PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

  ITAIPÚ. PAGOS REALIZADOS A PARAGUAY EN 2019-20 - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 10 de Enero de 2021


ITAIPÚ. PAGOS REALIZADOS A PARAGUAY EN 2019-20 - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 10 de Enero de 2021

ITAIPÚ. PAGOS REALIZADOS A PARAGUAY EN 2019-20

 

Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

Algunos pagos realizados por la Itaipú Binacional (IB) a la margen derecha, es decir, al lado paraguayo de la misma, tienen que ver con ciertos componentes del Costo del Servicio de Electricidad (pagos que también se realizan al lado brasileño), así como con la compensación que se realiza a Paraguay por esa parte de la energía paraguaya en la IB, que no es consumida por nuestro país. Entre los primeros hay que distinguir:

UTILIDADES DEL CAPITAL (ANDE y ELETROBRAS): Tienen que ver con la parte principal de las utilidades, unos 6 millones de USD/año, que se paga a la cuenta de la ANDE con el Banco do Brasil en el vecino país. Es la deuda que tuvo que contraer la ANDE para aportar los 50 millones de dólares correspondientes al capital propio de la IB, aportados en partes iguales por cada Alta Parte Contratante, vale decir que también Brasil aportó ese mismo importe.

ROYALTIES: Corresponde a los pagos a cada una de las Altas Partes Contratantes, Paraguay y Brasil, en partes iguales, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía hidroeléctrica. En 2019 la suma abonada a Paraguay en este concepto ascendió a USD 271,70 millones; en 2020, a USD 203,9 millones. A Brasil le suelen corresponder sumas similares, dependiendo de la fórmula de cálculo utilizada a tal efecto. La actual asciende a 650 USD/GWh generados por 4 (factor multiplicador) y por un factor de ajuste establecido para mantener constante el valor del dólar. Las remesas son acreditadas en el Banco Central del Paraguay en la cuenta 641 “Ministerio de Hacienda – Itaipú”.

RESARCIMIENTO POR LAS CARGAS DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN (ANDE y ELETROBRAS). Corresponde a los pagos a la ANDE y a ELETROBRAS, en partes iguales, por las gestiones superiores de administración y supervisión relacionadas con la IB y los eventuales gastos inherentes. Se calculan con el equivalente de USD 50 por gigawat/hora generado y medido en la central eléctrica. Son pagos mediante encuentro de cuentas con débitos de la ANDE (sin movimiento financiero).

COMPENSACIÓN POR CESIÓN DE ENERGÍA. Por esa “cesión”, la Alta Parte Contratante que consume la “energía cedida” (Brasil) paga una “compensación” a la otra parte (Paraguay) que cede la energía. Esa compensación equivale a USD 300 por gigawhat/hora cedido por 15,3 (factor multiplicador) y por un factor de ajuste con base 1986, para mantener constante el valor del dólar. Esto se paga mensualmente a Paraguay en la moneda disponible por la IB. En 2019 se abonó en dicho concepto a nuestro país la suma de USD 295,3 millones; en 2020 fueron USD 240,8 millones. La IB actúa apenas como un “agente de facturación y traspaso”, ya que transfiere íntegramente esos valores a la Alta Parte Contratante (Paraguay) que cede la energía (léase el Reglamento del Anexo C). Los valores previstos constan en el Presupuesto Económico Anual de la IB, detallado y controlado de acuerdo con las normas de la misma: aparece como un ingreso y su consecuente egreso. Los valores pagados finalmente a Paraguay son el resultado de la energía efectivamente generada y cedida. Estos pagos a nuestro país se realizan en la cuenta del Banco Central del Paraguay Número 993, denominada MH – DGTP - Fondos Adicionales – Itaipú.

Como puede verse, cada año y en esos conceptos se están realizando pagos a la ANDE, al Banco Central del Paraguay y al Ministerio de Hacienda. Esta diferenciación conceptual y cómo se calculan estos datos fueron obtenidos del informe del Grupo de Trabajo de Economía a los Negociadores. La parte relacionada con las cuentas en las que se acreditan los pagos es información obtenida de la Ing. Mirtha Caballero, superintendente de la Dirección Financiera de la IB.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección ECONOMÍA

Domingo, 10 de Enero de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA