PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO


  PRESUPUESTO VS. PANDEMIA Y RECESIÓN - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 07 de Junio de 2020


PRESUPUESTO VS. PANDEMIA Y RECESIÓN - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 07 de Junio de 2020

PRESUPUESTO VS. PANDEMIA Y RECESIÓN


Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

 

El sector público se halla en frenesí por la obtención inmediata de fondos frescos para financiar el combate contra el corona-virus y para pagar a los trabajadores, tanto formales como informales, tanto empleados administrativos como obreros y campesinos e indígenas, gran parte de ellos sin empleo por la recesión o con ingresos significativamente reducidos. También a fin de financiar fondos especiales para empresas en dificultades, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes. Y así mismo para las necesidades de un sector público con recaudación menor, empeorada por las pocas posibilidades reales de reducir sustancialmente y en el corto plazo la mala calidad del gasto público.

FONDOS YA UTILIZADOS. Como faltan recursos presupuestarios para atender imprevistos en esta crítica situación, sobran argumentos para buscar nuevos fondos. A comienzos de junio de 2020 fueron gastados e invertidos ya unos 925 millones de dólares vs. virus y recesión. Los 500 millones de USD suministrados por el BCP están en proceso de devolución. Los fondos obtenidos por los bonos soberanos, ascendientes a unos 400 millones de USD, ya fueron así mismo casi todos utilizados. Además la construcción masiva de obras viales, viviendas, escuelas y alcantarillados, entre otras muchas, hará necesarios, con razón, centenares y centenares de millones de dólares más. Por otro lado, el Poder Ejecutivo planteará un endeudamiento del Banco Nacional de Fomento y de la Agencia Financiera de Desarrollo por otros USD 400 millones,

¡QUIÉNES LOS PAGAREMOS? Así las cosas, surgen dos cuestiones cardinales a ser respondidas: Una es de dónde se obtendrán tales multimillonarios fondos adicionales en dólares norteamericanos. Se los necesita ya ahora mismo. La segunda cuestión es ¿quiénes los pagaremos cuando vayan venciendo? Ya en algunos años serán centenares de millones de dólares a devolver. Estimaciones varias los posicionan a futuro en unos 3.000 millones de USD a ser gastados e invertidos tan solo dentro de los próximos años. Los tendremos que pagar todos nosotros ya a fines de esta década y con seguridad nuestros hijos y nietos en las posteriores. Sobre todo si no se reforma el Presupuesto General de la Nación ni el régimen de compras públicas ni se mejora su control.

BONOS SOBERANOS, MÁS RÁPIDOS. El Ejecutivo se halla reflexionando acerca de las estrategias para conseguir muchos millones de dólares más. ¿De dónde? Probablemente resulte más barato y rápido conseguirlos a través de la emisión de más bonos soberanos a ser colocados en el exterior. Al respecto, ya hay experiencia a favor. Y los plazos para devolverlos y las tasas de interés son relativamente razonables. Si ellos no resultaren suficientes, ¿a dónde recurrir? A las instituciones multilaterales de asistencia crediticia también es posible y sus fondos son más favorables en plazos y tasas de interés. Solo hay que saber que estos últimos necesitan más tiempo para su obtención.

¿IB? Algunos han propuesto endeudarse con Itaipú Binacional. Sin embargo, no existe hasta ahora en la Entidad Binacional Paraguayo-Brasileña ninguna solicitud formal de préstamo de parte del Gobierno paraguayo. Si ello ocurriera, las Altas Partes Contratantes tendrán primero que ponerse de acuerdo. Los documentos oficiales de la IB no hacen posible financiar otras actividades, que no sean las hidroeléctricas y conexas, fuera de su área de influencia. La IB seguirá pagando deudas hasta el 2023. Para entonces habrá que decidirse sobre el precio de la tarifa y estarán pendientes de financiación varias obras de navegación así como dos turbinas más sin olvidar gastos e inversiones en mantenimiento y modernización, en áreas sociales y ambientales juntos con muchos más en obras de infraestructura en ambos países.

¿RMI? Lo que definitivamente no será posible es financiar el megaendeudamiento con las Reservas Monetarias Internacionales de nuestro país. La Ley Orgánica del Banco Central Nº 489/95 modificada por la Ley N° 6.104/18 es clara al respecto en su artículo 61 “Objeto de la RMI”: “Las reservas monetarias internacionales del Banco Central del Paraguay están destinadas exclusivamente a mantener la normalidad en las transacciones en el mercado libre de cambio, a superar dificultades transitorias en la balanza de pagos y a preservar el valor externo de la moneda nacional”.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección ECONOMÍA

Domingo, 07 de Junio de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA