACOL, sino que además marcaría una tendencia que podría contradecir la eficacia de la Ordenanza, sino que además trae aparejada otras circunstancias;

1º.La ocurrencia de accidentes de tránsito se dislocan, lo cual no significa desde ningún punto de vista disminución.

2º.Al contrario podría empeorar la situación al trasladar a puntos cada vez más distantes la logística de de Primeros Auxilios, esto implica, disminuir la eficacia operativa, aumentar el tiempo de traslado de los accidentados, aumentar los costos financieros.

3º. La permanencia en el recinto familiar - y aquí debemos abstraernos de las cómodas ultrageneralizaciones que concebirían "hogares de clase media con mamá, papá, hijos, mascotas, etc.-, que debido a la ya profunda crisis socioeconómica y su traducción en estados de ánimos depresivos, agresivos, autodestructivos, empujaría al aumento del consumo de alcohol en espacios reducidos, lo cual podría aumentar los niveles de violencia intrafamiliar. Pero claro, este fenómeno es imperceptible porque se da entre familias pobres, no entre familias ricas o de clase media que cuentan con una enorme cantidad "física" de dislocadores de malestar (electrodomésticos, casas con diferentes espacios físicos, patios, casas de fin de semana, etc.).

4º. El aumento de la aparición de sitios clandestinos, donde se compra y se vende cualquier cosa, a cualquier hora con la condición de tener dinero.

Otro elemento interesante es que el Intendente en reiteradas ocasiones dijo que el objetivo era disminuir el consumo excesivo de alcohol, pero lo llamativo son sus palabras en fecha 7 de febrero de 2.004 en una entrevista dice: "lo curioso es que no disminuyó el consumo de cervezas, la gente se adaptó al horario. Otro punto bueno es que los grandes productores de esta bebida están dispuestos a apoyar la medida…"(15)

Entonces, si la cantidad de consumo de bebidas alcohólicas no disminuye pero si disminuyen los accidentes producidos por el consumo de alcohol, cabría preguntarse si el alcohol de las Cervezas es realmente igual al anterior?, o si el nuevo alcohol reordenado por la ordenanza es un alcohol más conciente?

Pero hay más, como por ejemplo las declaraciones de César Arce, agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) que en una entrevista reciente afirma que: "Después de aumentar el control del expendio de bebidas alcohólicas, incrementó también el número de mariguaneros". (16) Habría que preguntarle al señor Intendente si esto responde a una posición vanguardista de su administración que concebiría el problema de los estupefacientes no ya desde la óptica tradicional represiva, sino más bien desde una perspectiva de despenalización del consumo de marihuana colocándose a la vanguardia del movimiento antinorteamericano, o bien este elemento es como dice el viejo dicho popular, "el remedio fue pero que la enfermedad". (17)

Finalmente, una última consecuencia de la Ordenanza, pero esta vez contradice a aquellos que afirman que con dicha medida se pierden puestos de trabajo y daría un punto a favor del Intendente es la noticia aparecida en el mes de febrero que da cuenta de la creación de más de 300 puestos de trabajo!!! y dice así: "Edicto empuja a 300 niños a trabajar en San Bernardino "; A la presencia de vendedores ambulantes de accesorios veraniegos, este año se sumaron los niños trabajadores de Asunción, que se ganan la vida con la venta de golosinas y el cuidado de los coches. Los niños trabajadores de las calles capitalinas - cuidadores de coches y vendedores de golosinas, rosas y cigarrillos - se trasladan hasta la ciudad veraniega para aprovechar la presencia masiva de veraneantes y turistas,(…) ". Quien diga que estos "puestos de trabajo" no fueron creados gracias a las medidas impulsadas por el Intendente capitalino es seguramente uno de esos tantos contreras que no encuentran nada que les guste; además cuando el proyecto de Ley de Reorganización Tributaria funciones, también estos trabajadores aportarán sus impuestos a través del IVA otorgando recibos de compraventa de cada golosina, cigarrillo o fracción de tiempo de cuidado de coches, con estos impuestos se reinvertirá en "lo social" para tener más seguridad pública y recobrar la convivencia ciudadana. Quien diga que esto no es tener visión estratégica, de globalidad, de estadista es seguramente un inadaptado social!

 

 

 

LAS PALABRAS

 

 

No me gaste las palabras, no cambie el significado,

mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro;

Si está contra la VIOLENCIA pero nos apunta bien,

si la VIOLENCIA va y vuelve no se me queje después.

Mario Benedetti

 

En apariencia lo lógico sería preguntarse en cual de los dos sectores nos posicionamos, o bien tratar de buscar una posición intermedia, de esas que como dice el famoso dicho popular no son ni chicha ni limonada, pero pueden resultar "políticamente correctas". Pero será ese el único camino para entender el problema?

El tema de "la violencia" asociada a "la inseguridad ciudadana" podría considerarse algo sumamente trillado en los últimos tiempos, y esto no solo a nivel local, si observamos los debates que se dan a nivel público en los países de la región podemos observar similitudes tanto en las preocupaciones como en las formas y dimensiones con que se aborda dicha cuestión.

Vayamos entonces a algunos términos muy difundidos en el "Sentido Común" y que son utilizados como unívocos, neutrales, técnicos…

INSEGURIDAD CIUDADANA; según el Intendente, las organizaciones que le apoyan y hasta el Director de Política Criminal de la Fiscalía, implicaría un cierto clima social por el cual los ciudadanos se sienten sin garantías de protección por parte de organismos del Estado para protegerse y proteger sus bienes. Esto debido al aumento de la VIOLENCIA; o lo que significa el crecimiento de actos donde el uso de la fuerza es el medio para producir la muerte (principalmente asaltos a mano armada y accidentes de tránsito), substraer pertenencias individuales. Esto atenta contra la CONVIVENCIA CIUDADANA; o sea, contra la tranquilidad en las relaciones sociales, entendidas estas como las relaciones familiares que se deterioran por la modificación de la conducta de los jóvenes con relación al hábito de fiestas, consumo de alcohol, etc., esto produce una desintegración del ámbito familiar. Además de la belicosidad del trato entre ciudadanos, donde unos desean hacer ruidos y otros desean evitar ruidos.

Esta situación se debe a que las personas, principalmente los jóvenes, perdieron los límites, ya no obedecen las reglas y no respetan a la autoridad, sea esta gubernativa, religiosa o familiar. En el fondo de esta problemática está la IMPUNIDAD; o sea, la falta de sanción, castigo a las conductas desviadas de estos segmentos de la población.

Pero lo que cabría preguntarnos es si acaso por mucho "debate" -y el uso extensivo de las comillas responde al carácter supuesto y relativo otorgado a estos términos - y por la cantidad de difusión a través de los medios de comunicación de masa de estos temas, significaría esto que las claves para entender la ecuación están planteadas de manera tan transparente?, que todos los elementos ya están sobre la mesa?, no sería ahora solamente tarea del "sentido común"?

Para navegar en estas aparentemente calmas y cristalinas aguas recurriremos a la ayuda de Antonio Gramsci que nos dice que, "…todos los hombres son "filósofos", definiendo los límites y las características de esta "filosofía espontánea", propia de "todo el mundo", esto es de la filosofía que está contenida"(18); agrega además que esta llamada "filosofía espontánea" está conformada por el lenguaje, que es una construcción histórico-social y no una simple arbitrariedad estilística; a esto se suma la serie de valores, creencias, supersticiones, etc. Compartidos por una cierta comunidad, finalmente lo que denomina el "Sentido Común".

Con relación al "Sentido Común" debemos apuntar que Gramsci utiliza este concepto en contraposición a un Sentido crítico o a un conocimiento científico, dicho "Sentido Común" se asocia a una serie de creencias populares y modos de razonamiento compartidos socialmente a través de una determinación histórica por una masa determinada de seres humanos.

Específicamente con relación al lenguaje, señala que "…en el lenguaje, se halla contenido una determinada concepción del mundo"; finalmente apunta que, "Si es cierto que todo lenguaje contiene los elementos de una concepción de mundo y de una cultura, también será cierto que por el lenguaje de cada uno se puede juzgar la mayor o menor complejidad de su concepción de mundo". (19)

Cuando se sostiene que en el lenguaje se puede observar una cierta concepción del mundo, concepción está construida socialmente - sin pretensiones de profundizar en el terreno de la lingüística -, determinada históricamente, estamos indicando que una serie de relaciones de clase de subordinación y mando condicionan esa construcción, es así que la definición de las dimensiones conceptuales de las palabras, la prioridad de su uso, su dimensión oficial o contestataria viene dada por los sectores dominantes. (20)

Partiendo de ese marco tenemos entonces que, "Definir un acto como "delictivo" e incorporarlo más tarde a la legislación, más que un acto jurídico, es una acción política, porque no significa simplemente explicar y clasificar el concepto, es mucho más que eso. Determina como mala una conducta, en virtud de la cual, desde ese momento y en lo sucesivo, se podrá perseguir e imponer una sanción a la persona que lo ejecute". (21)

Pero cómo se define ese acto como "delictivo"?, quién lo define?, qué intereses defiende esa definición?. Apuntar la genérica respuesta de la "clase dominante" no nos ayudaría a comprender la problemática; pues aunque en este análisis partimos de esa perspectiva, tendríamos también que señalar que dicha clase dominante no está conformada por un conjunto homogéneo de hombres que defiende "ideológicamente los intereses de una clase"; más bien debemos apuntar que dentro de los sectores dominantes nativos existen sectores que producen y reproducen sus riquezas de diversas maneras (industrial, comercial, narcotráfico, ganadería, etc.), en ese sentido nos encontramos frente a un segmento que proviniendo de los sectores más retardatarios representa los intereses de los ganaderos latifundistas, los "empresarios" vinculados a la realización de obras del Estado, en fin, una serie de sectores que parasitan permanentemente el aparato gubernamental. Aunque aquí no se pretende realizar una discusión profunda sobre aspectos vinculados al problema de las clases y su producción Ideología, baste decir que esta producción no es lineal, no significa que vistiendo a un ganadero de industrial este modifique su conciencia.

 

 

 

EL ACONDICIONAMIENTO DEL TERRITORIO

 

 

"Y quien llega a ser señor de una ciudad acostumbrada a vivir libre y al punto no la destruye, que tema ser destruido por ella, porque esta tiene siempre por refugio en sus rebeliones el nombre de la libertad y sus viejas costumbres, las cuales ni por el paso del tiempo, ni por beneficio alguno se olvidarán jamás. Y por más que se haga o se provea, si no se expulsa o se dispersa a sus habitantes, éstos no olvidarán en ningún momento ese nombre ni esas costumbres".

Maquiavelo, El Príncipe

 

Lo que si podemos constatar es que el Intendente se coloca en este momento como el representante de aquellos sectores de la clase dominante (o que viven en dependencia no subordinada de ésta, como los sectores medios) que se ven amenazados por el desarrollo de fenómenos propios de las sociedades contemporáneas - y que responden a factores ajenos a los alcances del presente artículo -, hacemos referencia al problema de la urbanización bajo la lógica del capitalismo periférico.

Migración masiva del campo a la ciudad conformando enormes poblaciones suburbanas, desempleo masivo, trastrocamiento forzado de hábitos de conducta, de socialización, de consumo, mercantilización absoluta de todas las esferas de la vida cotidiana, entre otros. Estos factores producen dos polos, de un lado los nuevos habitantes urbanos, los "marqutalianos" como nuevo tipo de agrupamiento habitacional, estos "marquetalianos" son los que atentan contra la seguridad y la convivencia ciudadana, èstos son los que a través de la violencia roban, matan, etc. Estos se oponen de manera práctica al "estilo de vida", a los bienes y garantías del otro polo, de los sectores acostumbrados a "convivir" sin violencia, a almorzar los domingos entorno a la mesa familiar después de volver de misa. Sectores estos que ven todo lo "extraño", "extranjero", "foráneo" como perturbación a la "convivencia ciudadana".

Es aquí donde interviene El Estado, esta vez desde su representación Municipal para una vez detentada la capacidad política de control de la superestructura jurídica recurrir a la creación del "chivo expiatorio", una vez encontrado el que atenta contra nuestro "estilo de vida", es hora de ponerle nombre, de conceptualizarlo y a partir de allí "Vigilarlo y Castigarlo", premiarlo, estimularlo dependiendo de cómo responda a la lógica de los sectores defensores del "Dios, Patria y Familia". Aquí se completa el círculo del "Bien" y el "Mal", lógica maniquea que permite autojustificar el "Bien" a partir y solo a partir de la aparición del "Mal".

Nos dice Frantz Fanon en su capítulo sobre "La Violencia" haciendo referencia a éste fenómeno en países dominados colonialmente, "El colono es un exhibicionista. Su deseo de seguridad lo lleva a recordar en voz alta al colonizado que. "Aquí el amo soy YO". (22)

Así que están sentadas las bases para el "Acondicionamiento del Territorio", donde las palabras no son simples palabras, donde los carteles no muestran simples señales de tránsito sino límites, barreras, donde las horas no son simple unidad de media del tiempo, sino una dimensión donde a cada minuto uno se aleja o se acerca al pecado. Es entonces que Ordenanza "De prevención de la violencia y la convivencia ciudadana" o "Plan Nacional de Prevención al Delito y Seguridad Ciudadana", significan Planes de estigmatización del pobre, persecución del miserable para crear un culpable, un "Chivo Expiatorio", que no hace más que satisfacer las ansias de venganza de un grupo social que debe exorcizar a sus demonios más profundos para respirar un poco más tranquilo cada noche. Porque la sociedad es miedosa y muy rencorosa. Pero pocas, muy pocas veces dirige su afán vengativo hacia los causantes de sus males. La mayoría del tiempo realiza ejercicios sádicos de destrucción en la persona de los más débiles de todos. (23)
 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

BOBBIO, N. y otros; Diccionario de Política. Siglo XXI Editores, México D.F.,1.995.

El Embudo, Pág. 11. Fundación Casa de la Juventud - Paraguay; Asunción, 1.998

FANON, Frantz; "Los Condenados de la Tierra", Pág. 42, Editorial Txalapartas, Navarra, 1.999.

FOUCAULT, M.; "Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión". Siglo XXI Editores, México D.F.; 1.997.

GRAMSCI, A. Cuadernos de la cárcel, T. IV, Pág. 245. Edición crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana. Traducción de Ana María Palos. Ediciones Era, México 1.986.

THERBORN, Göran; "La Ideología del Poder y el Poder de la Ideología". Siglo XXI Editores, México D.F., 1.998

Diarios ABC Color, Noticias el Diario y La Nación, período del 2de enero de 2.004 a 25 de marzo de 2.004

Diccionario de la lengua Española "Pequeño Larousse Ilustrado". Francia 1.972.
 

 

     

 
NOTAS

1. Este es el título de una entrevista realizada al Lic. José Caballero. Director de la Dirección de Política Criminal y Criminología del Ministerio Público. Aparece en la página 61, sección Judiciales y Policiales de fecha 2 de enero del 2.004 del diario ABC Color.

2. Ídem.

3. Entrevistas en diferentes periódicos locales en fecha 7 de febrero de 2.004 y 14 de febrero del mismo año, posterior a una entrevista entre el Intendente y el Presidente de la República.

4. Organización Panamericana de la Salud.

5. Entrevistas aparecidas en fecha 24 de febrero de 2.004 en los diarios ABC Color, La Nación y Noticias.

6. Aparecido en diferentes periódicos de fecha 27 de febrero de 2.004.

7. Entrevista aparecida en Noticias el diario, pag. 14 del 27 de febrero de 2.004.

8. Noticias el diario, Pág. 20; 13 de febrero de 2.004.

9. Federación Nacional de Estudiantes Secundarios.

10. Aparecido en La Nación, Pág. 19 del 24 de enero de 2.004.

11. Diarios ABC Color y Noticias el Diario, 8 de enero de 2.004.

12. Noticias el Diario, Pág. 9; 14 de febrero de 2.004.

13. Entrevista aparecida en Noticias el diario, pag. 14 del 27 de febrero de 2.004.

14. La Nación, Pág. 11, 27 de enero de 2.004.

15. Noticias el Diario, Pág. 8; 7 de febrero de 2.004.

16. La Nación, Pág. 19, 6 de febrero de 2.004.

17. Y si por acaso se preste a equívocos, mi posición es la apoyo a la despenalización del consumo de la Marihuana.

18. GRAMSCI, A. Cuadernos de la cárcel, T. IV, Pág. 245. Edición crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana. Traducción de Ana María Palos. Ediciones Era, México 1.986.

19. Ídem. Pág. 246.

20. Sin asumir una posición unilateral y no conflictiva, más bien en un tensionamiento dialéctico, esa relación social conflictiva por naturaleza es inherente a la sociedad humana, está orientada a la satisfacción- no en sentido valorativo, sino contingente - de las necesidades humanas, pero debido a la desigualdad de recursos con que cuenta cada clase (grupo, estamento, género, etc.) finalmente la clase propietaria es la que decide qué? producir?, cómo producir y con qué producir? los medios esenciales para la producción y reproducción de la vida cuenta con los elementos coercitivos materiales y de reproducción ideológica.

21. El Embudo, Pág. 11. Fundación Casa de la Juventud - Paraguay; Asunción, 1.998.

22. FANON, Frantz; "Los Condenados de la Tierra", Pág. 42, Editorial Txalapartas, Navarra, 1.999.

23. El Embudo, Pág. 19. Fundación Casa de la Juventud - Paraguay; Asunción, 1.998.

 

NOVAPOLIS – REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

EDICIÓN Nº 6 – FEBRERO DE 2004

REFLEXIONES SOBRE EL ALCA

DESDE UNA PERSPECTIVA PARAGUAYA

 

Fuente: http://www.novapolis.pyglobal.com

(Registro: Agosto 2011)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
NOVAPOLIS,
NOVAPOLIS, REVISTA PARAGUAYA DE ESTUDIOS POLÍ



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Solo en exposición en la web
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